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Ko-HAF

  • Opel centra sus investigaciones en el Servidor de Seguridad

Opel se ha unido al proyecto de investigación “Ko-HAF” (Kooperatives hochautomatisiertes Fahren), una iniciativa alemana dirigida a investigar la conducción cooperativa completamente automatizada que comenzó en junio de este año y se desarrollará hasta noviembre de 2018. Opel está trabajando especialmente en la comunicación entre el coche y el servidor, las reacciones del conductor y el desarrollo de un proceso de autolocalización para el vehículo. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 36,3 millones de euros y está financiado por el Ministerio Federal alemán de Economía y Energía.

Entre los muchos retos a los que se enfrenta la conducción automatizada están los mapas digitalizados con gran nivel de detalle (de forma que el coche sepa exactamente la carretera por la que está circulando) y el proceso de desconexión del coche de la condición de conducción automatizada, devolviendo el control del coche al conductor.

Estas son las dos áreas que están siendo estudiadas en profundidad por los expertos estiman que se necesitan alrededor de diez segundos para que los humanos enfoquemos nuevamente nuestra atención en la conducción tras estar realizando otra actividad. Por lo tanto, un coche que conduce de forma automatizada ha de ser capaz de reconocer el entorno en el que se desarrolla la conducción y evaluar las situaciones del tráfico dentro de ese periodo de tiempo.

Para poder una valoración correcta, también el coche necesita bastantes más datos que los que se pueden recoger de sus sensores y de los mapas del sistema de navegación. Aquí es donde Opel y “Ko-HAF” están centrando sus investigaciones para encontrar una solución definitiva llamada el Servidor de Seguridad. En “Ko-HAF”, los coches se comunican con el Servidor de Seguridad desde sus propios sensores, aportando datos como la existencia y calidad de las marcas en la carretera u objetos puedan hallarse en la vía. El Servidor de Seguridad procesa esta información y ofrece a los coches un mapa de navegación con miras a futuro, el cual es necesario para la conducción automatizada.

La segunda área en la que están centrando los trabajos son las reacciones del conductor. Los ingenieros de la marca están desarrollando un software y un sistema de sensores para detectar y categorizar las acciones de conducción mientras el coche es conducido de forma automatizada.

Opel construirá un prototipo que puede mostrar las funciones esenciales para la conducción cooperativa completamente automatizada en autopista; por ejemplo, accediendo a este tipo de vía e incorporándose al tráfico, conduciendo por ella incluyendo adelantamientos y finalmente abandonándola, todo ello de forma automática.

Inicialmente, probará y validará el hardware del prototipo y la funcionalidad de la conducción completamente automatizada en un centro de pruebas. Las pruebas continuarán en carreteras públicas tan pronto como la tecnología del prototipo haya alcanzado el suficiente nivel de desarrollo.

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