DEPORTE
Regional

Martín-Sosa, de otra galaxia

  • Tres victorias en tres participaciones este año para Martín
  • La victoria en dos ruedas motrices fue para Ariel Navarro

La salud del Campeonato Autonómico de Rallies en Tierra está garantizada sobre todo tras comprobar que en su segunda cita ha seguido contando con la fidelidad de un amplio número de participantes. Un esfuerzo al que la organización del 12 Rally de Tierra de Gran Canaria respondió ofreciendo un recorrido de gran nivel incorporando a las habituales especiales del sureste, un tramo legendario como el de Rosiana y tirando de imaginación para añadir el descenso de Caserones al trazado de la Ciudad Deportiva Islas Canarias.

En este escenario Armide Martín-Dani Sosa (Mitsubishi Lancer Evo IX) que partían como líderes del certamen después de imponerse con rotundidad en el ‘Isla Verde’, volvieron a ser un ciclón. La ventaja de casi trece segundos sobre Juani Santana-José Manuel Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) en el tramo inaugural solo fue la primera loza de un largo pasaje donde la pareja grancanaria estuvo intratable. Martín, haciendo alarde de un sensacional estado de forma, esquivó con inteligencia las trampas que ofrecía el recorrido  y sin apenas dificultades completó la mañana sumando a su casillero todos y cada uno de los scratch disputados, cinco en total, ampliando su diferencia hasta los 49 segundos.

Ante esta exhibición, la atención centró en el emocionante duelo que mantuvieron el equipo de Juani Santana y Marcos González-Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo IX). El primero comenzó algo frío, reservón incluso, lo que le auguraba cierto margen de mejora mientras Marcos prefería plantear una carrera de menos a más después de ocho meses sin ponerse a los mandos del Mitsubishi.

Ambos formaciones parecían jugar en una liga aparte sobre todo al comprobar como Gustavo Sosa y Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX) se apartaban por momentos de la lucha por las primeras posiciones. No era su día,  los contratiempos se sucedían uno tras otro, primero un rotura de palier que desembocó en una penalización de dos minutos por retraso en la llegada al control del quinto tramo. El mismo donde a poco de la salida sufrían un pinchazo. A continuación Sosa sacó a relucir su mejor versión y se impuso en el tramo seis de Pozo Izquierdo sin embargo en la siguiente especial un problema con el embrague le obligó a tirar definitivamente la toalla. En ese mismo momento se producía también la desafortunada retirada de Juani Santana.

Ahí surgió la figura de Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (Mitsubishi Lancer Evo IX) dispuestos a resarcirse de su abandono en La Palma. Algo conservadores durante la mañana, el reencuentro con los tramos del sureste daba alas al equipo grancanario que iniciaban su acercamiento a los dominios de Marcos González en el mismo instante en el que este estrenaba la defensa de la segunda posición. Con bastante más retraso se situaba en la cuarto puesto Víctor Fránquiz-Raúl Díaz (Mitsubishi Lancer Evo VIII). El mensaje que se repetía así mismo una y otra vez era el de precaución. La experiencia es un grado y el piloto majorero no estaba dispuesto a poner en riesgo el segundo puesto en la clasificación provisional del campeonato en unas condiciones y un terreno nada propicios.

Y es que la buena impresión que ofreció el recorrido en un principio se tornó en desesperación después de comprobar el creciente deterioro que sufría el trazado de Pozo Izquierdo convertido por último en un auténtico pedregal. Esta circunstancia provocó que empezaran a sucederse los pinchazos, entre otros, los de Marcos González y Juan Carlos Quintana. La trascendencia de las piedras fue peor en el caso del conejero, ganador aquí el año pasado, afectando también a la llanta y añadiendo a su vez la rotura de un amortiguador y eso cuando aún restaba el último tramo. Al final, Quintana le arrebató la segunda posición por poco más de cinco segundos y medio, terminando a casi dos minutos del tiempo final realizado por Armide Martín que con este segundo triunfo consolida su liderato al frente del autonómico.

Visto para sentencia el excelente cuarto puesto de Víctor Fránquiz, el quinto, sexto y séptimo lugar fue para Nolito García-Jesús Valido (Mitsubishi Lancer Evo IX), José Trujillo-Pedro Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Paco Romero-Carlos Larrodé (Mitsubishi Lancer Evo VIII). El de Fuerteventura no las tuvo todas consigo sin embargo a medida que avanzó la jornada empezó a tomar confianza hasta que el firme se volvió impracticable. Algo parecido le ocurrió al tinerfeño que incluso llegó a salirse en un par de ocasiones en el último tercio de la carrera. Romero, sin embargo, se mostró como el más fuerte ante tanta adversidad llegando incluso a alcanzar la tercera posición scratch por dos ocasiones cuando peor pintaban las cosas en Pozo Izquierdo.

Raúl Quesada y Pedro Domínguez (Citroën AX 4x4) poco pudieron hacer ante el dominio de los Mitsubishi sin embargo estaban enormemente contentos de su actuación. Por la mañana y sobre terreno propicio estuvieron a un altísimo nivel y podía haber sido mejor de no haber protagonizado un trompo cuando venían haciendo un ‘tiempazo’ en la bajada de Rosiana. Ya por la tarde y ante las dificultades que presentaba el recorrido, su única preocupación era llegar con el coche indemne a meta lo que consiguieron aupándose hasta la octava posición.

Tras el noveno puesto de Sergio López-Kilian Camacho (Mitsubishi Lancer Evo VIII), cerró la clasificación del top ten Ariel Navarro-Cristina Alonso (Volkswagen Golf) que incluso con una penalización de 40 segundos no tuvo mayores dificultades para imponerse al Ibiza de Julio Lorenzo-Aridane Álamo y a Esteban Santana-Jacob Páez (Volkswagen Golf), en el puesto 11º y 12º respectivamente, como integrantes del podio en dos ruedas motrices.

En quads, el triunfo fue para Óscar Herrera (Suzuki LTR 450) seguido de José Carreño (Suzuki LTR 450) y Yeray Rodríguez mientras en motos la primera posición recayó en Adargoma Pavillard (KTM EXC) seguido del veterano piloto Paco Pérez (Gas Gas EC 450 F) y el no menos experimentado Carlos Trujillo (Gas Gas FSR 450).

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR