Alfonso Viera afronta a partir de este sábado una segunda etapa en su adaptación al Skoda Fabia World Rally Car. En la pasada Subida a El Tanque apenas completó doce kilómetros de test, pero recibió un feedback muy positivo, tanto que está deseando participar en el Rally Villa de Santa Brígida.
“Aún es pronto, pero estoy muy contento. El equipo ha hecho un trabajo increíble al hacer el coche de cero, como si fuera un coche completamente nuevo. Es distinto a lo que he conducido en otras ocasiones, con reacciones mucho más vivas al ser más corto de batalla y tener unos diferenciales tarados de manera distinta”, declaró el piloto de DISA en Kilómetro 103 de Radio Canarias este pasado lunes. “Puede que sea un poco más eficaz que el Focus RS WRC en asfalto muy virado y menos en zonas rápidas, pero la conclusión general es que estoy muy satisfecho”.
Aunque el Fabia es muy diferente al Ford con el que compitió entre 2008 y 2010 a efectos de conducción, ha habido cosas en las que cree que es incluso superior a ese vehículo que llegó a ganar hasta seis títulos regionales. “A nivel motor es espectacular. Corre mucho. En cuanto a suspensiones estoy intentando conocerlo, porque por ahora la única prueba que he hecho es ablandarlas, pero no he podido sacar muchas conclusiones. Queremos hacerlo algo más noble de reacciones”. Haciendo hincapié en este punto, Viera cree que la clave para poder conducirlo de una manera natural será “llevarlo al límite de lo blando sin dejar de ser efectivos”.
Al ahora piloto de Skoda Canarias no le preocupa alcanzar ese nivel de entendimiento que logró con su antiguo coche, pero sí es consciente de que en esta relación él va a tener que ceder. “Será difícil que acabe entendiéndome tan bien como lo hice con el Focus porque no soy un piloto muy efectivo en asfalto. Tengo una conducción que no le araña muchos segundos al cronómetro. Pero está fabricado y pensado para ser más eficaz en asfalto y eso me va a obligar a reciclarme porque no tiene sentido estar luchando contra el coche. Eso me hace pensar que me llevará tiempo adaptarme a él. Voy a tener que acostumbrarme a conducir más recto, más de tiralíneas”, explicó.
Viera también quiso matizar que logró lo que logró en su anterior etapa con Copi Sport después de tres años con el mismo coche y corriendo casi libre de toda presión. “Hay que ponerlo todo en su contexto. En 2010 llevaba tres años conduciendo el mismo coche, hice 22 rallies con él y al final de ese año estaba corriendo prácticamente solo. Competía sin presión y de una manera muy relajada que, desde luego, nada tendrá que ver con lo que previsiblemente se dará este año”.
En cuanto al rally de este próximo fin de semana, su plan es “seguir probando cosas de cara al campeonato autonómico”, pero también “acabar el día siendo competitivos”. Para ello deberá estar cerca de los tiempos de quien, está seguro, será el favorito en esta edición del Rally Villa de Santa Brígida. “Indudablemente Luis (Monzón). Es el rally de casa para él y va a llevar un coche con el que fue, nada más y nada menos, que Campeón de España de Rallies de Asfalto. Si a eso le sumas su experiencia y el hecho de ser el mejor piloto de Canarias, es el candidato número uno, así que cuanto más cerca esté de él más contento estaré”, afirmó.
Alfonso vuelve a ponerse a las órdenes de Fernando Capdevila este fin de semana. Para el director de Copi Sport también llega la hora de la verdad. “Después de unos agotadores meses de preparativos, creo que todo está a punto para pasar la responsabilidad de hacer su buen trabajo a los pilotos. No me preocupa lo más mínimo porque conozco la seriedad de Alfonso y por eso es el maquinista del Fabia. En cuanto a los mecánicos y especialmente a Berto, tengo que agradecerles y felicitarles por el increíble trabajo realizado. Estoy orgulloso de que sigan engrandeciendo el nombre y la reputación ganada por el equipo durante más de 25 años”, ha dicho el tinerfeño.