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El Fiesta RS WRC se viste de gala

  • Su debut oficial en el WRC 2011 tendrá lugar en el Rally de Suecia.

Cuando aún quedan España y Gales para finiquitar el WRC 2010 y expectantes ante el jugoso futuro que se presenta para este campeonato, las principales marcas implicadas en el mundial de rallyes han presentado sus credenciales en el Salón de París para el interesante duelo que tendrá lugar a partir del año próximo.

Primero Citroën y ahora Ford no han dejado pasar la oportunidad de mostrar al público que en experiencia no les gana nadie, utilizando el principal foro europeo del automóvil para mostrar sus armas al mundo.

Usando como base el Ford Fiesta S2000 de rallyes, que ganó el legendario Rallye Monte-Carlo en su debut el pasado mes de enero y que actualmente lidera el certamen S-WRC, el equipo de diseño de Ford Europa y de M-Sport han trabajado juntos para afinar el diseño de la carrocería y el paquete aerodinámico de la nueva versión Fiesta para crear un atractivo sustituto del Focus RS WRC. Aunque es posible que haya cambios en algunos detalles a medida que el Fiesta RS WRC sigue su programa de pruebas en lo que queda de año, su desarrollo quedará prácticamente perfilado a tiempo para el comienzo de los test de pretemporada del equipo. El interior también será instantáneamente reconocible como un coche de rallyes Fiesta RS WRC, dado que contiene un elevado número de piezas derivadas del exitoso modelo de serie.

El Fiesta RS WRC hará su debut en competición en el próximo Rally de Suecia, la prueba inaugural del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2011 que se disputará del 10 al 13 de febrero.

Para París y al contrario de lo que ha hecho Citröen mostrando su imagen definitiva,  el modelo de preestreno ha recibido un acabado en un llamativo diseño azul y gris, especialmente desarrollado para ser exhibido en el certamen francés por el equipo de diseño de Ford Europa.

Una nueva era para el Campeonato del Mundo de Rallyes

El Fiesta RS WRC de competición forma parte de la nueva era en la que entra el Campeonato del Mundo. Este Fiesta de rallyes tendrá transmisión a las cuatro ruedas y motor 1.6 turbo, basado en la nueva familia de motores Ford EcoBoost, para cumplir con las nuevas normas. La nueva familia de motores presenta inyección directa y turbocompresor para maximizar las prestaciones y la eficiencia. Los ingenieros de Ford y de M-Sport han cooperado íntimamente en el desarrollo de este motor 1.6, con la colaboración del reputado preparador francés Pipo Moteur.

El debut del Fiesta RS WRC ante el público en París precede al primer programa importante de ensayos del coche con la especificación final del motor para 2011, que tendrá lugar en pistas de tierra de España durante la semana que viene. El coche ya ha completado casi 3.000 kilómetros de pruebas en Gran Bretaña y Francia, inicialmente propulsado por el motor WRC actual y más recientemente por una unidad prototipo del Ford EcoBoost 1.6 turbo. El citado ensayo ofrecerá la primera oportunidad de conducir el nuevo Fiesta RS WRC para los pilotos del BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen y sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala.Miikka Anttila.

Gerard Quinn, jefe de Motorsport de Ford Europa, ha supervisado el programa de desarrollo de Ford durante 2010 y comenta: “Estamos encantados con el preestreno del Ford Fiesta RS WRC en un Salón del Automóvil tan importante como el de París. Hay diferencias visuales significativas a partir del Fiesta S2000 del que toma la base, además de cambios importantes bajo la carrocería. El mayor, por supuesto, es el motor Ford EcoBoost 1.6 turbo, la versión original del cual fue desarrollada por el equipo de Ingeniería de Motores y Transmisiones de Ford”.

Malcolm Wilson, director de M-Sport y del BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, está igualmente entusiasmado con el nuevo coche.

"Es un momento emocionante para todos los que estamos involucrados en el desarrollo del coche”, afirma Wilson. “Se han destinado incontables horas al Fiesta RS WRC para llegar a este punto, y presentar el coche en público por vez primera es un momento que nos llena de orgullo. Estamos en el buen camino con nuestro programa de desarrollo y el equipo está encantado con los test realizados hasta el momento. Otro paso importante hacia delante tendrá lugar a principios de octubre con los ensayos del coche por vez primera con la especificación exacta que tendrá en 2011”.

“Tendremos un coche de pruebas corriendo bajo la guía de nuestro director técnico, Christian Loriaux. Mikko y Jari-Matti lideran nuestro desafío con el nuevo coche para el WRC de 2011, así que su información en los tests es esencial y nos ofrecerá valiosos datos con los que nuestro equipo de ingeniería podrá trabajar”, añadió Wilson.

El Fiesta RS WRC sustituirá al Focus RS WRC como representante de Ford en el campeonato mundial. El Focus RS WRC ganó dos títulos mundiales de constructores de forma consecutiva en 2006 y 2007. Además, su victoria en Nueva Zelanda el pasado mayo fue la 75 de la marca del óvalo azul en el WRC desde que éste fuera creado, convirtiendo a Ford en el constructor de más éxito en la historia del Campeonato del Mundo.

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