DEPORTE
WRC

"Queremos que Yeray salga con un R5"

  • "Nuestra intención es participar en el Cataluña con un R5 oficial"
  • "Allí hay que ir a ganar la categoría. Si no, no vamos"
  • "Llevamos meses trabajando en un programa en WRC2 para 2015"

Aunque poco a poco se van diluyendo, los ecos de la ocasión perdida por Yeray Lemes y Rogelio Peñate en el Rally de Alemania siguen resonando. Auto-Laca, el equipo que en las dos últimas temporadas ha dado un nuevo empujón a su carrera mundialista, se niega a tirar la toalla y cree que lo justo es que los canarios tengan la oportunidad de competir en el RallyRACC España Cataluña con uno de los coches de M-Sport como compensación a esa avería mecánica que hizo volar por los aires cualquier oportunidad de seguir luchando por el título en el Drive DMack Fiesta Trophy. Además de costarle una victoria segura...

Ángel Ramos, mecenas de Lemes y patrón de Auto-Laca, así lo reveló al ser cuestionado en el programa ‘Kilómetro 103’ de Radio Canarias sobre la presencia o no de su piloto en Cataluña. “No lo puedo confirmar. Nosotros hemos tenido un intercambio de correos con Malcolm Wilson explicándole el malestar por lo sucedido en el último rally y solicitando una compensación y así participar en el Rally de Cataluña porque ahí ya no nos jugamos nada. Es una gran inversión porque cada rally que hace Yeray fuera son muchos muchos muchos euros y quizá preferimos reservar ese dinero y empezar a trabajar en un proyecto de cara a 2015”, señaló.

No hay duda que la pretensión es elevada y que salvo que Wilson vea útil –o rentable– subir a Lemes en uno de sus Ford Fiesta R5 será difícil que se materialice, pero Ramos explicó que si van a Cataluña es con el respaldo de M-Sport. “Malcolm Wilson es un caballero y un profesional de esto. Ha hecho unas valoraciones muy correctas, pero con algunas no estamos de acuerdo. Nuestra intención, y es en lo que estamos trabajando, es participar en el Rally de Cataluña con un R5 oficial y vamos a ver si lo conseguimos”.

Aunque Lemes explicó hace una semana que en principio en sus planes está el acabar el Drive DMack Fiesta Trophy en España, Ángel Ramos quiere que este rally sirva como tanteo de cara al futuro. Y quiere que sea con el mejor material posible y esto lo asegura el equipo M-Sport. “Si quisiéramos salir con un R5 de Roberto Méndez eso estaría ya hecho, pero nuestra idea es salir con lo mejor porque debemos demostrar que somos de los mejores con un R5. E incluso con un WRC. Estoy convencido de con un ‘coche gordo’ él estaría con los cinco primeros. Y lo digo sin petulancia. Técnicamente conozco a Yeray y tengo una experiencia en esto. Por eso queremos negociar un ‘pata negra’ 100% y aunque sé que los coches de RMC son nuevos y son grandes coches, en un rally como éste necesitas tener un gran stock de piezas y hay que ir a ganar la categoría. Si no, no vamos”, afirmó tajante.

El eterno hándicap del idioma

Ángel Ramos también hizo balance del papel de Lemes en esta temporada que aún no ha terminado. En él cuenta lo deportivo, pero también todo lo que rodea a este deporte y que sigue siendo un lastre a medida que Yeray va perdiendo la condición de ‘junior’. “Mi valoración es muy positiva, pero hay otras connotaciones que se están dando con Yeray en el mundial que son largas de contar y que nos dicen que no sólo por el hecho de demostrar ser el más rápido se puede estar en este circo. Aparte de demostrarlo hay que estar a otros niveles para poder convencer a patrocinadores, jefes de equipo y responsables de copas como puede ser la DMack”, declaró en este programa de radio.

Ahondando en el hándicap del idioma, el patrón de Auto-Laca recordó que “ya desde el JWRC nos está penalizando esta situación, y hablo con conocimiento de causa. Yeray ha hecho lo que ha podido pero ahora debe esforzarse en lo que le falta, porque a nivel deportivo, de conocimientos y de técnica él es el mejor piloto que hay con edad ‘júnior’ y eso es algo que sabe mucha gente que sigue el mundial”, dijo.

Desde su punto de vista la carrera internacional del que fue Campeón de España de Rallies de Tierra en 2009 no debe acabar aquí “a pesar de la edad que está ya en un límite importante para que los equipos se fijen en él”. En este sentido recordó que Lemes “tiene un camino recorrido que no podemos olvidar y del que las estructuras punteras tienen conocimiento”. Para Ramos su siguiente paso debería ser “hacer siete u ocho pruebas de WRC2 con un R5 o un RRC” y aseguró que es ahí donde tanto su equipo como su familia está trabajando. “No sé si lo podremos lograr porque estamos hablando de presupuestos inmensos, pero llevamos meses con esto. Es lo que le vendría bien porque el tiempo pasa muy rápido y si no estás donde debes estar corres el riesgo de que se olviden de ti”

En lo meramente deportivo considera que Lemes ha estado este año “a una gran altura”, pero también que podría haberlo hecho “mucho mejor”, aunque “no se puede exigir mucho más cuando no se puede preparar a un piloto sin más rallies de los que tenía que disputar”. En Cataluña, un rally que ha ganado en dos ocasiones en el JWRC Ramos cree que podría haber tenido “grandes opciones” de lograr el campeonato “dada la experiencia que tiene ya y los resultados que ha tenido en el pasado en esta prueba”.

‘Chapeau’ por Fuster 

De su otro ojo derecho, el alicantino Miguel Fuster, asegura que hay que decirle “chapeu” por estar siendo capaz de disputarle rallies a Sergio Vallejo porque, en su opinión, la diferencia de velocidad del R5 respecto al GT es enorme y en condiciones de mucho calor su motor pierde mucha potencia. “Para hacer lo que ha hecho Miguel hay que correr mucho, hay que creérselo y hay que echarle mucho corazón”, explicó Ramos, para quien los problemas que le han llevado a perder opciones al título se deben a que piloto y máquina “han tenido que ir por encima de sus posibilidades”. 

Auto-Laca conserva el Porsche con el que Fuster logró sus dos últimos títulos en el CERA. Saben de su potencial y por ello tienen referencias de sobra para compararlo con el R5. En este sentido el dictamen es muy claro: “Por mucho que se haya querido compensar la diferencia, nosotros tenemos un Porsche y estamos a años luz todavía de poder competir con él salvo que sea en un lugar muy sinuoso, con lluvia o barro. Si no, nunca vamos a poder ganar a un GT y menos a un versión 2010 como el que tienen los hermanos Vallejo. Si hablamos de potencial, no hay comparación posible”, asegura.

Ramos, que se declara “un enamorado de este deporte”, está de acuerdo en que el reglamento del nacional prolongue la vida de los GT a nivel reglamentario, pero lamenta que “se está beneficiando a unos y perjudicando a otros”. “Apoyo que corran los GT, quiero que corra todo el mundo, pero no estoy de acuerdo en que no se tenga en cuenta un estudio exhaustivo que hemos presentado a la federación analizando las diferencias entre vehículos”.

Dudas para el Rally Isla de Tenerife

Entrando ya en la recta final de la temporada, son muchos los que nos preguntan cuáles son los planes de Auto-Laca Competición para el Rally Isla de Tenerife, sin duda la carrera fetiche y en la que suelen reservarse alguna que otra sorpresa. Sin embargo parece que este año los tiros no van por ahí. “Quizá reciba críticas, pero soy muy claro. En este momento no estoy nada de acuerdo con lo que se prevé que va a ser el Rally Isla de Tenerife y nos estamos cuestionando si participamos o no. Sí es cierto que hemos estado trabajando para tener una presencia amplia del equipo con tres o cuatro pilotos más uno invitado. Pero si no es un rally compensado para los coches que tenemos correremos en otro lado”. Concretamente en Lanzarote, donde Ángel Ramos prevé alinear a Yeray Lemes “y algún piloto más”.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

3 A ver si lo entiendo: En la península hay que limitar la potencia de los GT porque son muy superiores a los 4x4, pero en Canarias hay que hacer los rallyes para los GT o si no, no corren????? VARA DE MEDIR 08:16 10/09/2014

2 Hola Javier. Muchas gracias por tu sabio comentario y ojalá puedas seguir contándonos la andanzas de Yeray y Rogelio en el mundial en 2015. MotorEnLinea 06:07 09/09/2014

1 Acabo de leer en vuestra página de "Motor en Linea" la transcripción de la excelente entrevista que el Programa "Kilómetro 103" de Radio Canarias le hace a Ángel Ramos, esa gran persona y gran mecenas (de los que no hay ) del deporte del motor y apasionado de los rallyes como nadie.Es obvio, que de la entrevista me quedo con todo, pero muy en particular en lo referente a Yeray Lemes a quien sigo muy especialmente. Tanto y quizá más, que a alguno de los mundialistas pilotos ya consagrados de los que probablemente más de uno estaría mejor en casa.A Lemes lo he seguido en el mundial muy estrechamente desde que llegó a la Academy, y más de cerca que nunca ésta temporada, sabiendo lo que se jugaba de cara a su futuro como piloto. Y es que tras lo visto en los rallyes de Polonia, Finlandia y muy en concreto en Alemania, creo que en absoluto se ha merecido el resultado final de ese rallye, que significaba un momento clave de cara al embate final en Cataluña. Allí, en el rallye alemán, Lemes bordó su pilotaje mientras que en su coche pasó de todo lo que no tenía que haber pasado nunca, a raíz de esa muy extraña avería. En Alemania también se puso de manifiesto que en la Drive DMACK Fiesta Trophy hay más de una laguna, como consentir que un piloto retirado se reenganche en el rallye-2 con neumáticos que no ha gastado, sumando y restando puntos (ruedas nuevas) por scratch, a quien realmente lo estaban peleando y dominando como hicieron Lemes y Peñate. Pero en fin.....Y es que como siempre le oí decir a Carlos Sainz cuando las cosas no le iban bien: a pasar página. Y eso sí, a abrir una nueva para Lemes y su fenomenal escudero Peñate, que como veo en la entrevista, podría empezar a escribirse en el próximo Rallye de España-Cataluña.Y es que, y aun en contra de algunos de mis colegas, siempre he pensado, y estoy plenamente convencido de que Yeray es uno de los mejores pilotos que nuestro país pueda dar a los rallyes, porque su pilotaje de natural y espontáneo que es, le sale por los poros de la piel. Y eso hay que aprovecharlo.Ya en otro orden, no acabo de entender, que con todo lo que cuesta esto de la competición, el presupuesto tenga que recaer mayoritariamente, -si no en todo, si en gran parte-, sobre un gran empresario, y apoyos locales, que siempre ayudan, como los que Yeray recibe de su isla natal. ¿Qué pasa con el gran plátano de Canarias; qué pasa con la gran audiencia de su turismo internacional. ¿Saben en Canarias, empresarios e instituciones, sean las que fueren qué es lo primero que hacen los pilotos campeones del mundo y los que no lo son cuando llegan agotados a su asistencia tras unos cientos de kilómetros cronometrados? Pues comerse no uno, si no dos, tres o los plátanos que quieran. ¿Y en que piensan en cuanto terminan la temporada? Pues a buen seguro que en descansar, en desconectar, y hacerlo a no muchas horas de avión, -que muchas vuelan a lo largo de la temporada-, en las tierras más cálidas del sur de Europa como son las Islas Canarias.No quiero extenderme más, pero la posibilidad de que Yeray y Rogelio pudieran correr en Cataluña con un buen R5 , o RCC sería todo un acierto, un logro, y la mejor intención de futuro para un piloto y copiloto que en el Mundial de Rallyes, podrían prometer y dar guerra como pocos. Hacer un poco más feliz a la báscula, y con el tiempo, ir "chapurrando" un poco mejor la lengua de Skakespeare, que tanto nos cuesta al duro oído de los españoles, antes o después, llegaría.Javier BUENO Javier BUENO 18:45 08/09/2014

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR