DEPORTE
CERA

Monzón: "Sin problemas habríamos estado arriba"

  • "Tenía que conducir con una mano siempre en el selector"

Luis Monzón y José Carlos Déniz no han tenido el regreso que esperaban al Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA). Los de MINI, actuales número uno de este certamen cuyo título aún no se ha decidido, tuvieron que detenerse después de disputar la primera de las cuatro secciones del 36 Rally Santander Cantabria a causa un fallo en un sensor de la presión de aceite del propulsor del John Cooper Works que aquí volvía a la configuración RRC.

Tras esos dos primeros tramos cronometrados marchaban en quinta posición y perdiendo más tiempo del que preveían a pesar de llegar faltos de ritmo al estar tanto tiempo alejados de la competición. La razón de esa desventaja se debía a un cúmulo de factores de puesta a punto de la mecánica que frenó el ímpetu de los canarios en ese primer asalto de la carrera.

Para empezar, la caja de cambios llevaba una relación demasiado corta para las características de los tramos de este rally de manera que el MINI John Cooper Works RRC no desarrollaba la velocidad suficiente como para poder estar en tiempos de scratch. Tampoco Monzón podía sentirse a gusto al volante con un set-up de suspensiones que resultó no ser el adecuado en ‘Villacarriedo’ y ‘Vega de Pas’.

“El coche iba demasiado bajo y tocábamos mucho, con lo que en la mayoría de las curvas nos salíamos de la trazada correcta. Sabíamos que en la asistencia nuestro equipo iba a solucionarlo rápidamente, pero lo del desarrollo de cambio corto era mucho más grave. No podíamos pasar de los 160 km/h y debía conducir siempre con una mano en el selector. Aún así queríamos salir y recuperar cuanto pudiéramos en los seis tramos que quedaban, pero entonces surgió el fallo de un sensor de la presión del aceite que daba una información errónea. Esto nos obligó a retirarnos tan pronto”, explica Monzón, que ya había ganado en Cantabria en 1992 y también el pasado año con el MINI. 

Para el canario hay una lectura positiva que extraer de este rally y es el saber que tanto él como su copiloto José Carlos Déniz y el John Cooper Works RRC pueden estar peleando por victorias en el CERA. “Tanto a nivel técnico por el gran coche que tenemos como por nosotros mismos. Sin esos problemas habríamos estado arriba”, afirma Monzón, que ve muy difícil poder estar en la clausura del nacional de asfalto en Madrid. “A nadie le gustaría más que a mí y a todo el equipo. Estamos en negociaciones con la marca, pero sinceramente lo veo muy complicado”, añade. 

 

Foto: Kike Salgueiro. 

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