COCHES
Prueba

Skoda Fabia Montecarlo, cuestión de genes

  • La carrocería bicolor es un símbolo de su identidad
  • Caja de cambios de seis velocidades sinónimo de economía

Skoda vuelve a editar la versión de acabado Montecarlo tomando como base la tercera generación del Fabia como manera de ratificar el compromiso que les une con la competición mientras escenifica su capacidad para trasladar ese espíritu deportivo a las calles.

Retomando la fórmula empleada en anteriores ediciones,  nuestro protagonista adopta un decorado ya 'clásico' que sin embargo gana en refinamiento y donde el rojo y el negro vuelven a ser los colores de referencia. Son precisamente los elementos de carácter como el spoiler delantero, los faldones y el difusor posterior los encargados de romper la hegemonía del tono principal, no son los únicos. Junto a la parrilla, el contorno de los faros traseros y la carcasa de los espejos retrovisores hay que destacar el acierto que supone la adopción de un nuevo techo panorámico de cristal oscurecido y las llantas de aleación de 16 pulgadas, todos ellos también en color negro.

Una vez se accede al interior vuelven a ponerse de manifiesto sus credenciales. Pedales en acabado metalizado, unos llamativos asientos deportivos tapizados en negro, gris y rojo y la consola central en rojo en combinación con el negro del resto del salpicadero.  El panel frontal es un guiño también a su carácter, emulando los trazos que caracterizan a la fibra de carbono.

El volante deportivo es la guinda del pastel al centralizar buena parte los mandos del sistema de audio, incluido el de control por voz. A estas alturas, el contar con entrada auxiliar y conexión USB se nos antoja indispensable a la hora de ofrecer la posibilidad de reproducir cualquier tipo de dispositivo musical externo, sobre todo teniendo en cuenta el público preferentemente joven al que va dirigido. En la columna central se alojan una generosa pantalla táctil con información sobre el funcionamiento del vehículo y las funciones de entretenimiento, Bluetooth y el sistema de aire acondicionado.

Después de esta descripción y apelando al espíritu deportivo al que al inicio hacíamos referencia, desafortunadamente nuestro Montecarlo no hereda el motor de dos litros, con caja secuencial de su alter ego el 'R5'. Hay que mantener la perspectiva y adecuarnos a un planteamiento más cotidiano, no olvidemos que hay que poner su carácter al alcance de todos los bolsillos por encima incluso del número de caballos.

En su lugar, el motor 1.2 TSI de 110 CV nos parece una opción más que sensata, sinónimo de refinamiento y bajo consumo,  pero eso sí, capaz de dibujar una sonrisa en la cara de su propietario. La sociedad que mantiene con la caja de cambios manual de seis velocidades es síntoma inequívoco de que por encima de todo prevalece la economía pero no es su única virtud.

El conjunto se revela como extremadamente preciso con una puesta a punto acertada, sin llegar a ser exageradamente dura, asumiendo con dulzura los cambios de trayectoria y el exceso de balanceo. La cualidades y la chispa que aporta las características del motor son el complemento perfecto para arropar su comportamiento sin radicalismos.

En ciudad es una joya, ágil y rápido de reacciones, ventajas a las que añade la posibilidad de contar con algunos recursos técnicos como freno multicolisión asociado al control de estabilidad y los asistentes de frenada de emergencia y de arranque en pendiente que simplifican el tránsito cotidiano.

Para concluir y como si estuviera preparado, estamos a una semana del inicio de una nueva temporada del mundial de rallies y como es habitual, Montecarlo, la prueba que da nombre a nuestro protagonista, será testigo del arranque del nuevo proyecto deportivo de la marca checa. El Fabia R5, como ya ocurrió con su antecesor, se ha mostrado súper competitivo y como se suele decir en estos casos "de raza le viene al galgo". Sus éxitos serán la mejor muestra del buen hacer de la marca y las conquistas del Fabia Montecarlo una cuestión que en buena parte se atribuye a sus genes.

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