DEPORTE
CERA

Vallejo: "He tardado en darnos esta alegría"

  • "Cuando estás tan lejos de la cabeza no se debe sólo a un factor"
  • "No se lleva bien tener que jugar un papel secundario"
  • "No tengo intereses en penalizar unos coches favorecer a otros"

Pregunta.– ¿Esta victoria supone restañar definitivamente la herida que dejó el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’?

Respuesta.– La verdad es que la gente cercana y todo nuestro entorno estaba muy feliz porque lo necesitábamos. Llevamos un año duro a raíz de ese accidente que comentas, pero también hubo cosas que no funcionaron muy bien y tuvimos que tener mucha cabeza fría, mantener la calma y esperar. Así que llegados a este punto, cuando empezó el Rally de Llanes y vi que el coche iba mejor, yo me encontraba a gusto y era una carrera que conocía bien, pues pensamos que era el momento de arriesgar un poco y darnos la alegría.

P.– No te hemos escuchado a lo largo de la temporada quejarte de esos problemas. ¿Dónde está su origen? ¿Se han solucionado?

R.– Son cosas más internas del equipo que otra cosa. Siempre que estás tan lejos de la cabeza como pasó en Ferrol y en el Rally Princesa de Asturias no se debe sólo a un factor, sino a varios. El problema está en tener la capacidad de ser analítico y saber cuáles son esos problemas y cuál su solución. Algunos la tenían, otros no, pero buscamos nuestro mejor momento y en este rally creo que el coche iba bien y al ser un rally que conocíamos bien la cosa fue mejor. No me gusta mucho eso de quejarte durante la temporada y prefiero que cuando las cosas vuelven a su cauce dar una alegría a todos los que siguen confiando en nosotros y ya está. Sin más vueltas.

P.– ¿Cómo has llevado que, siendo campeón el pasado año, hayas tenido que verte condenado a jugar un papel secundario dentro del CERA?

R.– Hombre, evidentemente bien no se lleva. Pero si analizas las cosas y ves cuáles son tus posibilidades y hasta dónde puedes arriesgar, tienes que ser consecuente. Yo he bromeado muchas veces con mis amigos que es fácil, sólo con no leer las redes sociales lo llevas mejor. Es como todo en la vida, el que te conoce y sabe cómo son las cosas nunca va a dudar; luego están los que no te conocen pero simpatizan más o menos y por último los envidiosos que critican siempre hagas lo que hagas. Tienes que saber a quien escuchas y de quien te debe molestar que te digan las cosas o no. Pero no te creas que me he sentido muy atacado. Sufrimos de la mejor manera que supimos ese bache y sólo quería cuanto antes dar una alegría y ha llegado en Llanes. La verdad es que he tardado un poco más de lo que quería...

P.– Cuando hablas de ‘bache’, ¿significa que ya has dejado atrás esa racha y han encajado las piezas para que no vuelva a repetirse o esos problemas de los que hablabas siguen ahí?

R.– El coche ahora está perfecto y creo que en Madrid podemos hacer una buena carrera. El ritmo para estar delante lo tenemos y luego ya veremos. El año que viene es otro año y ya estamos pensando qué hacer, pero no lo tenemos nada claro. Luego ya Dios dirá.

P.– Ya que nombras 2016, ¿qué opinión tienes sobre esa decisión de bridar los GT? ¿Estás de acuerdo con que se emplee esta fórmula para limitar su potencia?

R.– No, no estoy en absoluto de acuerdo y no me parece que sea ni el momento, ni la forma, ni nada. Como siempre la mía puede parecer una opinión interesada, pues no sirve de mucho lo que diga. Pero sí puedo permitirme el lujo de decir que yo no tengo intereses mercantiles ni comerciales en que se penalice a unos coches y se favorezca a otros, sin embargo en la federación sí se escucha a otras personas que sí tienen esos intereses. En mi caso, el año pasado, cuando queríamos homologar la versión 2010 amenazaron con dejar el campeonato y protagonizaron una serie de actuaciones que no eran muy acordes con el deporte. Luego se quedaron todos y no pasó nada. Per este año, en el Rally de Llanes había cinco unidades 2010 en la salida y yo de eso no saco ningún beneficio. Es decir, creo que hice una cosa buena para el deporte y por eso creo que mi opinión puede ser autorizada. Siempre estamos con ese debate de ir o no a norma FIA porque la RFEdeA ha tomado un camino con los GT, como si eso fuera lo bueno, cuando yo no lo veo así.

P.– En cualquier caso esta temporada se han dado unas estadísticas en el CERA tan rotundas que también da la impresión de que había que hacer algo. Son ocho victorias de ocho, cinco tripletes y la práctica totalidad de los podios.

R.– Claro, pero elimina los GT y sube a los que los hemos conducido en un R5. Entonces estaríamos hablando de una estadística contraria. Por suerte siguen contando mucho las personas que llevan los coches y un ejemplo claro de la igualdad es que un piloto como Jonathan Pérez que no ha hecho todo el campeonato con el R5 y que posiblemente aún no esté al cien por cien de forma estuvo en la pelea hasta el último tramo y estábamos los cuatro primeros en unos 16’’. Luego la forma en que se quiere penalizar a los GT yo entiendo que debería ser de otra forma. Se debería invitar a un piloto de contrastada calidad y sin ningún interés, por ejemplo Carlos Sainz o Dani Sordo y que se suban a un GT y a un R5 y que se haga la comparativa. Eso sí sería fiable. Porque un banco de potencia en un coche de carreras es sólo un valor más y para nada el definitivo y mucho más en un coche de rallies donde eso es muy relativo. 

P.– Dada esa determinación para llevar esa limitación adelante, ¿qué te apetecería hacer el año que viene? 

R.– Yo tengo claro que vender a mis sponsor un programa con un R5 es desorbitado y no lo veo factible con lo que no creo que esté en el campeonato el año que viene. Pero faltan meses y hay muchas posibilidades de cosas que podemos hacer. Ya veremos, pero la idea no es salir con un GT penalizado y que se lleve todos los laureles un R5.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR