DEPORTE
Otros

Marco Lorenzo se gradúa con su primera victoria

  • Es la tercera vez que un GT se lleva la victoria en esta prueba
  • Lorenzo, subcampeón regional y Cruz, campeón insular de rallys
  • Enorme Enrique Cruz, cuarto absoluto y campeón de la R2

Hasta en cinco ocasiones Marco Lorenzo y Juan Luis Cruz se han ido pasando el liderato a lo largo de los diez tramos de esta edición del Rally Isla de Tenerife. Desde el primer y hasta el último tramo las diferencias han sido mínimas y el de Porsche ha cumplido con su amenaza de entrar a saco si el de Subaru le daba alguna oportunidad de jugarse su primera victoria en el regional de rallys. Es la tercera vez que un GT se lleva esta carrera después de que el Ferrari 360 Rally de Dani Solà lo lograra en 2008 y el Porsche 911 997 GT3 de Santi Concepción hiciera lo propio en 2009. Una bonita forma de despedirse del ‘nueveonce’ o la mejor manera de reivindicar con hechos que merece un año más subido a uno en 2011, según se mire. (Pinchen aquí para ver los resúmenes de la primera, segunda y tercera sección de la prueba)

La última sección ha sido otra sucesión de alternativas. Cruz y Arocha eran los más rápidos en la última pasada por Arico, un tramo en el que Lorenzo y Gómez habían marcado regularmente los mejores cronos durante el día, aunque la diferencia de siete décimas no iba a ser decisiva. Si lo sería la variante de Arafo-La Cumbre, inédita a esas alturas del rutómetro con sus 13,08 km y con la duda de si su recorrido iba a ser más propicio para el GT o para el WRC. En meta, Marco se hacía con su cuarto scratch con 6,8’’ sobre un Juan Luis Cruz que no se lo podía creer. Había pinchado a falta de quinientos metros de meta y llegaba con una llanta completamente destrozada. "Está claro que este rally no es para mí. Tengo que felicitar a Marco porque he corrido muchísimo y no podía imaginar que me lo iba a poner muy dificil", apuntó Juan Luis, que suma cuatro podios en esta carrera. Como quitapenas, le ha quedado el título insular de rallys. Con su victoria, Marco Lorenzo cierra el subcampeonato regional y abre la puerta al posible debut de Alfonso Viera con el Porsche en Maspalomas.

Víctor Delgado y Nacho Eguren han hecho lo que tenían que hacer. En los primeros tramos apretaron los dientes buscando una posición cómoda marcando diferencias con el que podía ser su principal rival en este rally, Eduardo Domínguez y Dailos González. Con el regional del grupo N a tiro, los de Adeje no tenían obligación ninguna de seguir la estela de Delgado y así lo fueron cumpliendo en la primera y segunda sección. Pero contra todo pronóstico Eduardo, un piloto poquísimo dado a errores, sufría una salida de carrera muy brusca en la tercera pasada por Los Loros (TC7) que a punto estuvo de mandar su Evo IX barranco abajo. El abandono de Domínguez y González dejó todavía más libre el camino de Delgado y Eguren que se limitaron a llevar su Mitsubishi a meta en los tres tramos que quedaban para lograr su cuarto podio en este rally, el más emblemático de su isla.

La sucesión de abandonos y problemas entre los equipos que debían jugarse la quinta posición y la de Eduardo Domínguez ha propiciado que Enrique Cruz y Mahy García asomaran la cabeza entre los cuatro primeros clasificados, su mejor resultado personal desde que debutó en rallys y también el de un coche de la categoría R2 igualando el que logró Yeray Lemes en el Rally Islas Canarias, aunque entonces sólo 28 equipos llegaron a meta. Cayeron José Iván Figueroa-Zebensui Valiente por avería en el primer tramo y Alberto Reyes-Conrado Goya por avería en su M3 en el TC4, pero el resto tuvieron que rendirse al talento de un piloto que hacía tiempo que no derrochaba esa chispa, quizá porque estaba encorajinado después de dos rallys no del todo buenos y porque era la mejor forma de conseguir de forma matemática el título en la R2. Con ello y con el primer y segundo puesto absoluto de Alfonso Viera-Víctor Pérez y Marco Lorenzo-Néstor Gómez, Copi Sport cierra un año verdaderamente redondo.

Marcaje de Javier Afonso

Pedro Javier Afonso y Javier Afonso le marcaron muy de cerca en las últimas secciones, pero a Enrique no le tembló el pulso a pesar de que las diferencias llegaron a rondar los cinco segundos. Para los del Renault Clio Súper 1.600 este quinto puesto no era, para nada, un premio de consolación. Habría sido su mejor resultado del año y hablamos en condicional porque se quedó en el enlace hacia el último tramo. Amargo final después de saldar con nota nueve de las diez especiales.

Siempre al acecho, Roberto González y Víctor Febles podrían haber optado a esa cuarta posición, pero los problemas de neumáticos que su Evo VI sufrió durante los primeros compases de la carrera le hicieron ir permanentemente a remolque. Esa baja de última hora de los Afonso le permitió finalmente ganar una posición y ser quinto.

Tras González, el rally sufría un corte de casi minuto y medio con Octavio Hernández-Iván García sextos absolutos y haciéndose con la segunda posición dentro del Grupo N. En su caso, remontando sin prisa pero sin pausa desde la decimotercera posición y no sólo a costa de los abandonos. Uno de los perjudicados por ese ritmo machacón del Honda Civic Type R fue el equipo de Raúl Quesada y Pedro Domínguez (Renault Twingo R2) que después de un brillantísimo Rally Isla Bonita no pudieron estirar más la pugna con Enrique Cruz y Mahy García por la categoría R2. Empezaron con mal pie el rally afectados por el parón que sufrió el primer tramo tras la rotura de motor del Puma Kit Car de Figueroa y un trompo en el cuarto también le costó un saco de segundos.

Pero una vez desechada la posibilidad de jugársela otra vez en la R2 y centrado en la general, el de Renault supo sacar partido a uno de sus fuertes, los tramos nocturnos y en la última pasada por Arico le remontó veinte segundos al BMW M3 de Cristo Padilla y Goretty Martín. Sin embargo su enemigo era otro, el Renault Mégane Kit Car de Fran Suárez y Víctor Hernández que llevaban desatados desde la tercera sección remontando a toda prisa. Su escalada no terminó hasta el último tramo, cuando pasó de la décima a la séptima plaza por delante de Quesada y Padilla.

En el Trofeo Opel Corsa José Miguel Luis y Samuel Martín se han mostrado infranqueables en su liderato por delante de Darío Mesa y Ányelo Sosa, que han cedido más de dos minutos. El gran rally de Luis y Martín en este trofeo hizo posible que se disparan hasta la décima plaza absoluta, superando a los vencedores de la otra copa en liza en esta última cita del Campeonato Insular de Rallys de Tenerife, los del Trofeo 1.6: Alexis Umpiérrez-Jonay Rodríguez. En su caso, perdiendo mucho tiempo una vez cayó la noche cerrada, pero superando holgadamente a Samuel Díaz y Jonathan Luis, los primeros líderes en este apartado pero que acabaron cediendo por problemas de frenos.

Los organizadores del Rally Isla de Tenerife y especialmente su director de carrera han sufrido un auténtico calvario. La sucesión de accidentes, roturas y contratiempos obligó primero a retrasar una hora el rally desde la segunda sección, a neutralizar dos tramos (TC3 y TC7) y el último, el de Arafo-La Cumbre tuvo que alterar su horario una vez más a causa de la evacuación de un vecino en ambulancia. La última especial arrancó a las 20:20, una hora después de lo previsto en el programa oficial.

La próxima y última cita del Campeonato de Canarias de Rallys se celebrará dentro de dos semanas, el Rally de Maspalomas.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR