Se acabó la espera para Emma Falcón. La joven canaria va a cumplir su meta de volver a la alta competición al participar este fin de semana en el 52 Rally Princesa de Asturias, séptima prueba de un Campeonato de España de Rallies de Asfalto que no disputa desde que se accidentó en Córdoba hace 16 meses. Con un Ford Fiesta R2 como el que conducía entonces y con otro copiloto con galones, Víctor Pérez, lleva semanas aprendiéndose la lección que dice que lo único que puede hacer es “rodar y rodar”.
Porque aunque Emma, perseverante como pocas, se haya empeñado en probarse en el CERA y no en una prueba regional, sabe que hacer otra cosa que no sea hacer kilómetros en busca de sensaciones sería una temeridad. Sin duda, el experimentado Víctor Pérez le recordará de vez en cuando que se olvide de las referencias de los muchísimos R2 inscritos o de ese trofeo femenino que esta temporada tiene más sentido e inscritas que nunca.
“No veo el momento de poder ponerme el casco nuevamente. Ha sido muy duro y en algún momento pensé que no iba a poder correr nunca más. Gracias a todos los que han estado junto a mí, apoyándome en este trance y como no, a los aficionados que tras anunciar mi vuelta se han volcado conmigo durante estos últimos días”, ha dicho ilusionada en estos días previos que, asegura, pasan “muy lentos”. “Quiero esforzarme en los reconocimientos, bajar el pódium, afrontar los primeros tramos y aprovechar toda la experiencia del gran copiloto que me va a acompañar en esta aventura.”
Bajo el abrigo del equipo tinerfeño de Copi Sport pero con un Ford Fiesta de RMC Motorsport, Emma vuelve a su salsa en Asturias después de haber completado con éxito su vuelta a las carreras este pasado domingo en Gran Canaria. Allí, en el Circuito de Maspalomas y al volante de un VW Fun Cup, recuperó sensaciones y ritmo antes de acudir a León con Víctor para tener un pequeño test privado con el que será su coche en Asturias.
Fernando Capdevila se mantiene como director deportivo de Emma, por ello estará en Oviedo para asesorarla y observar sus evoluciones en este rally internacional de doce tramos y dos etapas. En cualquier caso, el trabajo de preparación de esta carrera ha arrancado de atrás y, según ‘Copi’, se contó con la ayuda de un viejo amigo de su etapa en el WRC. “Apostamos por ella desde el principio y todavía queda mucho por hacer. Se ha preparado como nunca para este rally. La semana pasada nos hemos centrado en refrescar y mejorar tanto el sistema de toma de notas, como la conducción en zonas rápidas para ahuyentar los posibles fantasmas de Córdoba. Solo puedo decir que el curso, que se ha realizado bajo la supervisión de un viejo amigo de mi etapa mundialista y fuera de nuestro país, se ha saldado con muy buenas sensaciones”.