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El nuevo Citroën C4 se abre paso

  • Según Citroën, desde su lanzamiento habrá versiones "micro híbridas"
  • Llegará a Canarias en la primavera del próximo año

Aunque en Península se han dado ya los primeros pasos para dar luz verde a su comercialización, habrá que esperar para ver y tocar el nuevo Citroën C4 en las islas, concretamente hasta la próxima primavera. Tampoco hay prisa, ya que el compacto de la marca dependiente del Grupo PSA todavía no ha dado muestras de un evidente agotamiento en ventas. Por ello y por tener como referente a un ‘cochazo’ como el C5, la segunda hornada del C4 conserva intactos sus rasgos que mejor lo identifican pero gana en presencia, calidad percibida y equipamiento.

Las dimensiones de nuevo Citroën C4 son 4,33 m de longitud (+5 cm); 1,79 m de anchura (+2 cm) y 1,49 m de altura (+3 cm) y su accesibilidad y su habitabilidad se han optimizado notablemente, con más espacio en altura. Este estirón repercute también en el maletero, uno de los más amplios de su categoría con 408 litros de volumen y, según presumen desde la marca, uno de los mejor utilizables por su forma cúbica y su bajo umbral de carga.

El nuevo Citroën C4 transmite a primera vista calidad, robustez y estabilidad, gracias a sus proporciones equilibradas y a su carrocería. El tratamiento de sus superficies, su deflector delantero preparado para devorar el asfalto y su alerón trasero negro ofrecen una aerodinámica óptima. Por último los detalles cromados, el diseño de los faros y el de las llantas de aleación con forma de diamante realzan su silueta. En general, los retoques en la imagen del nuevo C4, que llegará a Canarias en la primavera de 2011, han tenido como punto de encuentro el realce de la calidad general sin descuidar la deportividad. Falta por ver cómo la versión tres puertas sublimará esta otra vertiente, la del dinamismo, en su próxima revisión, sin olvidar el prometedor DS4.

La calidad, ese concepto tan intangible, se percibe de una forma más clara al acceder a la cabina. Y lo hace no sólo por el tratamiento alto de gama de su salpicadero, también por evoluciones respecto al primer C4 en detalles como el confort acústico. Todo el ambiente general, el diseño, los acabados y la disposición ergonómica de los mandos han tenido como luz y guía la berlina por antonomasia de la marca francesa, el último C5.

En Citroën garantizan que el comportamiento en carretera será más equilibrado que nunca, intuimos, decantándose hacia un mayor confort. La versión tres puertas es, al fin y al cabo, el que debe marcar el estilo deportivo del compacto del fabricante galo. Equilibrio y seguridad, porque el nuevo C4 ofrecerá de serie en su acabado de acceso ABS con asistente a la frenada de emergencia, regulador electrónico de la frenada, además de regulador y limitador de velocidad programable, ESP y ayuda al arranque en pendiente. En el apartado pasivo, el C4 vuelve a cubrirse bien las espaldas con seis airbags.

Tecnología positiva

Fiel al espíritu de la marca y a su lema, el nuevo Citroën C4 es un concentrado de tecnología. Ha sido concebido bajo el signo de la innovación útil e intuitiva, tanto en términos de seguridad y de confort como de habitabilidad. Así pues, más allá de la tecnología conocida y reconocida, como la caja manual pilotada, la ayuda en el arranque en pendiente, el freno de estacionamiento eléctrico, la alerta de cambio involuntario de carril, los proyectores direccionales Xenón de doble función o el medidor de aparcamiento lateral, el nuevo Citroën C4 ofrecerá nuevos equipamientos, entre ellos, el sistema de vigilancia del ángulo muerto, limitador-regulador de velocidad programable (con posibilidad de registrar varias consignas de velocidad) o los faros antiniebla delanteros con iluminación estática en cruces.

La Créative Technologie de Citroën se traduce igualmente en el nuevo servicio innovador Citroën eTouch. Toda una gama de servicios a bordo del vehículo: llamadas de emergencia y de asistencia localizadas según el país, dos servicios gratuitos y disponibles las 24 horas al año, gracias a una tarjeta SIM integrada, que en caso de incidente o de accidente garantizan una localización precisa y una intervención rápida. Dos nuevos servicios que también se han integrado: un carné de mantenimiento virtual y un servicio de Eco Driving, accesibles vía Internet.

Respetar la ecología forma parte de las prioridades del nuevo Citroën C4, que no solamente ofrece motores en perfecta armonía con el liderazgo medioambiental y las exigencias de Citroën. También se preocupa la marca por la contención real del peso, aunque haya aumentado las dimensiones y las prestaciones de este coche, gracias al empleo de nuevas tecnologías como la soldadura láser.  

El montaje de neumáticos Michelin Energy TM Saver de bajo consumo en algunas versiones -una exclusiva que se ha reservado Citroën- permite una reducción de alrededor de 5 g/km de las emisiones de CO2, y una ganancia de 0,2 litros de consumo de carburante cada 100 km, es decir, 90 litros durante la vida del neumático, conservando al mismo tiempo las prestaciones de los neumáticos. Estas cubiertas se integran dentro de lo que el fabricante francés ha denominado tecnología micro híbrida, un término que aunque discutible viene a recoger todos aquellos dispositivos e ingenios que reducen activamente los niveles de consumo y emisiones. Uno de los más útiles es el sistema Start&Stop en su última evolución y que junto a un cambio manual pilotado permite dejar el dato de las emanaciones de CO2 en sólo 109 g/km, aunque en Citroën aseguran que, en un plazo muy corto de tiempo, podrán dejar esta cifra en apenas 99 g/km.

Además, con la utilización de un 15 por ciento de materiales verdes en su concepción (embellecedores de poliamida reciclado, soporte de la rejilla de ventilación en polipropileno reciclado...), el C4 alcanza la mayor proporción hasta la fecha en el grupo PSA.

Como pequeño indicador de por dónde puede andar su precio cuando se lance en el mercado canario, esta semana Citroën España ha hecho públicos los de Península y Baleares. La variante más económica es la que monta el motor 1.6 VTi de 120 CV en acabado Business, con un coste máximo recomendado de 15.000 euros. La gama de motores, a la espera de que se determine qué versiones y mecánicas se traen a nuestro mercado, estaría compuesta por el citado VTi de 120 CV y el potente THP de 156 CV, ambas de gasolina y, en diesel, los HDi de 90, 110 y 150 CV además de la versión de bajas emisiones e-HDi también de 110 CV.

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