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Ponce redobla su apuesta por el Z4 GT3

  • "BMW Motorsport está muy interesado en su reconversión a rallies"
  • "Es importante de cara a darle viabilidad el poder autofinanciarnos"

José Mari Ponce quiere competir la próxima temporada con un BMW Z4 GT3. Esto no es nuevo, de hecho su interés arranca de principios de año, pero a nivel normativo se ha creado el marco adecuado para que esta posibilidad sea tan real que ya sólo depende de dos cosas. “Falta culminar la venta del BMW M3. No tenemos prisas, dicho esto entre comillas, pero estamos a la espera del mejor postor porque es importante de cara a darle viabilidad a este proyecto el poder autofinanciarnos. La otra parte evidentemente ha de venir de los patrocinadores y, por supuesto, de Marmotor, que podría apoyar un vehículo novedoso que además prestigiará la marca. Ahora mismo es una cuestión económica”, explicó el pasado viernes el grancanario en el programa Kilómetro 103 de Radio Canarias.

La descongelación por parte de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) de la prohibición de homologar nuevos GT es una buena noticia y la limitación de su potencia –una idea que preocupaba a Ponce– la asume como lógica. “Es muy positivo que la RFEdeA no haya restringido el número de marcas sino simplemente con homologación FIA. Entiendo también que estos coches que no son de rallies invadan el terreno de otros que sí lo son  y que son más modernos como los R5 a la hora de poder ganar. Es lógico y lo comparto. Tanto pilotos como aficionados seguro que estamos de acuerdo en que no puede haber una disparidad muy grande de prestaciones entre unos grupos y otros. Lo bueno en todas las competiciones es que haya igualdad, que la competitividad sea mayor y que siempre exista la incertidumbre de quien puede ganar un rally”, señala.

El proceso de adquisición, aunque en pausa, nunca se detuvo por completo porque, en el peor de los casos, su equipo contaba con que la Federación Canaria de Automovilismo (FCA) diera cabida al Z4. El tiempo esta vez ha ido a su favor, ya que la llegada de un nuevo BMW –el M6– al DTM ha hecho que el número de unidades disponibles sea mayor y que incluso haya interés por parte de la marca de darle salida a esos coches en otras disciplinas al margen de los circuitos.

“Hay muchos equipos que se están desprendiendo de unidades Z4 GT3 porque irrumpe en el DTM el nuevo Z6, así que hay mayor variedad donde elegir y a precios algo más asequible. Nosotros seguimos con la idea fija de que sea este coche y desde BMW Motorsport están muy interesados en su reconversión tanto para montaña como para los rallies. Tanto BMW Motorsport como Baporo están ya pensando qué modificaciones técnicas serán necesarias”, asegura el piloto isleño.

Donde Ponce está expectante es en qué medida la RFEdeA y la FCA reducirán la potencia de estos coches para que su rendimiento esté por debajo de los R5 FIA, pero intuye que será “una temporada magnífica con otras marcas compitiendo por la victoria en los rallies”. E insiste en que la llegada de coches como el Z4 GT3 es un paso lógico e incluso necesario. “No es ningún invento, es una homologación de carácter superior pero que ha de pasar los filtros de las correspondientes federaciones. En este caso la española creo que, lejos de promover el monopolio absurdo de unas pocas marcas lo ha dejado abierto”, afirma.

 

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