Octavo en su primerísima especial en el Dakar, fue sexto en la más larga del rally –la celebrada este lunes entre Villa Carlos Paz y San Juan–, Matthias Walkner (KTM) había trazado el camino más corto posible hacía su primera victoria en el Dakar. El austríaco, tres veces campeón del mundo MX1-MX3, se colocaba entre los tres primeros en el CP2, antes de acelerar para dejar atrás a todos los especialistas de la disciplina y estrenar su palmarés de victorias en la prueba reina del rally en la meta de Chilecito. Un resultado que le convierte directamente en un adversario al que habrá que vigilar, además de Marc Coma, al que todos los aspirantes al título siguen ya de cerca.
Precisamente el de Avià ha sido otro de los destacados de esta jornada que, a pesar de contar con sólo 220 km cronometrados, ha sido una de las más complejas por su itinerario trialero, técnico y muy exigente en materia de navegación. Además, con las lluvias de los últimos días había muchos ríos acaudalados y escalones muy pronunciados.
Después de perder doce minutos a consecuencia de un ‘mousse’ defectuoso el día anterior, Coma salía desde la octava plaza y cedió algo de tiempo para adelantar a Hélder Rodrigues, que salía por delante de él. Pero mostró buen ritmo durante toda la especial y finalizó segundo tras completar el tramo cronometrado en dos horas, 35 segundos y ocho segundos, a tan solo 40 segundos de Matthias Walkner.
“Salía un poco retrasado tras los problemas de ayer, pero he intentado recuperar algo de tiempo en una especial, la de hoy, que no era la más adecuada para ello. Sin tomar demasiados riesgos, hemos intentado hacer un buen ritmo. Sin problemas de navegación, hoy ha sido un buen día. Me he sentido cómodo, de hecho durante todo el rally las sensaciones que tenemos son buenas. Mañana entramos a Chile y el rally cambia completamente de escenario. Intentaremos luchar al máximo”, ha dicho el triple ganador del Dakar en la categoría de motos que ha recortado más de un minuto al líder Joan Barreda.
El castellonense se ha centrado en afianzar su liderato. Abriendo pista tras su victoria de etapa de ayer, ha logrado terminar en tercera posición incrementando aún más su ventaja. El oficial de Honda estaba satisfecho de saldar de esta manera esta difícil día. “Ha sido una etapa bastante técnica, sobre todo en la última parte. Y peligrosa, ya que a causa de las lluvias de los últimos días había muchos ríos y escalones muy pronunciados. Hemos tenido cuidado durante toda la etapa, a un buen ritmo, abriendo pista y navegando bien. La verdad es que estamos contentos. Sabemos que faltan muchas etapas, estamos controlando bien la carrera pero hay que mantener la calma porque aún queda mucho. Seguro que ahora en Chile vendrán etapas muy complicadas y peligrosas con mucho ‘fesh-fesh’ y piedras”, prevé Barreda.
Toby Price confirmó que los novatos vienen pisando fuerte esta edición finalizando cuarto en la etapa y usurpándole el puesto a Paulo Gonçalves en la clasificación provisional. Alain Duclos realizó un buen final de etapa, quedando sexto con su Sherco, mientras una vez más Laia Sanz dejó muestras de su talento al terminar decimoséptima.
El miércoles 7 de enero se disputará la cuarta etapa del Dakar 2015 entre Chilecito y Copiapó, ya en Chile. Por delante le esperan 909 kilómetros, 315 de ellos cronometrados tras cruzar el Paso de San Francisco, a 4.800 metros. A partir de ahora a la dureza extrema del Dakar se le añade la altitud.