Carlos Gaztañaga ha sido reelegido como presidente de la Federación Canaria de Automovilismo en la Asamblea General Ordinaria celebrada durante la tarde de este lunes 1 de diciembre. A sus 64 años se ha impuesto en la votación con 15 votos a favor por los diez que obtuvo Miguel Ángel Domínguez, quien se presentaba por primera vez a este cargo.
El Estadio de Gran Canaria ha acogido hoy esta asamblea con un total de 25 miembros. En la sala de prensa de estas instalaciones se procedió a la presentación del programa de los dos candidatos. Previo sorteo del orden le tocó a Gaztañaga defender su programa que detalló de manera pormenorizada en veinte minutos. Posteriormente lo hizo Domínguez tras cuya intervención se procedió a la votación final.
Aunque el recuento daba el triunfo a quien ha llevado las riendas de la FCA en estos últimos años, tal y como establece el procedimiento electoral, habrá que esperar hasta el jueves 4 de diciembre para que se proclame de manera definitiva como nuevo presidente, ya que el miércoles a las siete de la tarde finaliza el plazo para presentar reclamaciones.
Nacido el 13 de enero de 1950 en Málaga, este licenciado en Ciencias Económicas y con formación también en el ámbito del marketing ha ejercido labores de comisario de ruta, técnico y deportivo, además de haber presidido en el pasado tanto el COA de Las Palmas como la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas.
Gaztañaga había presentado para esta nueva legislatura un programa basado en tres pilares: seguridad, unificación y transparencia. Para avanzar en ese primer punto ha defendido la creación de un grupo de técnicos en ambas provincias de cara a unificar criterios con las administraciones, además de la aplicación de la normativa FIA y RFEdeA y la creación de la figura del Delegado de Seguridad tanto en rallies como en montaña.
Otro de los puntos candentes de los últimos meses ha sido la desmembración de la FALP. Por ello Gaztañaga propone que todos los entes adscritos a la FCA se rijan por una única normativa establecida por los asamblearios. Junto a las comisiones de karting, la técnica y la de regularidad –que serán reestructuradas– también cree necesario la puesta en marcha de una de montaña. Son medidas de claro alcance autonómico la reaparición del Inspector Regional y la creación de un COA en cada federación integrado en uno regional.
Siguiendo con estas medidas de unificación, el karting y su promoción son una constante de cualquier programa de un candidato y Gaztañaga no es la excepción. También cree necesario la inclusión en la Junta de Gobierno de la FCA a un miembro de los estamentos de clubes, deportistas y oficiales. Importante de cara a las consecuencias que esto podría tener en la provincia de Las Palmas es la defensa de que la organización de las pruebas corra a cargo de clubes y no de las federaciones, dejando abierta la opción de un cierto amparo en el caso de carreras con “dificultades organizativas reales”.
El tercer capítulo del programa que ha llevado a Carlos Gaztañaga a la reelección tiene que ver con la transparencia y recoge la realización de una auditoría al final de cada ejercicio tanto en la FCA como en sus entes adscritos. Prevé el incremento de los ingresos entre un 10 y un 15 por ciento, cifra que ve posible su reparto entre los clubes y deportistas para subvencionar las licencias. [Descargar programa Carlos Gaztañaga]