DEPORTE
Regional

"Voy a intentar que este no sea el último rally"

  • "Nos encontrábamos muy bien en asfalto liso"
  • Marcó el mejor tiempo absoluto en el primer parcial del TC13
  • "Mi ilusión es la misma: si no es un Z4, que sea un BMW"

Aún con un cartel internacional fuera de lo común, el pasado Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ tuvo como uno de sus principales reclamos el ver a una figura de la talla y el carisma de José Mari Ponce por primera vez con un GT. Para el piloto de Arucas, acompañado de nuevo por Carlos Larrodé, el enorme interés generado a su alrededor supuso un extra de presión en una carrera de adaptación a un coche con fama de díscolo pero que llevó de la mejor manera posible.

Había mucho interés por saber qué conclusiones extraía el mayor de los hermanos Ponce, por ello Kilómetro 103 de Radio Canarias lo entrevistó este pasado lunes. “La experiencia fue bonita. Teníamos mucha ilusión por ver hasta dónde éramos capaces de llegar con ese Porsche alquilado a Pedro Burgo”, declaró el hasta ahora piloto BMW. Como ningún otro novato con uno de los 997 se libró del permanente ir y venir de ajustes, “principalmente presiones, barras estabilizadoras, recorridos de suspensión... Multitud de cuestiones que nos impidieron estar en los tiempos. Sólo al final del rally, en la última sección, cuando también descubrimos que estábamos cambiando quinientas ‘vueltas’ antes de lo que tocaba, tuvimos sensaciones que ilusionan”.

Ponce se refiere en concreto al primer parcial del último tramo de ‘Ingenio’, tramo en el que Enrique Cruz ya iba administrando pero en el que el de Arucas estuvo ya en los registros de los mejores GT. De hecho fue el único capaz de bajar de la barrera de los tres minutos. “Nos encontrábamos muy bien en asfalto muy liso. En otros no tenía la confianza necesaria para aprovechar todo el ancho de la curva, porque en apoyo el coche se movía demasiado. Pero en esos cinco primeros kilómetros el asfalto estaba impecable y aprovechando todo el potencial del motor nos llevamos la sorpresa de hacer el mejor tiempo global de todo el rally en ese primer sector, metiéndole seis segundos a la gran referencia de los GT: Enrique Cruz”. 

Una pincelada apenas, un aviso nada más pero que dejó una conclusión muy clara tanto para José Mari como para su copiloto Carlos Larrodé. “Aquí nadie se come a nadie. Si el coche está bien reglado y, al acelerar, las sensaciones no te obligan a levantar el pie porque no te da ninguna confianza, pudimos ser los más rápidos. Pero en el 99 por ciento del rally no había ese asfalto y nosotros no pudimos sacarle el máximo rendimiento al Porsche”.

Sin esa impresión las cosas se habrían complicado mucho para que Ponce siguiera no ya compitiendo, sino tras la ilusión de hacer un programa más extenso con un GT. Ganador nato como es, si hubiera terminado el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ con serias dudas. “Porque llegas a dudar de ti mismo. He visto videos y no me gusto porque acelero, vuelvo a acelerar otra vez... Son sensaciones que los pilotos las vivimos y fruto de esas percepciones tu comportamiento es el que es. Yo creo que todos los pilotos y aficionados que conocen esa primera parte de este tramo saben que es muy complicado para un coche tan potente como el que llevaba. Con muchos rasantes ciegos que requieren confianza... Con 420 CV es difícil porque en muchos puntos pierdes de vista la carretera. Y sin embargo ahí hicimos lo que teníamos que hacer y lo que nos habría gustado hacer en el resto del rally”.

Con el gancho de esa buena impresión y el estímulo de haberse sentido capaz de ser competitivo, el problema al que ha de hacer frente es el haber consumido todo el presupuesto en un solo disparo. Afortunadamente, hay empresas que saben del extraordinario tirón de Ponce y alguna ya ha contactado con él interesada en vestir su próximo coche. “Algún patrocinador que todavía no está radicado en Canarias, ha venido a hablar con nosotros cuando han comprobado en carretera que el público nos apoya independientemente del tiempo que hagamos en un tramo. Yo estoy encantado porque es un crédito que los aficionados me dan y que nunca podré agradecer lo suficiente”, explica Ponce. 

Al tener en su punto de mira el poder continuar dentro del autonómico, tiene margen al disputarse el Rally Senderos de La Palma a mediados de julio. Por si hay dudas, José Mari tiene un mensaje muy claro para sus seguidores. “Yo voy a intentar que esta no sea el último rally ni de este año ni de mi carrera deportiva. Mi ilusión es la misma: si no es un Z4, que sea un BMW que me pueda llevar a finalizar mi carrera con la misma marca con la que empecé. Es mi sueño, pero si no hay más remedio y tenemos que irnos a otra cosa para seguir en competición, podríamos volver a repetir una solución como la de este rally”. Palabra de Ponce.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR