DEPORTE
ERC

Lappi gana en Valais y acaricia el título

  • Sólo Lappi y Wiegand tienen opciones al título antes de Córcega
  • Espectacular remontada de Breen desde la vigésima a la segunda plaza

A pesar de ser un ‘año puente’ mientras su departamento de competición afila su nuevo R5, Skoda va a adjudicarse por tercer año consecutivo el FIA European Rally Championship (ERC). En el Rally de Valais, penúltima cita de la temporada, el fabricante checo se ha asegurado que uno de sus dos pilotos, Esapekka Lappi o Sepp Wiegand, serán los campeones. Que sea uno u otro se decidirá en un escenario mítico: el Tour de Corse.

Tras conquistar el ERC en 2012 con Juho Hänninen y en 2013 con Jan Kopecky, de momento esta temporada es su joven apuesta, Esapekka Lappi quien va camino de prolongar –más allá de lo imaginado a principios de año– la racha triunfal del Fabia Súper 2000. Su ventaja respecto a Wiegand es sustanciosa, pero el alemán, que nunca ha ganado un rally de manera absoluta, llegará a Francia con opciones matemáticas.

La fiabilidad de este vehículo que además logró en el pasado tres campeonatos en el IRC (2010, 2011 y 2012) y uno en SWRC (2011) frente a la infinidad de problemas mecánicos de su equipo rival, Peugeot Sport, en su nuevo 208 T16 ha sido crucial, amén de la escasa regularidad en participaciones de pilotos que podrían haber dado mayor interés a esta edición del europeo.

Lappi, copilotado por Janne Ferm se han hecho con su tercera victoria del año tras las obtenidas en Letonia e Irlanda y su segundo triunfo en el Rally de Valais tras el logrado en 2013. El finlandés ha tenido la fortuna de su lado, ya que quienes eran sus mayores rivales se han visto retrasados por distintos problemas, especialmente un Craig Breen (Peugeot 208 T16) que si no llega a ser por un pinchazo en el primer día de competición podría haber puesto en serios apuros al de Skoda.

El irlandés mostró por fin que con un coche resistente puede ganar tanto en tierra –como lo hizo en Grecia– como también en asfalto y tras ir a un minuto y veinte segundos de Lappi terminó a poco más de cuarenta y con un buen puñado de scratch. Su compañero Kevin Abbring también iba a por nota en Suiza, pero otra vez la mecánica, esta vez el embrague, volvió a dejarlo en la cuneta. El holandés se reenganchó y aún pudo marcar varios scratch.

Incluso Sepp Wiegand, que hasta ahora había estado en tiempos un par de peldaños por detrás de Esapekka Lappi, en Valais estuvo por primera vez cerca de su compañero de marca hasta que otro pinchazo con toque incluido acabó alejándolo de los puestos de cabeza. Aún así terminó tercero tras Breen a más de tres minutos del triunfo.

Kajetan Kajetanowicz también tuvo que abandonar a pocos tramos para el final cuando su Ford Fiesta R5 empezó a arder. Marchaba cómodo en la tercera plaza después de ser superado por Craig Breen en su remontada. Con ello la cuarta posición fue para el suico Jonathan Hirschi con un Peugeot 208 T16 privado, seguido de su compatriota Olivier Burri, con otro R5, un Ford Fiesta.

La victoria en Producción fue para Florian Gonon, con Subaru Impreza R4, y en la copa de dos ruedas motrices el ex campeón suizo y dos veces ganador absoluto en Valais, Laurent Reuche, no pudo darle al nuevo Clio R3T de Renault Sport Technologies un mejor debut en el ERC al ganar con autoridad frente al Peugeot 208 R2 del italiano Andrea Crugnola, vencedor en el apartado Junior. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR