A sólo un mes y medio del inicio del Dakar, el Peugeot 2008 DKR completa su preparación y cambia su habitual atuendo negro carbono por su atractiva decoración final para la carrera. Con esta metamorfosis, el vehículo está finalmente lista para asumir su reto y desafiar a los 4x4 en el Rally Raid más exigente del mundo.
A medida que se acerca el 4 de enero, los check-lists del equipo que integran Peugeot, Red Bull y Total se suceden a gran velocidad. Por su parte, el Peugeot 2008 DKR se viste de color. Tras siete meses de monocromía, el vehículo diseñado por los ingenieros franceses muda su piel y se viste con una decoración más atrevida, mezcla de azul, rojo y blanco, símbolo inequívoco de su entrada en acción.
“¡Decorado así, resulta mucho más agresivo!” declara con entusiasmo Cyril Despres, poco habituado a los efectos que el diseño tiene sobre este tipo de bases. Stéphane Peterhansel, por su parte, comenta los beneficios que tendrá la nueva presentación gráfica para los pilotos: “el color blanco que envuelve el habitáculo será un aliado importante contra el calor. He conducido coches con el techo negro y ¡hay una diferencia importante!”.
Los miles de kilómetros realizados en Marruecos por el 2008 DKR en los últimos meses han motivado a todo el equipo de cara a su objetivo. “Las pruebas que hemos llevado a cabo han ratificado las opciones técnicas elegidas”, confirma Bruno Famin, Director de Peugeot Sport.
De todos modos y teniendo en cuenta la juventud del modelo, la prudencia se impone: “abordamos esta aventura con ambición pero, también, con mucha humildad. Al implicarnos en los rally raid, empezando por la más dura de las pruebas del calendario, nos encontraremos ante una multitud de obstáculos y de problemas. Por este motivo, afrontaremos una etapa tras otra, sin pensar en un objetivo global. En este primer año, nuestro objetivo número 1 no es otro que el de llegar lo más lejos posible con el mayor número de coches”.
Experto en la puesta a punto y habituado a conducir todo tipo de vehículos, Carlos Sainz valida la base técnica elegida: “El equipo ha preparado un coche muy especial, innovador, que ofrece una polivalencia real para afrontar los diferentes terrenos que encontraremos. El concepto funciona muy bien. Después de nuestras pruebas, sabemos que podemos ir muy deprisa aunque, como en todos los coches de carreras nuevos en su primer año de existencia, es difícil asegurar al 100 % su fiabilidad”.
A 48 días del inicio de la carrera, el programa es cada vez más apretado: desde el día 20 de noviembre los camiones de asistencia, cargados con material y recambios, embarcarán rumbo a Argentina. Posteriormente acabarán de montarse los tres coches de carreras que se desplazarán en avión a mediados de diciembre tras una última sesión de pruebas en Marruecos a principios de mes. Los pilotos deberán también afrontar un completo stage de mecánica para prepararse para efectuar cualquier intervención de urgencia en sus monturas y para afrontar la etapa maratón (sin posibilidad de asistencia exterior) que les espera en enero. Con este programa, los miembros del equipo Peugeot-Total no tendrán ni un solo de día de descanso antes del inicio de la carrera.