DEPORTE
Otros

Barreda arriesga y se pone líder

  • En alrededor de 60 km Coma se dejó más de nueve minutos
  • Es la primera victoria de etapa de un español en este Dakar

La segunda etapa entre Villa Carlos Paz y San Juan ha supuesto la primera prueba de estrés para los grandes favoritos de este Dakar Argentina Bolivia Chile 2015. Con 518 kilómetros esta especial cronometrada era la más extensa de todas y, como era previsible, se han abierto las primeras brechas. En el caso de algunos como Marc Coma por culpa de los neumáticos y en el del ganador en el día de ayer, Sam Sunderland, al sufrir un gran error de navegación.

Joan Barreda ha dado un primer zarpazo en este Dakar y el undécimo de su trayectoria en este raid. El castellonense también ha acusado el desgaste de neumáticos en un recorrido tan largo, pero ha arriesgado al máximo para llegar a la meta con más de seis minutos de ventaja respecto a su compañero de equipo, el portugués Paulo Gonçalves (Honda). Ambos lideran la provisional de la carrera con 4:37 entre uno y otro.

Ha sido un infierno. Los últimos kilómetros han sido una tortura. Ya veníamos muy cansados y este tramo final ha requerido un gran esfuerzo físico. Había que mantener mucho la concentración porque ha sido muy, muy duro, pero estoy contento por cómo ha ido el día. Ha sido una etapa extrema, estas de descalificación. Nosotros la hemos salvado gracias al planteamiento que hemos hecho. Durante los primeros kilómetros, Sam [Sunderland] ha salido muy fuerte pero nosotros hemos mantenido la calma. Aunque también queríamos seguir el ritmo para no despegarnos del grupo de delante. Ha sido una gran etapa para Honda, pero muy, muy dura. También es cierto que nos preparamos todo el año para este tipo de etapas", ha señalado Barreda.

Golpe de autoridad del equipo HRC que, además de obtener este doblete, ha situado a su gran rival, el catalán Marc Coma, a más de doce minutos. El oficial KTM ha sido el gran perjudicado por ese ‘desvanecimiento’ de los neumáticos entre el último control de paso y la meta. Unos 60 kilómetros –los primeros de arena de esta edición– que se le han hecho eternos y en los que ha perdido alrededor de nueve minutos al tener que ralentizar su ritmo para no sufrir un reventón. Ahora es sexto de la provisional.

"Sabíamos que sería una etapa difícil. Hemos intentado salir con buen ritmo por la mañana, siempre conservando porque sabíamos que sería una etapa muy larga. Pero en los últimos 60 kilómetros, el ‘mousse’ se ha desintegrado. Un poco antes, en el último CP, ya sabía que estaba sufriendo. He tenido que bajar mucho el ritmo. Me ha pasado Joan [Barreda], pero entonces ellos han cometido un error de navegación y he podido ponerme delante otra vez. Pero en los últimos 60 kilómetros no he podido superar los 60 km/h. Pensaba que me quedaba en el desierto. Haber llegado al final ya es toda una victoria. Me considero afortunado porque podríamos haber perdido mucho más tiempo al rodar 60 kilómetros en estas condiciones. Lógicamente no es el resultado que queríamos pero todavía es salvable", ha declarado el piloto de Avià.

Así las cosas, la primera KTM clasificada en esta jornada fue la de otro portugués, Rubén Faria, que acabó al filo de los seis minutos del nuevo líder del Dakar a pesar de estar aún convaleciente de la fractura de clavícula que sufrió en noviembre. El escudero de Marc Coma, Jordi Viladoms (KTM), se quedó a unos pocos segundos de él desde la cuarta plaza delante del australiano Toby Price (KTM), otro de los destacados de esta etapa. 

El primer líder de la carrera, el británico Sam Sunderland, ha hecho aguas en esta crucial etapa al perderse y alejarse a más de diez kilómetros del camino correcto. Con ello y después de ceder una gran cantidad de minutos, es uno de los primeros descartes de cara al triunfo.

Entre los españoles, Joan Pedrero (Yamaha) ha terminado décimo, seis posiciones por delante de una Laia Sanz (Honda) que ha vuelto a dar la talla en este primer día de verdadero DakarMañana los pilotos partirán desde San Juan con destino a Chilecito en la tercera etapa del Dakar 2015. Por delante les esperan 657 kilómetros, de los que 220 serán cronometrados en Fiambalá, escenario ya mítico del Dakar en Sudamérica y sinónimo de extrema dureza.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR