Craig Breen y Scott Martin pudieron salvar la primera de las dos etapas del Rally Circuit of Ireland al frente de la clasificación aunque a sólo un segundo de sus compatriotas Robert Barrable y Damien Connolly. Los oficiales de Peugeot Sport lamentaron en repetidas ocasiones a lo largo de los ocho tramos un problema en la válvula 'pop off' del 208 T16 del que no pudieron librarse y que le obligaba a levantar el pie del acelerador cada vez que se producía.
“¿Qué puedo decir? Ha sido un buen día, no tan malo”, valoraba Breen al cierre de las dos pasadas por la súper especial de Newtownards. Haciendo ‘la goma’ a causa de ese inconveniente y aprovechando los tramos en los que sí pudo exprimir el potencial de su coche, se puso líder en la que para él es “la mejor carretera del mundo”, ‘Hamilton’s Folly’ (TC2) y se las arregló para mantener esa posición hasta el final. Especialmente malos para el vencedor en Letonia fueron los tramos quinto y octavo, el último del día, en los que se desvanecieron la ventaja que llegó a acumular cuando le vinieron bien dadas.
Debían de estar delicados los tramos cuando dos expertos en estos caminos como Breen o Barrable reconocían que parecía hielo en ocasiones. El del Ford Fiesta R5 empezó frío, enfadado por algunos errores de conducción, pero una vez encontró su sitio en este rally aprovechó esos problemas de Breen para darle un zarpazo a su ventaja siempre que éste se lo permitía. “Ha ido realmente bien. Estoy muy contento de estar peleando en cabeza”, declaró Barrable, que llegó a perder una de las ventanas de su coche en los primeros tramos.
A 16,8’’ de Breen y descubriendo los tramos irlandeses, Kajetan Kajetanowicz saldó con nota esta primera etapa. El polaco hizo lo que debía, pilotando con eficacia su Ford Fiesta R5 y sin perder la estela de los dos equipos de cabeza por si tiene la oportunidad de arañar alguna otra posición en la segunda etapa. No hay que olvidar que ‘Kajto’, ganador en Austria, llega líder del ERC y juega en casa de su rival directo por el campeonato.
El francés Robert Consani le había tomado la delantera a pesar de su corta experiencia con el Citroën DS3 R5, pero acabó abandonando tras la cuarta especial al averiarse la caja de cambios. Otro de los pilotos que podía complicarle la existencia a Kajetanowicz, el británico Alastair Fisher, quedó autoeliminado en el segundo tramo al salirse de la carretera.
Con el primer Súper 2000 clasificado, el también irlandés Josh Moffet aprovechó toda su experiencia en este territorio para mantenerse a 25,3’’ del tercer clasificado y por delante de su hermano Sam Moffet, también al volante de otro Ford Fiesta S2000 que quedó algo maltrecho tras golpear un muro en el antepenúltimo tramo.
Aunque muchos contaban con él para esas primeras posiciones, Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) pagó cara su inexperiencia en los tramos irlandeses, además de verse penalizado en un principio por una rotura en la transmisión. Terminó el día duodécimo, aunque marcando el scratch en la segunda pasada por Newtownards. Algo mejor le fue al debutante en el ERC con el segundo Peugeot 208 T16 oficial, Charles Martin, octavo con la séptima posición de Jaromir Tarabus (Skoda Fabia S2000) a tiro de piedra.
El liderato en esta tercera cita del europeo dentro de la categoría ERC3 y el Junior ERC es para el británico Jon Armstrong (Peugeot 208 R2), que afrontará la segunda etapa con casi medio minuto sobre el sueco Emil Bergvist (Opel Adam R2), líder del campeonato tras su triunfo en Letonia.
Fotos: Félix Trigueros