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Hyundai Tucson, la nueva tentación

  • La batalla es más largo que el ix35 así como el acho de vías
  • Incorpora una nueva transmisión automática de doble embrague DCT-7
  • Drive Mode Select, con función 'normal' y' deportiva'

La expectación generada por la presentación ante un numeroso elenco de medios de comunicación internacional del nuevo Hyundai Tucson en Gran Canaria revela la importancia que atesora el nuevo SUV compacto en el plan estratégico que el fabricante tiene diseñado no sólo para Europa sino para el mercado global. Un modelo en el que atendiendo a su magistral diseño, esmerado interior y completísimo equipamiento de confort y seguridad encierra, en sí mismo, toda una declaración de intensiones en la que subyace la idea de que un vehículo de vanguardia y bien dotado no tiene que ser por definición excesivamente caro. Para ponerles en situación les adelantamos que Hyundai Canarias anuncia el establecimiento de un precio especial de lanzamiento que parte desde 16.900 euros, promociones y financiación incluidas.

Relevo natural del ix35, el Hyundai Tucson experimenta una amplia renovación en todos los aspectos, comenzando por su nueva arquitectura que crece, pero sólo ligeramente con respecto al modelo al que sustituye. Sin embargo la batalla si es más larga -2.670 mm- así como el ancho de vías. Sobre ella se construye una carrocería que si bien es todo refinamiento no renuncia a un estilo poderoso y enérgico, capaz de asumir el desafío de escapar a los límites del asfalto donde se desenvuelve como pez en el agua, algo de lo que muy pocos competidores puede presumir hoy por hoy.

Elegante y funcional

Su construcción se convierte en una forma de expresar sus aspiraciones destacando como carta de presentación elementos como los faros LED que desembocan en la característica parrilla hexagonal, convertida en símbolo de la nueva identidad de marca. En los resaltes del extremo del parachoques se alojan los antiniebla y un listón en forma de arco acoge las estilizadas luces diurnas LED.

La silueta fluye casi horizontalmente marcada por la línea del capó y el techo hasta que este reposa suavemente sobre el portón trasero coronado por un amplio alerón que enfatiza su carácter dinámico. La sección posterior, sin excesivas estridencias, asume la responsabilidad de expresar su aire más guerrero y fornido. Faros y reflectores ganan terreno sobre los flancos de la carrocería trasladando parte del protagonismo a la zona inferior, concretamente a su generoso protector donde se encastra el doble silenciador de escape.

En el interior lo primero que llama la atención es el gran espacio disponible, una sensación que se acrecienta si se opta por el largo techo de cristal panorámico, también por la ausencia casi total de ruido. En el mismo instante se percibe una mayor calidad  y sencillez en el acabado de todos los elementos decorativos existiendo la posibilidad de escoger entre tres ambientes -Oceanids Black, Medium Beige y Red Wine- atendiendo a los colores,  combinaciones cromáticas y los tejidos empleados para las cubiertas y tapicería.

El habitáculo se convierte así en un espacio en el que incluso por encima de algunos detalles de clase alta como los asientos delanteros calefactados, refrigerados y con regulación electrónica de ocho posiciones, forma y función van de la mano, dos de las características más valoradas por el cliente de este tipo de vehículos.

Un buen ejemplo de lo anterior es el doble nivel existente en el maletero con una capacidad total de 513 litros -1.503 litros si recurrimos a la máxima superficie disponible-, los asientos traseros reclinables, el portón de accionamiento eléctrico y la apertura y arranque sin llave, soluciones todas ellas que aluden también a su alto compromiso práctico. En este mismo apartado se sitúan la pantalla de ocho pulgadas con sistema Tom Tom de navegación y el nuevo sistema de asistencia al aparcamiento.

Qué elegir

Hyundai Canarias brinda a los clientes del Tucson la posibilidad de escoger entre varios niveles de equipamiento, dos posibilidades de motorización, decidir si prefieren la transmisión manual o automática, incluida el nuevo cambio de doble embrague DCT-7, y además optar por el sistema de tracción a las cuatro ruedas dependiendo de la motorización elegida.

El propulsor de gasolina es el turbo 1.6 T-GDI de 176 CV, con par máximo de 265 Nm y disponible con caja manual de seis velocidades o la referida DCT-7 cuya eficacia de consumo mejora en un 20 por ciento el de una caja de cambios automática convencional al margen de sus extraordinarias actitudes.

En diésel, la propuesta se concentra en el propulsor turbodiesel 2.0 CRDi en dos niveles de potencia 136 y 184 CV. El primero alcanza un par máximo de 373 Nm mientras en el segundo esta cifra asciende hasta los 400 Nm. Ambas versiones emplean catalizador con filtro de partículas que reduce notablemente las emisiones de NOx.

Todos ellos mejoran su eficacia respecto a la versión anterior. Pero incluso el propietario puede incidir en este aspecto al tiempo que transforma el comportamiento del vehículo en comunión con la transmisión automática mediante la función Drive Mode Select, escogiendo entre el modo 'Normal' y 'Deportivo' que mejora la velocidad de respuesta del vehículo variando los parámetros de la dirección y el cambio.

En cuanto al sistema de tracción total destacar que además de su capacidad para distribuir el par entre ambos ejes en caso de pérdida de agarre dispone de un "modo de bloqueo" manual que mantiene el 50% de reparto de forma permanente siempre que no se superen los 40 km/h.

La seguridad no es negociable

Poniendo de relieve su innata propensión a proteger a conductor y pasajeros, el Hyundai Tucson no sólo refuerza su estructura con una mayor presencia de acero de alta resistencia, con el consiguiente incremento de la rigidez y la resistencia al impacto sino que a su vez se puede equipar con los últimos avances en sistemas de seguridad y asistencia a la conducción disponibles en la marca. Dispositivos como el detector de ángulo muerto (BSD), el sistema de reconocimiento de señales (SLIF) así como la alerta de tráfico trasero (RCTA) y el sistema de capó activo (AHS) lo sitúan como una de las opciones mejor equipadas de su segmento.

Otros sistemas como el control de descenso, el de gestión de la estabilidad (VSM) o el control avanzado de tracción en curva (ATCC) toman la responsabilidad de garantizar una óptima conducta en situaciones de pérdida de agarre fuera y dentro del asfalto o si el vehículo tiende al subviraje o sobreviraje en carreteras sinuosas.

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