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Ford, Peugeot o Porsche: la encrucijada de Monzón

  • Sobre el Porsche: "sería muy divertido y me atrae bastante"
  • "Querría correr aquí porque no sé cuánto seguiré en activo"

A algunos les huele a chamusquina, pero lo cierto es que cuando Luis Monzón piensa en voz alta sobre su futuro deportivo la expectación está garantizada. Ayer les contábamos cuál era el último giro argumental de este proceso: con Porsche en el nacional de asfalto dentro de una estructura apoyada por la marca y con Vallejo, Muñiz y Fuster como posibles compañeros. Por ser el coche que es y por lo ambicioso del proyecto es el que más podría gustar a los aficionados, pero aunque Monzón reconoce que algo se ha movido, los contactos no pasan de ser eso, contactos.

“Sería muy divertido y me atrae bastante, pero a día de hoy todo está muy al principio”, apuntó el satauteño en Kilómetro 103 este viernes. A nadie se le escapa la relación tan estrecha que Monzón tiene con uno de los pesos pesados de la marca en Canarias, Boris Flick, y parece que éste último estaría dispuesto a apoyarle en su andadura con el GT. Sin embargo, a la hora de apelar a la cercanía o a una relación de años con una marca, admite que Peugeot sigue siendo una de sus debilidades. “Con ellos fui campeón de España y de Canarias y hay una afinidad de muchos años. Cabe la posibilidad de salir con un 307 WRC, un coche que conozco ya, que sé que es competitivo y con un equipo en el que confío. De momento ha habido un par de contactos telefónicos con David Aguiar, así que es pronto para decir nada”, afirma.

Pero el abanico sigue abriéndose hasta otra marca con la que Monzón corrió en el pasado, Ford, aunque dentro de una estructura como la de Copi Sport. Esta joint ventura entre dos pesos pesados del automovilismo –Luis y Fernando Capdevila- sería histórica, pero parece poco probable que salga adelante. “Las negociaciones con él están siendo un poco duras para correr con el Ford Focus WRC”, admite. La última posibilidad pasa por quedarse como esté, es decir, corriendo el Campeonato Iber GT, pero según él lo que más le atrae a día de hoy es volver a competir en Canarias. “Es lo que más me tira porque no me quedan muchos años de seguir en activo. Además, he adquirido un compromiso con la gente, aunque sea por el Facebook”, bromea Monzón que ha hecho de esta red social una vía de comunicación con sus seguidores –tiene casi 2.500 agregados- para informarles del día a día de su agenda.

IRC y elecciones

Porque su futuro deportivo no es más que una pequeña parte de la infinidad de reuniones, llamadas de teléfono y contactos que realiza durante el día. Su prioridad sigue siendo el Rally Islas Canarias y la conservación de su sitio en el calendario del IRC. En cuestión de una semana se ha reunido con Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria;  Sebastián Fránquiz, portavoz del gobierno municipal; Román Rodríguez, consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria y, en breve, espera poder sentarse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Como nuevo responsable de Turismo, Monzón cree que el encuentro con Rivero podría sacar al rally del callejón sin salida en el que se encuentra. “Desde nuestro punto de vista la anterior consejera incumplió un acuerdo de apoyo a la prueba desde 2010 y hasta la finalización del contrato del IRC. Nosotros creemos que el compromiso es de la institución y no de una persona, de modo que los cambios que se han producido con la ruptura del pacto de gobierno puede abrir una vía. Necesitamos sentarnos con Paulino Rivero para ver si lo ve interesante y posible”, apunta el promotor del Rally Islas Canarias. Por si acaso, los contactos con el Cabildo de Tenerife siguen adelante y la posibilidad de una etapa en la isla vecina gana más enteros que nunca.

El último frente que tiene abierto Monzón es el de la reclamación presentada contra la proclamación de los miembros electos de la asamblea de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas. Ayer jueves se interpuso ante la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte, un ente que pertenece a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. El asunto de las famosas 19 papeletas sigue coleando y Monzón, que apoya la candidatura de Miguel Ángel Toledo, advierte que llegarán al Contencioso Administrativo si es necesario. “Todas las que se anularon iban a favor de Toledo y con ellas habríamos logrado el estamento de pilotos”. Para Monzón, es “muy significativo que el colectivo de deportistas no apoye la gestión del anterior grupo de gobierno”, y lanza un aviso: “si a mí me ocurriera eso, ni me presentaría a la elección”.

“Como promotor y como piloto estoy muy descontento con la gestión de la federación, un en ente sin ánimo de lucro pero que sigue guardando dinero en el banco en vez de invertirlo en el deporte, en el karting por ejemplo. Pero eso no les interesa”, ha aseverado Monzón, que no ha querido acabar la entrevista sin advertir que si el proceso de las elecciones sigue por estos mismos derroteros, Gaztañaga –de nuevo único candidato a la FCA- “no podrá ejercer su cargo ni un mes”. ¿Moción de censura? “Aún peor. Yo preferiría que no se presentara”.

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