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BMW tira de tradición

  • Motor bóxer de 1170 cc y 110 caballos

Resultaba curioso que una marca con la historia de BMW no se sumara a la moda vintage y más concretamente al estilo 'scrambler' en el que algunos fabricantes han encontrado su particular 'maná' lejos de los segmentos habituales. La marca alemana tiene cierta tradición en esta categoría. El ejemplo más claro es el R 68 de 1951 que si bien de serie llevaba un 2 en 1 montado de forma convencional, BMW ya por aquel entonces ofrecía como accesorio un escape elevado como el utilizado por el Schorsch Meier en competición.

Un género legendario que BMW trae hasta nuestros días convertida en la nueva R nineT Scrambler y en la que se reproduce el estilo purista y minimalista de las motos de la década de los 50 pero con la tecnología y la calidad de la que la firma bávara hace gala en la actualidad.

Para su concepción y como no podía ser de otra manera, se ha apostado por un motor bóxer refrigerado por agua de 1.170 cc, de 110 CV y un par máximo de 116 Nm. Además y  siguiendo la tendencia actual, BMW Motorrad ofrece la posibilidad de modificar su morfología mediante accesorios originales e incluso otros ofrecidos por terceros para hacer más evidente su carácter personalista.

Lo más llamativo, sin duda, son los dos tubos de escape superpuestos de línea elevada. El chasis tubular, el depósito de acero de 17 litros, el faro y el velocímetro redondos, el manillar elevado también nos transportan a esa otra época. El subchasis desmontable, por su parte, permite escoger entre un asiento para dos o para una sola persona otorgándole, en este caso, un aspecto más clásico. El tren delantero se soporta sobre una horquilla telescópica con fuelles de goma y recorrido de 125 mm. La rueda posterior descansa sobre un monobrazo Paralever mientras un amortiguador central de 140 mm de recorrido se encarga de las tareas de suspensión. Las llantas son de metal fundido ligero, de 19 pulgadas delante y 17 detrás.

La influencia de los avances actuales se ponen de manifiesto en sistemas como el freno con pinzas de cuatro pistones, trenzado metálico y sistema antibloqueo ABS en la parte anterior. El disco es de 320 mm mientras en el tren posterior este se reduce como es habitual a los 265 mm. Estructuralmente también presenta diferencias respecto a la R nineT convencional con el manillar más alto, el asiento rebajado y los estribos en posición más baja lo que obliga a reconsiderar la postura sobre la moto.

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