DEPORTE
CERA

"Hubo un antes y un después de Ferrol"

  • "Antes de Ferrol la lucha estaba igualada con el R5 y el N Plus"
  • "Si tuviera un R5 en las mismas condiciones, no lo dudaría"
  • "No creo que tenga el mejor coche para ganar en Madrid"

Pregunta.– Llegaste a tener casi 50 puntos de ventaja y aunque muchos te dábamos ya casi por campeón tú siempre has dicho que en los rallies puede pasar cualquier cosa. El tiempo ha terminado dándote la razón...

Respuesta.– Los que llevamos tiempo en las carreras sabemos cómo son. Cualquier pequeño detalle puede hacer que se tuerza todo y en este caso pasó en Llanes. Creo que durante todo el campeonato nuestro equipo venía haciendo un trabajo impecable pero ese pequeño error en una curva acarreó otros pequeños inconvenientes y ese cero que ha hecho que ahora estemos así.

P.– ¿Qué ocurrió en Santander para que a pesar de que no lloviera no pudieras estar a la altura del R5 de Miguel Fuster?

R.– Podría decir que hay un antes y un después. Un antes de Ferrol en el que creo que la lucha estaba bastante igualada ya no sólo del R5 con nuestro Porsche sino también con el N Plus de Pernía. Pero desde ese momento creo que Fuster fue bastante más competitivo y el otro día fue una prueba más. Creo que en Ferrol nos habría ganado fácil de no haber sido por su pinchazo y a partir de ahí no tuvimos ninguna opción. Conseguimos ganar algún tramo de manera puntual, pero incluso aquí en Cantabria había tramos muy rápidos pero no estuvimos a su altura ni de lejos. 

P.– ¿Te refieres al cambio normativo y técnico en el R5 o al buen momento que atraviesa Miguel Fuster?

R.– Todo lo que diga ahora se puede malinterpretar, por ello prefiero hablar cuando acabe el campeonato. Vosotros, como buenos periodistas que sois podéis analizar las cosas y, evidentemente, hubo un antes y un después.

P.– Se habló muchísimo en las semanas previas del papel que podían jugar otros pilotos en Cantabria pero lo cierto es que finalmente nadie pudo interponerse entre Miguel y tú en la clasificación.

R.– Eso es lo que pasa siempre. No soy capaz de recordar ninguna maniobra de ese tipo que haya salido bien, ni en el mundial ni en ningún sitio. Era previsible. No los abandonos, pero sí que si estás metido en la dinámica de la lucha por un campeonato lo normal es que, cuando te juegas algo, tienes otro ritmo y otra motivación y era difícil que alguno de ellos se metiera en medio. Nosotros empezamos el rally en un tramo que patinaba mucho, el primero, a un ritmo no voy a decir que conservador, pero sí conservando y ya ves, se nos colaron algunos delante pero retomando ya el ritmo para tratar de hacer segundo que, para mí, era lo primordial porque yo quería llegar a Madrid líderes.

P.– Sin embargo con medio punto de ventaja no se puede especular con el resultado en Madrid. Uno y otro están obligados a acabar por delante de su rival. ¿Hasta qué punto cumpliste tu objetivo?

R.– El objetivo era ése. Si tuviera oportunidad de ganar, mejor, pero con los pies en el suelo sabíamos que si él no fallaba no íbamos a poder acabar delante de él. La tan hablada igualdad que se buscaba ahora no es tal y claro que nos gustaría pelear por ganar. Mi intención era ésa. Aseguramos el coche, algo que no habíamos hecho desde ya ni me acuerdo, utilizamos todos los neumáticos... Salimos a fondo. Pero es lo que hay. El segundo es un gran resultado porque nos permite llegar líderes y salir en Madrid con el número uno es muy importante porque en la época en la que se celebra puede pasar cualquier cosa y mejor estar delante en la carretera que no detrás.

P.– En RMC y Auto-Laca se duda sobre qué coche elegir para Madrid. ¿Un buen momento para medir el potencial de la versión 2008 y la 2010 del Porsche? ¿Cuál es mejor?

R.– Lo que yo diga no servirá de mucho porque predico en el desierto pero, para que tengáis un dato, Óscar Palacios, en el shakedown del Rally Villa de Llanes, hizo en su quinta pasada el mismo tiempo que yo en la tercera. De un 2008 a un 2010 no hay apenas diferencias, pero yo sé de muchos 911 GT3 ‘2010’ que se pueden alquilar y eso sería perfecto, con coches iguales, pero no creo que sea el caso. 

P.– En tu caso y en tu equipo, si pudieras elegir entre el R5 y el Porsche ‘2010’, ¿por cual te decantarías en Madrid? Entendiendo el R5 con la normativa técnica actual de la RFEdeA.

R.– Es que el presupuesto manda, pero si yo tuviera un R5 sin la válvula y en las mismas condiciones que el suyo, yo no lo duraría, Por lo menos iría en igualdad y si me gana, olé, le doy la mano y felicidades. Pero yo no alcanzo para alquilar un R5 en Madrid porque los 30.000 euros que cuesta el de un equipo decente y yo con ese dinero hago tres carreras con el Porsche.

P.– La parte positiva es que el CERA llega vivo a la última prueba del año y que el Rally Comunidad de Madrid RACE va a ser emocionantísimo.

R.– Nosotros ya hemos ganado. Nuestro equipo tiene una sensación muy buena porque el apoyo es brutal. Creo que va a ser una auténtica fiesta del automovilismo y sólo espero que todo sea normal, que no haya ninguna cosa extraordinaria y que el Rally de Madrid sea más o menos como en los últimos años porque si ahora hay cambios en el recorrido como se está hablando, no me parecería justo ni normal. Desde que empezamos el año sabemos que el Rally de Madrid tiene unas características, el de Santander, otras... No es normal que no se sepa todavía. Sólo espero que sea una gran fiesta y que todos nos divirtamos. No creo que tenga el mejor coche para ganar por mucho que se diga, pero sí que vamos a echar todo para ganar. Eso seguro. 

P.– ¿Hay algo ya para la temporada 2015?

R.– No lo sé. Trabajo en un proyecto de cara la temporada que viene pero lo veo difícil porque no sé qué pasará con las normativas. Nuestro coche está en buena forma y con poco trabajo podríamos adaptarlo a una normativa FIA, pero a nivel prestacional no cambiaría absolutamente nada. Esta semana tengo una reunión con Tuthill, el equipo del coche que llevó Delecour en el Rally de Francia y tenemos muchos datos porque colaboramos estrechamente con ellos y, si es normativa FIA, nosotros podríamos adaptar nuestro coche pero, ¿qué ocurre con los R5? ¿Van a ser también FIA? ¿Se les va a controlar la presión del turbo? ¿Llevarán neumáticos FIA? Una serie de incógnitas que, otra vez, estamos a final del campeonato y no sabemos qué se va a hacer. Una vez más, poco serio.

 

 

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