Lanzarote toma el testigo de Fuerteventura en el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Tierra y en también el provincial de Las Palmas. Después de la segunda posición alcanzada en casa y de una buena racha que arranca antes de las vacaciones estivales y ha seguido en el CERT de Cervera, la moral de Gustavo Sosa y Rogelio Peñate está por las nubes. El Rally Isla de los Volcanes llega en un buen momento para los de DISA y por ello no descartan nada.
Como siempre a lo largo de la temporada, el podio es un objetivo intocable a pesar del gran nivel que se ha venido dando desde que el autonómico arrancó en La Palma. Al ser la cuarta y última ronda de este certamen, la cuenta que Sosa y Peñate tienen más clara es la que les permitiría luchar por el título. Octavos de la provisional a 30 puntos del líder y con 35 aún en juego, sus opciones son mínimas, por ello el planteamiento es salir fuertes como lo hicieron en Cervera e intentar estar lo más arriba posible de la clasificación.
Pero el frente del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies de Tierra sigue abierto y un buen resultado en Lanzarote daría un empujón a esta temporada. “Hay equipos que necesitan acabar y sumar puntos para el autonómico por lo que deberán correr con mucha cabeza. En nuestro caso no dependemos de nosotros mismos y nuestras opciones pasan por hacer un rally muy bueno y quizá esa cautela de nuestros rivales puede ayudar. Saldremos a correr, pero siempre con un ritmo seguro que no dé unos puntos que necesitamos para el provincial”, explica Gustavo, que ha ganado este rally en dos ocasiones, 2011 y 2013.
El majorero rebosa confianza en este momento tan dulce de la temporada, más aún al llegar a un rally que le gusta. Avanzando en la adaptación de la caja de cambios secuencial que estrenó el Mitsubishi Lancer Evo IX en Antigua espera poder marcar tiempos interesantes. La clave estará, igual que en su última participación en el nacional, en empezar con la cabeza muy metida en la carrera. “En Cervera conseguimos algo que veníamos buscando desde hacía mucho tiempo. Es una cuestión mental el estar en tiempos de cabeza desde el principio y eso en un rally como el de Lanzarote va a ser la clave. Ahora el coche me transmite la confianza necesaria para poder estar completamente concentrado y la caja secuencial nos va a ayudar a ser competitivos. Queremos llegar en una buena posición a La Oliva, el rally de casa para nosotros, y donde se decidirá el provincial”, recuerda el piloto de DISA.
Serán nueve los tramos cronometrados a disputar en este XVII Rally Isla de los Volcanes que se desarrollará, al margen de las verificaciones, durante la jornada del sábado día 20 de septiembre. Rogelio Peñate, copiloto, también tiene los objetivos claramente marcados para este rally tan valorado por aficionados y equipos. “Nuestra exigencia hacia nosotros mismos debe ser mantener el nivel que mostramos en Cervera. Si lo hacemos todo irá fenomenal. Somos muy conscientes de que el autonómico es un objetivo casi imposible ya, pero en el provincial estamos vivos y queremos conseguir aquí un resultado que nos dé fuerza en la clasificación. No son muchos los kilómetros de tramo así que no podremos cometer ni un solo error”, remarca el de Santa Lucía de Tirajana.
Foto: Rayco Suárez.