DEPORTE
WRC

Latvala se lleva un trepidante Rally de Finlandia

  • Segunda victoria del finlandés en casa tras la lograda en 2010
  • Tuvo problemas con los interfonos en el penúltimo tramo

Después de cuatro etapas y 26 tramos cronometrados Jari-Matti Latvala-Mikko Anttila y Sébastien Ogier-Julien Ingrassia han terminado el Rally de Finlandia separados por 3,6’’. Los finlandeses han convertido este triunfo casi en una cuestión de honor, ya que en una prueba que históricamente han dominado los pilotos escandinavos, desde 2010 no ganaba uno de los suyos, concretamente el propio Jari-Matti, entonces en las filas de Ford. 

Debería haber sido un triunfo mucho más holgado de no ser por los problemas de frenos que su Volkswagen Polo R WRC sufrió en la tercera etapa tras dañar una pinza en un bache. El medio minuto que, segundo a segundo, había venido acumulando respecto a Ogier se desmoronó en cuestión de unos pocos tramos salvando el liderato por sólo 3,4’’.

En una auténtica guerra psicológica, Latvala tuvo prisa por marcar el primer scratch del domingo y en los dos tramos restantes minimizó la pérdida de tiempo para acabar el rally con esos 3,6’’ finales. Y ello a pesar de que en el penúltimo empezaron a fallar el sistema de comunicación que permite escuchar las notas de su copiloto. Es la tercera victoria del año tras Suecia y Argentina para Latvala y la que hace cuatro desde que es piloto de Volkswagen Motorsport. Para el equipo alemán es la duodécima consecutiva.

Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) ha hecho valer su buen rendimiento en las dos primeras etapas en las que aprovechó su orden de salida en los tramos para atar un cómodo tercer puesto, su primer podio en Finlandia. El británico de Citroën llegó a superar en la clasificación a Ogier antes de que el francés despegara en la tercera etapa ya sin abrir pista.

Una vez más Volkswagen Motorsport se ha quedado a las puertas de su triplete, uno de los pocos logros que le quedan por obtener en esta corta pero intensa andadura en el Mundial de Rallies. Andreas Mikkelsen pagó caras las dudas del inicio de la carrera, aunque es cierto que su ritmo en Finlandia ha estado un punto por debajo de lo que se esperaba de él. Sí pudo mantener a raya a uno de los favoritos de la afición local, Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC), quien no pudo remontar el tiempo perdido el sábado al dañar la suspensión con una roca y terminó quinto.

Hayden Paddon cayó de la sexta a la octava posición a consecuencia de una avería en la dirección asistida de su Hyundai i20 World Rally Car. De esta forma el mejor de los coches coreanos clasificados fue el de Juho Hänninen, sexto a pesar del vuelco sufrido en la segunda jornada que lo dejó sin parabrisas ni salpicadero. 

Su compañero Thierry Neuville tuvo que abandonar al dañarse la jaula de seguridad de su coche esa misma jornada. Los comisarios técnicos de la FIA no le permitieron seguir en carrera cuando detectaron este daño estructural. Lo mismo le pasó a Mads Ostberg, otro de los pilotos que estuvo haciendo méritos para hacerse con una cotizada cuarta posición. El noruego sufrió un fuerte golpe y no fue hasta que llegó a la asistencia cuando encontraron que, igual que el Hyundai de Neuville, la jaula del Citroën DS3 WRC estaba tocada. 

Muy mala fortuna de Craig Breen, que tras acabar en la penúltima etapa noveno, un abrupto aterrizaje en uno de los múltiples saltos del tramo de ‘Ruuhimäki’ dañó su espalda. Era tal el dolor que tuvo que recibir asistencia médica en la meta y no pudo volver a subirse a su coche.

Con el segundo de los pilotos de M-Sport, Elfyn Evans en séptima posición y con Hayden Paddon en la octava, la novena correspondió al veterano ya Hennineg Solberg con otro Ford Fiesta RS WRC. Desde la décima Karl Kruuda pudo adjudicarse la victoria en la categoría WRC2 con un Fiesta Súper 2000 sólo un rally después de dejar para el desguace el Peugeot 208 T16 que estrenaba en Polonia. Para ello tuvo que mediar un pinchazo del que era líder, el finlandés Jari Ketomaa, que terminó undécimo y segundo de la categoría de plata.

Lemes, tercero en el Drive DMack Fiesta Trophy

En el trofeo mundialista promovido por DMack y M-Sport se ha consumado un nuevo triunfo, el tercer consecutivo en tres pruebas, del estonio Sander Pärn. Líder más en solitario que nunca, esperó su momento después de las exhibiciones de Tom Cave y Max Vatanen y tras ponerse líder en la penúltima etapa se quedó sólo en cabeza cuando el británico rompió un amortiguador. La segunda posición ha sido para el francés Quentin Gilbert, autor de ocho scratch.

Pero la gran sorpresa y la buena noticia para el mejor equipo español clasificado en Finlandia, el de Yeray Lemes-Rogelio Peñate, llegó cuando en el último tramo de menos de siete kilómetros debía abandonar Marius Aasen. Los canarios, que habían rondado el scratch en dos de esas tres especiales, repetían así el podio obtenido en Polonia. En esta tercera prueba del trofeo mundialista empezaron lejos de los tiempos de cabeza muy faltos de ritmo en las primeras etapas y después se vieron retrasados por culpa de dos pinchazos y de problemas de motor. Aunque no dan caza en la general a Tom Cave por sólo cinco puntos, a partir de Alemania serán uno de los equipos a batir. 

Nil Solans y Miquel Ibáñez han sido sextos delante del reenganchado Tom Cave en un rally al que no se han podido reenganchar tras el vuelco del sábado José Antonio Suárez y Borja Rozada. La próxima prueba será en asfalto, en Alemania.

El último de los equipos españoles, el de Pepe López-Cándido Carrera, cumplieron su objetivo de terminar este rally tan extraordinariamente complejo.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR