Roberto González (Mitsubishi Lancer Evo VI) se ha erigido finalmente en vencedor de la 19 Subida Icod-La Guancha superando a Félix Brito (Mitsubishi Lancer Evo III) por escasas cuatro décimas. El tercer puesto fue finalmente para Juan Carlos Rodríguez (Fiat Uno Turbo) ante la fuerte oposición de Félix García- Durán (Alfa Romeo 159 TS) que durante la última manga oficial a punto estuvo de arrebatarle el podio quedándose a tan solo 87 milésimas de su objetivo. En barquetas, el triunfo fue para Jonathan Morales (Silver Car S2).
La actividad automovilística en la isla de Tenerife se reanudó tras el paréntesis veraniego con la emblemática Subida Icod-La Guancha. Un trazado espectacular que presentó ciertas dificultades al encontrarse bastante bacheado a lo largo de sus más de cinco kilómetros y medio. El espectáculo, sin embargo, no defraudó y tras los primeros escarceos lo favoritos empezaron a tomar posiciones. En turismos, los primeros envites decantaron la balanza del lado de Félix Brito. Para él fueron la preceptiva manga de entrenamientos y la primera ronda oficial dejando a su más inmediato perseguidor a casi dos segundos de sus dominios.
La decepción llegó tras culminar la última fase. Roberto González limaba casi dos segundos y medio a su anterior crono mientras Brito no lograba mejorar su tiempo. Un problema con el marcador de velocidades de la caja secuencial le impedía saber la marcha engranada perdiendo la concentración y de paso la oportunidad de apuntarse la victoria teniéndose que conformar con el segundo puesto.
No menos disputada estuvo la lucha por el tercer escalón del podio. Solventadas las especulaciones sobre la legalidad técnica del vehículo de Juan Carlos Rodríguez, este centró sus esfuerzos en demostrar su calidad dejando de nuevo el listón en todo lo alto. Una sola manga fue suficiente para que su tiempo lo catapultara a hasta la tercera posición. Félix García-Durán lo intentó hasta el último momento culminando con una pequeñísima desventaja de tan solo 87 milésimas. También pujó por meterse en el trío de cabeza Javier Alayón (Subaru Impreza STi) que arrastró en los primeros instantes problemas de presión de gasolina lo que le impidió rayar a mejor altura.
El sexto y séptimo puesto fueron para Jorge Dorta (Citroën Saxo Super 1600) y José Luis Méndez (Citroën Saxo VTS). Dorta concluía a menos de un segundo de su antecesor al que había superado durante la primera fase de la carrera. Méndez, por su parte, que estrenaba para la ocasión caja de cambios, estaba más que satisfecho con un resultado que le permite obtener matemáticamente el título en el Trofeo 1600.
La igualdad por detrás fue la tónica dominante. La muestra es que entre la octava posición de Jaime Delgado (Honda Civic VTi) y el puesto número trece de José Antonio García (Citroën ZX) la diferencia fue tan solo de un segundo y medio.
La categoría de barquetas se la apuntó Jonathan Morales aunque no fue una jornada fácil como el propio piloto de la Silver Car apuntó al término de la prueba. Lo esencial era obtener la mayor renta de puntos de cara a un campeonato en el que algunos resultados le han sido esquivos. Hoy la suerte le ha acompañado incluso durante la segunda manga donde un derrame de valvulina ponía en jaque al piloto tinerfeño. Aún así fue capaz de mejorar su tiempo para hacerse con la victoria. El resto de posiciones las ocuparon Fran Suárez (BRC 1000), Benito Martín (BRC Evo 5), Juan González (Silver Car S2), por este orden.