Desaparecida ya la Beca RMC, sin copas monomarca con capacidad para promocionar nuevos valores y sin noticias del programa ‘Racing for Spain’ anunciado a finales de la temporada pasada, en España hay pocas perspectivas de subir escalones para cualquier joven piloto que compita en cualquiera de los campeonatos nacionales de rallies. No es casualidad que sea justo ahora, en 2015, cuando nombres como Nil Solans o Pepe López hayan decidido emigrar deportivamente hablando con rumbo a Francia.
El destino del catalán y el madrileño es el mismo: la 208 Rally Cup. La Copa monomarca de Peugeot, el célebre ‘Volant Peugeot’ que, año tras año, ha sido un semillero de campeones que la marca francesa suele aprovechar para nutrir sus equipos oficiales. Precisamente por ello Solans y López han recalado esta temporada aquí, cuando por ambición y calibre de sus respectivos proyectos, su vista apuntaba al mundial.
El caso de José Antonio ‘Cohete’ Suárez es diferente porque su destino está, desde hace años, en el Mundial de Rallies y tras haberlo abordado en categorías inferiores como el Junior WRC y el Drive DMack Fiesta Trophy, esta temporada da un paso a un lado para hacer el European Rally Championship Junior. Contó hace días nuestro compañero Pipo López de As que la razón de ser de este giro en su carrera deportiva se debe a su voluntad de integrarse en la órbita de la Peugeot Rally Academy. Otra vez volvemos a una de las pocas marcas capaz de crear esa ‘escalera’ para jóvenes talentos, si bien aquí también ha influido el asesoramiento de Carlos Sainz.
Con la única excepción de Suzuki, la falta de implicación de la mayoría de marcas, especialmente de aquellas con tradición en campeonatos de rallies de carácter internacional, es ya un problema acuciante del CERA. Sin escaleras que subir, los futuros campeones empiezan a concebir que participar en el nacional es derrochar tiempo y recursos porque no hay nada que les pueda proporcionar el impulso para poder saltar al europeo o al mundial.
La extinción de la Beca RMC después de su edición más brillante ha sido la puntilla y aunque se abrió la vía de un posible programa conjunto de RMC Motorsport y la RFEdeA con el ‘Racing for Spain’, finalmente este proyecto parece haber quedado ya en una vía muerta.