DEPORTE
Regional

Bolaños-Herrera vuelven a la senda del triunfo

  • Ángel Marrero abandonó el viernes por avería en la dirección
  • Un pinchazo en el TC6 descolgó a Ramos de los puestos de cabeza

Vicente Bolaños y Magnolia Herrera se han adjudicado con su Mitsubishi Lancer Evo IX su segunda victoria consecutiva en el Rally Isla de Gran Canaria. A pesar de venir de un accidente en Santa Brígida, han bordado su papel en el decano y aunque se beneficiaron del pinchazo de Domingo Ramos y Marcos Guerra en el sexto tramo, éste llegó cuando los de BP ya habían tomado la delantera en la clasificación.

Quienes preveíamos un rally a verlas venir de los ganadores del pasado año, nos equivocamos. Bolaños y Herrera atraviesan un momento de madurez deportiva y lo demostraron al meterse de lleno en las posiciones de cabeza desde que empezó la carrera. Espantaron los fantasmas del accidente de la anterior prueba por la vía rápida, recuperando sensaciones y jugándose de tú a tú el liderato con un equipo que continúa creciendo a pasos agigantados. 

Domingo Ramos y Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer Evo VIII) defendieron el liderato conseguido el viernes por la tarde en el tramo del Estadio de Gran Canaria. Resistieron el primer asalto, pero en el segundo (TC3) Bolaños le arrebató esa posición por una décima que recuperaron ampliamente en el TC4 a pesar de golpear una piedra y dañar llanta y dirección. Curiosamente, esa pieza dañada se la prestó el equipo de Bolaños para que pudieran seguir en carrera. Apretaban los dientes los dos pilotos de Mitsubishi y fruto de la tensión Ramos volvió a impactar con una roca al morder un interior. Esta vez la consecuencia fue un pinchazo y la pérdida de la estela del líder al ceder un minuto.

Bolaños no podía cantar victoria aún porque el Porsche 997 GT3 de Benjamín Avella y Agustín Alemán, líderes del provincial y vencedores en Santa Brígida, venían achicando su ventaja desde la segunda sección. Ante el abandono en la jornada anterior de Ángel y Víctor Marrero por avería en la caja de dirección de su Honda, Avella tenía ante sí una buena ocasión para dispararse en la provisional del campeonato. Quizá por ello y con el precedente de un trompo nada más empezar la etapa que dañó la zaga de su coche, lo intentó en la penúltima sección y ante el marcaje de Bolaños, decidió capitular y asegurarse la segunda plaza.

Tras el pinchazo, Domingo Ramos volvió a estar en tiempos que le habrían permitido jugarse la victoria en el último tramo. Este ritmo le permitió aproximarse al dúo que se estaba jugando el tercer peldaño del ‘cajón’, pero le faltaron diez segundos para poder sobrepasar a Julián Falcón y su nuevo copiloto en el Honda Civic Type R, Jacob Páez. El de Arucas aseguró sentirse muy cómodo en los tramos de este rally y lo demostró defendiéndose de los ataques tanto de Ramos-Guerra, cuartos, como de Modesto Martín-Alejandro Falcón, quintos al arrebatarles los de Mitsubishi la posición en el tramo final por 1,8’’.

Samuel Marrero y Víctor Déniz también estaban para jugarse con Falcón, Ramos y Martín la tercera posición. Tenían los satauteños muchas esperanzas puestas en la bajada final del tramo de ‘Degollada Becerra-Cueva Grande’, pero un tornillo que les dejó sin palanca de cambios en su primera pasada (TC7) los dejó anclados a la sexta posición y en tierra de nadie. Iván Armas y Miguel Ángel López completaron este rally de ‘pretemporada’ para ellos con su nuevo Porsche 9977 GT3 llevándose además como premio la séptima posición y dando mucho espectaculo. Otro de los Porsche, el de Julio Martínez y Carlos Larrodé, abandonó al dañar una mangueta trasera durante la mañana.

Uno de los equipos más felices en meta fue el de Jonathan Nuez y Daniel Rosario. Después de meses y meses de duro trabajo para recuperar su Renault Clio Williams accidentado a finales de la temporada pasada, aquí finalizaron octavos a un minuto de Armas tras perder tiempo durante la mañana al quedarse sin servofreno.

Pepe Díaz y Jorge Luján (BMW 323i) hicieron lo imposible para seguir en carrera después de la pérdida de aceite del TC1 y de múltiples problemas a lo largo de la etapa del sábado. Su premio, victoria en el Grupo H y novena posición absoluta superando en el tramo final a los vencedores del Trofeo Toyota ENMA: Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez. En esta copa Guayasén Ortega-Daniel Quintana fueron segundos desde la decimotercera plaza y Érik Guerra-Omar Hernández, terceros al ser decimoquintos. Este jovencísimo equipo obtuvo además como premio a su buena actuación el triunfo en el Trofeo de Promoción BP y en el Challenge Michelin. Acorán Navarro, por su parte, se anotó el Challenge RallyCar y Julián Falcón el Challenge Maxi RallyCar.

Tampoco fue un camino de rosas este Rally Isla de Gran Canaria para Sergio Marrero-Isabel Hernández (Peugeot 206 XS), undécimos por delante de Javier Rodríguez-Pedro Viera (Opel Corsa OPC).

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR