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Acosta: "Es momento de afianzarnos en la capital"

  • "Nuestra idea es asentar aquellos puntos en los que estamos presentes"
  • "La zona de Arinaga ha notado un poco más los efectos de la crisis"
  • "El nuevo Fiesta ha supuesto un antes y un después para la marca"

Muy cerca de cumplir dos años en Las Palmas de Gran Canaria, Ford Automoción Acosta sigue pasito a pasito consolidándose desde sus instalaciones de El Sebadal. Tras más de un lustro expandiéndose por la isla, el grupo al que pertenece este concesionario se toma un respiro mientras arrecia –o amaina, ya nadie lo sabe- este temporal llamado crisis. Es momento de afianzar su crecimiento, una opinión que Juan José Acosta, gerente de la concesión Ford, secunda con convicción.

En plena fase de renovación de la gama, con el nuevo Focus en puertas y el segundo aniversario a la vuelta de la esquina, era un buen momento para hablar del presente y el futuro de un concesionario, una empresa y una marca que en poco tiempo se ha hecho un sitio en el negocio de la comercialización de vehículos en la capital.

MotorEnLinea. - En los últimos años el Grupo Acosta ha llevado a cabo un proceso de expansión geográfica desde el sur y en dirección hacia Las Palmas de Gran Canaria. ¿Se prevén nuevas acciones en este mismo sentido a corto o medio plazo?

Juan José Acosta. - No, en principio esa trayectoria de crecimiento empezó en 2004 hasta hoy. Ha sido una estrategia de desarrollo poco a poco, así que ahora es momento de parar y afianzarnos como empresa y como marca en Las Palmas de Gran Canaria. No nos planteamos a día de hoy repetir otro paso como el que hemos dado en estos últimos años.

MEL. – Uno de los lemas de Automoción Acosta ha sido “creciendo en Canarias”. ¿Se plantean dar el salto a otra isla? ¿Y sumar una nueva marca a su negocio?

JJA.- No, nuestra idea es asentar aquellos puntos en los que estamos presentes y las marcas con las que trabajamos actualmente. En un momento como el actual es lo más sensato y lo que debemos hacer.

MEL. – Va a hacer dos años que se implantaron en la capital, precisamente en una etapa durísima para el sector. ¿Qué balance se hace de este tiempo de Ford Automoción Acosta en Las Palmas de Gran Canaria?.

JJA.- La experiencia ha sido buena.  No ha sido en absoluto fácil porque la marca estaba un poco olvidada en esta zona, pero en todo este tiempo hemos conseguido ir creciendo e ir llevándola más cerca de donde debe estar por la calidad de sus productos. La situación que atravesamos no ayuda demasiado, pero creemos que con tiempo y con trabajo conseguiremos seguir ganando cuota de mercado y estar donde se merece.

MEL. – Su relación con Ford ya viene de atrás, de hace cinco años, de manera que todo ese bagaje lo han podido aplicar en su salto a la capital. ¿Les ha sido útil esa experiencia?

JJA.- Aunque el comportamiento del mercado varía en Maspalomas, Arinaga o aquí en Las Palmas de Gran Canaria, sí nos sirvió mucho. Incluso nuestra trayectoria como grupo con otras marcas como Renault ha sido muy útil en esta aventura que empezamos cuando decidimos tomar el testigo en la capital de una empresa del sector que llevaba muchos años, Lenflor.

MEL. – Ha repasado esos tres ejes en los que, como grupo, desarrollan su actividad con Ford y Renault-Dacia. ¿Ha afectado la crisis del sector de la automoción en igual medida en esos tres puntos estratégicos de Gran Canaria?

JJA.- Nadie ha escapado a la crisis, pero en Arinaga, al ser una zona eminentemente industrial, quizá se ha notado un poco más porque son las empresas las que más se han visto afectadas. Eso ha hecho que, de toda nuestra red de concesionarios, han sido los de Arinaga los que más ha costado asentar, más incluso que una plaza difícil como podía ser la capital. Pero es una zona muy importante, un punto vital porque está cerca de otros municipios como Ingenio que también requieren de empresas como la nuestra, pero le costó arrancar. En cuanto a Maspalomas, es una zona con sus particularidades y aunque también ha sufrido duramente los efectos de la crisis, llevamos muchos años asentados allí.

MEL. – Con esa experiencia de todos estos años poniendo en la calle vehículos de dos marcas generalistas como Renault o Ford, ¿difieren en algo los clientes de una y otra?

