DEPORTE
Regional

Victoria y título de Martín y Sosa en Lanzarote

  • Fránquiz subcampeón y González, tercero del autonómico
  • El conejero rompió un amortiguador y no pudo pasar de la quinta plaza
  • Sosa trompeó en el primer tramo y tuvo que remontar

Finalmente no ha habido sorpresas y el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Tierra ha ido a manos de Armide Martín y Daniel Sosa (Mitsubishi Lancer Evo IX). Después de la pájara de Antigua, los grancanarios han vuelto a pasar el rodillo en el XVII Rally Isla de los Volcanes celebrado este sábado 20 de septiembre imponiéndose en seis de los diez tramos de esta última prueba de la temporada y tercera del provincial de Las Palmas.

Sin correr más riesgos que los propios de los rápidos tramos lanzaroteños, Martín salió en busca de un tipo de conducción que le permitiera aposentarse en la primera posición pero con un enorme margen de seguridad. Ése era el plan y se reafirmó en el TC1 cuando un error los llevó fuera del trazado. Aún con el miedo en el cuerpo, necesitó sólo dos especiales para dar con él y desde el tercero cogió el timón poniendo distancia entre su Mitsubishi y el de sus perseguidores.

Marcos González y Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo IX) trastocaron inicialmente los planes del favorito al título cuando en el primer tramo –‘Tías-Las Quinzuelas’– se adjudicaron un rotundo scratch con más de 17’’ de ventaja sobre ellos. En defensa del liderato del provincial, el joven lanzaroteño provincial, rompía el crono en esa pequeña especial de sólo 6,4 km, pero ya en el segundo cedía terreno antes de que en el tercero se rompiera un amortiguador de su coche. Resultado: de la primera a la décima posición.

Fue el momento en el que Martín y Sosa alcanzaban la cima de la clasificación y con ese ritmo cómodo que les llevó a sumar un scratch detrás de otro en la mayoría de los tramos restantes. Otra exhibición de manos del grancanario que, de esta manera, lograba su tercera victoria de la temporada y un título que ha merecido más que nadie.

Nueva remontada de Sosa

Otra vez un flojo arranque de rally obligó a Gustavo Sosa y Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX) a escalar posiciones. Igual que en Antigua su sitio estaba en el podio, pero no llegó a él hasta el sexto tramo, el espectacular ‘Teguise-Famara’, al haber perdido mucho tiempo al trompear en una zona estrecha de ese TC1. A estela en ocasiones de los registros de Martín, el piloto de DISA volvió a dejar claro que sin los problemas mecánicos de La Palma y Gran Canaria debería haber tenido un papel mucho más destacado en el autonómico. De cara al provincial que se resolverá en su isla, llegará a La Oliva con opciones.

Sosa y Peñate tuvieron que rebasar a Juan Carlos Quintana-Yeray Mújica (Mitsubishi Lancer Evo IX) y a la mejor versión de Víctor Fránquiz-Raúl Díaz (Mitsubishi Lancer Evo VIII) de esta temporada. El de Fuerteventura, que llegaba accidentalmente líder del autonómico vendió caro un podio al que se apuntó desde el arranque de este Rally Isla de los Volcanes. No pudo frenar la remontada de su paisano, pero sí batalló con Quintana por ese último escalón mientras hubo tramos en los que correr.

A Quintana, también muy serio desde la mañana, se le atragantó el TC6 por culpa de un trompo. Ese incidente y una posterior penalización de diez segundos, lo desalojaron de los puestos de honor pero, sin darse ni un respiro, ya en el siguiente le había ganado la partida a Fránquiz y, décima a décima, acabó poniendo esa tercera posición a su nombre por 3,1’’. El equipo de Fuerteventura obtenía como premio a esta fenomenal año el subcampeonato absoluto. 

Cabalgada de González hasta la quinta plaza

A Marcos y Eduardo González les hizo falta un par de tramos para rehacerse del bofetón de la rotura de un amortiguador –que su equipo sustituyó por uno prestado por la familia Lemes–, pero cuando lo hicieron se erigieron como el equipo más rápido por detrás de los líderes, e incluso en alguna ocasión por delante de ellos... El scratch en el séptimo los situó quintos, su techo en esta carrera en la que, sin avería de por medio, habrían logrado su segundo podio del año. De hecho fueron los más rápidos en dos de los tres tramos finales. Con el provincial aún en marcha, han finalizado terceros del autonómico.

Arrastrando problemas de frenos en algunos momentos, José Trujillo-Pedro Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) terminaban sextos al imponerse a Aníbal Hernández-Arístides de León (Mitsubishi Lancer Evo VI) y, a continuación, ‘Nolito’ García-Jesús Valido, sin ritmo al principio del rally por culpa de algún que otro fallo en la transmisión de su Evo IX.

El último de los candidatos al título, el incombustible Raúl Quesada y su copiloto Carlos García volvían a exprimir hasta el último CV de su Citroën AX 4x4 para adjudicarse la novena posición. A espaldas del de Valleseco se libró la batalla por las ‘dos ruedas motrices’ con Mario Suárez-José Tabares (Citroën AX) y Ayoze Marrero-David Vega (Toyota Yaris T-Sport) vigilándose por el rabillo del ojo casi desde que arrancó el rally. Los del Citroën le habían ganado la partida, pero en el último tramo una avería lo dejó fuera de carrera. Paco Romero-Carlos Larrodé fueron décimos reponiéndose a problemas eléctricos en su Mitsubishi.

 

 

Foto portada: Rayco Suárez

Fotos galería: Sergio Betacort

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR