Para Alfonso Viera y Víctor Pérez se puede decir que la ‘pretemporada’ terminó este pasado sábado. El 31 Rally Villa de Santa Brígida era el tercero de los días de test programados por el equipo DISA Copi Sport para que el piloto grancanario acelerara en su adaptación al Skoda Fabia World Rally Car.
Las conclusiones, a pesar de haber tenido que abandonar en los últimos compases de la carrera, son muy positivas. El coche respondió y los cambios introducidos en detalles de la puesta a punto tuvieron su reflejo en la carretera y en las manos de Alfonso. Suya debería haber sido la segunda posición detrás de un inalcanzable Luis Monzón con otro WRC, el MINI John Cooper Works de última generación.
“Poco a poco tanto el equipo como yo vamos conociendo el funcionamiento del coche y ahora mismo voy mucho más cómodo que esta mañana”, declaró Viera tras cubrir seis de los nueve tramos a disputar en esta carrera. “Al principio tiraba un poco de morro pero lo hemos podido corregir y la verdad es que estoy disfrutando mucho. El trabajo previsto se ha llevado a cabo correctamente y en la línea adecuada, y me siento satisfecho de cómo lo hemos dejado de cara al inicio de la temporada”.
Los mecánicos de Copi Sport trabajaron sobre las suspensiones y, especialmente, en los diferenciales del Fabia teniendo como referencia no tanto los registros de Monzón sino los de Viera en su etapa con el Ford Focus RS WRC. Una línea de trabajo que ha permitido dibujar una evolución desde la primera vez que se subió al vehículo en la Subida a El Tanque.
El abandono fue lo de menos, ya que el punto de mira está puesto en las dos primeras pruebas del autonómico. Éste se produjo cuando una abrazadera de uno de los conductos del turbo se rompió, provocando no sólo un bajón en las prestaciones, también la entrada de gases en el habitáculo. Con el modo ‘carrera’ desconectado por precaución y ante el riesgo de incendio, el equipo optó por abandonar.
A Fernando Capdevila, director deportivo del equipo, y a quien no le gusta perder ni a las chapas, lamentó este final después de todo un día con tan buenas sensaciones. “Aunque no estamos acostumbrados al abandono de ninguno de nuestros coches por avería mecánica en los últimos años, nos sabe mal el resultado, independientemente de que en este rally, no dejara de ser anecdótico. Lo importante es que pudimos cubrir el 90% y hacer todo el trabajo programado, con buenas sensaciones. No ha habido el menor problema añadido y Alfonso se encuentra muy satisfecho del rendimiento del Fabia. Ahora llega la hora de la verdad con el inminente debut del equipo dentro de cuatro semanas”.