JJA.- Siempre hay matices, pero a grandes rasgos son muy similares porque tanto Renault como Ford son fabricantes que abarcan un espectro de segmentos muy amplio. El que se decide por una o por otra es por afinidad con un modelo en concreto o por precio, depende de muchos factores. Si es por éste último, el del coste, Dacia es una marca que está funcionando realmente bien porque es mucho más asequible para el cliente a pesar de ofrecer unos coches de gran calidad y fiabilidad.

MEL. – Siendo una de las marcas ‘low cost’ por antonomasia, Dacia debe ser un activo importantísimo para el Grupo Acosta.

JJA.- Cierto. En toda España la tendencia es que los clientes busquen precio por encima de casi cualquier otro factor. Por encima de prestaciones y otros aspectos que hace años eran los que determinaban la decisión final de compra. Los datos de ventas y crecimiento de Dacia están ahí y desde luego que poder contar con ella en nuestros concesionarios Renault es muy positivo para nosotros, incluso necesario.

MEL. – Hablemos ahora de los últimos y futuros lanzamientos de la marca. Empezando por el Fiesta, un coche que para los concesionarios ha supuesto un punto y aparte…

JJA.- Desde luego que sí. El Fiesta ha sido un antes y un después. Nos sorprendió mucho el nivel de renovación que ofrecía respecto al anterior modelo y al estar en un segmento de los de mayor volumen sabíamos que podía funcionar muy bien. El precio al que se vende es muy competitivo y eso nos ha ayudado a reforzar nuestra posición como marca en la isla.

MEL. – Acaba de llegar los nuevos C-Max y Grand C-Max a sus instalaciones, para el segundo trimestre se espera el nuevo Focus… En poco tiempo Ford ha renovado aquellos modelos que ocupan el núcleo de ventas más poderoso.

JJA.- Sí y eso nos da mucha tranquilidad. Y también el ver cómo se ha renovado la gama al completo en este corto espacio de tiempo. El ‘kinetic design’ –la línea de diseño que inspira la nueva generación de vehículos Ford y que estrenó el prototipo Iosis, nota del redactor- ha revolucionado la marca  y ha dado pie a una serie de coches mucho más estilizados y más en línea con lo que demanda el mercado europeo. Pero no sólo los C-Max o el Fiesta, el Kuga ha sido un coche con el que nos hemos posicionado muy bien entre los SUV compactos, con un funcionamiento en ventas que nos ha sorprendido, y luego otros lanzamientos que han hecho ganar peso y consideración a Ford como el S-Max o el nuevo Mondeo. Toda la gama es muy competitiva en diseño, acabados y equipamiento.

MEL. – Y en el horizonte uno de los buques insignia de Ford, el nuevo Focus. ¿Qué esperan de él después de toda la expectación que se ha creado en torno a él?

JJA.- Se ha acercado mucha gente a preguntar por el coche a nuestros concesionarios y eso es una buena señal. Todos saben que el Focus ha sido un gran producto, es un gran producto y esperan que sea incluso mejor en la versión de 2011. Además la marca ha sabido muy bien en qué momento ir avanzando imágenes e información a través de Internet para levantar esa expectación que comentaba. Al margen de lo bien que funcione en cuanto a ventas, creo que el nuevo Focus ayudará a potenciar todavía más la imagen de marca de Ford.

MEL. – ¿Cree que será positiva esa nueva estrategia de Ford Motor Company como fabricante mundial de automóviles de lanzar productos globales y que en cierta medida estrenará con la nueva generación del Focus?

JJA.- Creo que sí porque va a poner un poco de orden y viendo la línea y el nivel tan alto de los últimos lanzamientos creo que eso nos reportará beneficios, si no directos, sí reforzará nuestra imagen de marca.

MEL. – Como integrantes de la Red Ford de Canarias han colaborado activamente en que el Ford Focus WRC haya completado estas tres temporadas en el Campeonato de Canarias de Rallys. ¿Creen que el deporte sigue siendo un valor seguro de inversión a la hora de promocionar los modelos de las marcas?

JJA.- Por supuesto, y todavía más en un lugar como Canarias en el que el deporte del motor tiene una tradición tan grande. Alfonso Viera y todo su equipo ha hecho un gran trabajo en estos años desde el punto de vista deportivo. Lo que pasa es que quizá es un momento muy delicado para invertir, pero sí, sin duda ayudan a promocionar la marca y nuestros coches.

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Comentarios

1 buenos dias. He leido la entrevista y me parece muy seria y correcta. Enhorabuena a la marca. Ese señor me vendió un Ford Mondeo y me ha salido impecable en estos 4 años. Suerte y adelante con la marca. jose maria santana vega 12:25 19/11/2010

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