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Saab 9-4X, crossover de altura

  • El 9-4X hará su estreno en el Salón del Automóvil de Los Angeles.

Musculoso y con aptitudes deportivas, el 9-4X se alinea en apariencia y tamaño entre el 9-3X todo terreno y el nuevo sedan 9-5. Interior y exteriormente, muestra claramente la identidad de Saab con un diseño limpio y despejado, su parabrisas envolvente, su especial iluminación, el habitáculo orientado al conductor y su gran capacidad de carga.
De acuerdo a la tradición de Saab, el 9-4X se configura en torno a una estructura creada expresamente como vehículo Crossover. Todas sus propiedades dinámicas tienen el apoyo del avanzado sistema de tracción total, el Saab XWD, y el control de chasis adaptativo DriveSense.

Bajo el capó, se encuentra una gama de motores V6, compactos y eficientes, atmosféricos y turboalimentados. El motor de 265 CV, 3.0 litros para el modelo base cuenta con inyección directa y distribución variable, mientras que el 300 CV 2.8 litros cambia la inyección directa por un turbocompresor de doble entrada, exclusivo hasta este momento de las variantes Aero. Ambos motores están acoplados a transmisiones automáticas de seis velocidades con control electrónico adaptativo.
El 9-4X se pondrá a la venta en Estados Unidos en mayo del próximo año, y las ventas en Europa y otros mercados globales comenzarán a partir de agosto. Los precios se darán a conocer poco antes de iniciar su comercialización.

Exterior identificable

El 9-4X muestra una presencia amplia y poderosa inspirada en el premiado Concept Car Aero X, con su característica parrilla y la iluminación con efecto "bloque de hielo". El tono y la construcción de los pilares del parabrisas y las puertas contribuyen a crear el efecto envolvente del habitáculo, un rasgo tradicional de la marca. Otros puntos que permiten identificar el sello Saab son el diseño de los faros, la cintura de la carrocería y el efecto también envolvente de la luneta trasera.
La línea del techo es visualmente baja y se prolonga por un alerón totalmente integrado en la parte superior del portón trasero. En la parte trasera, la iluminación aplica un concepto introducido en el nuevo 9-5 sedan, una barra iluminada por un tubo LED se prolonga por la parte trasera. Las salidas de escape romboidal también están perfectamente integradas en la moldura inferior del parachoques. Una protección oscura se aplica a la parte inferior para proteger el vehículo de poco vistosas rasgaduras.

Habitáculo de inspiración aeronáutica

El habitáculo del 9-4X ofrece espacio para cinco adultos, y se distingue por la disposición de todos los controles del coche orientados hacia el conductor. La consola central y todos los instrumentos adoptan forma de arco alrededor del puesto de conducción. En el 9-4X esta consola se presenta en acabado de madera o fibra de carbono para el Aero.
Otros detalles son sutiles referencias a la herencia aeronáutica de la marca como la lectura de velocidad al estilo de un avión, iluminación en tonos verdes para las agujas de los diales principales, salidas de aire con reguladores "joystick" y el botón de encendido Start/Stop situado entre los asientos delanteros junto a la palanca de cambio.

Los grandes asientos incluyen de serie un ajuste eléctrico de 8 posiciones para el conductor y un ajuste eléctrico de los pedales como opción. Los pasajeros traseros disfrutan de un alojamiento amplio que no se ve penalizado por la presencia de una tercera fila de asientos. También se benefician de un ajuste manual independiente, de cada respaldo con tres posiciones.
La gran capacidad de almacenamiento a bordo incluye dos bolsillos con cubierta en todas las puertas, una guantera frontal de dos niveles y una bandeja profunda en la consola central con enchufe de 12 voltios y conexiones USB y AUX. Los pasajeros de la zona trasera tienen espacio de almacenamiento adicional en la cara posterior de la consola central y el reposabrazos central.

La oferta de dispositivos de información y entretenimiento ofrece dos opciones de audio: una con siete altavoces y otra tope de gama con diez altavoces Bose con sonido envolvente 5.1. El sistema de navegación con pantalla táctil de 8 pulgadas incluye una vista de mapas "ojo de pajaro" y 10 Gb de almacenamiento. La comunicación en marcha se apoya en un sistema de teléfono integrado Bluetooth, que funciona a través de comandos de voz y mandos manos libres en el volante, así como la pantalla central.
En la parte trasera, los pasajeros pueden disfrutar de su propia climatización y oferta de entretenimiento a través de una unidad especial en la parte posterior de la consola central y dos pantallas de 8 pulgadas que se cierran como las de un ordenador portatil situadas en la parte trasera de los asientos delanteros. Los pasajeros pueden elegir una fuente de audio alternativa a la de la parte delantera, ver un DVD o disfrutar de un reproductor independiente, como una consola de juegos o una cámara digital, conectada a través del puerto de entrada AUX.

El maletero del 9-4X ha sido optimizado para ofrecer un gran espacio y facilidad de uso. Los asientos traseros han sido diseñados para plegarse en un solo movimiento sin mover los cojines del asiento o quitar los reposacabezas retráctiles. Al plegarse hacia delante permiten disponer de una superficie de carga completamente plana.
Para mayor comodidad, el portón trasero se puede accionar a través de un control remoto, que controla el sistema el hidráulico que puede ser abierto totalmente o programado para una posición más baja en lugares con altura limitada como un garaje.

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