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Kodiaq, el SUV de Skoda se destapa

  • Dispone del maletero más amplio de su clase con 720 litros
  • Cinco motores, dos TDI y tres TSI, completan la oferta
  • Disponible en Canarias a principios de 2017

Se acabaron las especulaciones, las referencias al prototipo o los diseños con camuflaje que impedían descubrir en todo su extensión la verdadera identidad del primer SUV de gran tamaño del fabricante checo. Una categoría convertida hoy en tendencia y en la que Skoda se adentra por primera vez no escatimando en medios para, en base a su experiencia, proveer al nuevo integrante de la familia de la personalidad y versatilidad necesarias que le permitan abrirse paso entre tan variada oferta.

Pocas veces Skoda se ha volcado en la llegada de un nuevo integrante como lo ha hecho con el Kodiaq. Lógico, sin duda es el modelo que mejor expresa los valores de marca, virtudes del que los clientes también serán partícipes a partir de principios de 2017. Estos valores son la funcionalidad, el espacio, un equipamiento repleto de soluciones inteligentes y una gran relación calidad/precio.

En esta lista también el diseño se ha convertido en un distintivo consustancial a Skoda. Si su actual línea ya había enamorado en los Octavia y Superb, la adaptación de ese lenguaje de estilo a las claves propias de los todocaminos han permitido elevarlo a otra categoría. Con 4,7 metros de longitud y 1,67 de alto, la carrocería es un lienzo en el que hay espacio para la robustez, la deportividad y también para la elegancia.

Líneas limpias, líneas muy precisas y, como en un buen Skoda, con la parrilla frontal y las ópticas, más esculpidas que en ningún otro de sus modelos, como centro de impacto visual. A propósito de los faros, Jozef Kabañ, responsable de diseño de Skoda, ha vuelto a inspirarse en el tradicional cristal de Bohemia para darle ese juego de luces y sombras. Las luces posteriores también mantienen la característica firma en forma de C, pero con un enfoque más moderno y técnico. El Kodiaq se ofrecerá con 14 posibles colores para su carrocería, diez de ellos metalizados.

Al ser cuatro centímetros más largo que el Octavia, el interior del Kodiaq es muy espacioso, más que la media de su categoría. En este sentido, la marca anuncia una longitud interior de 1.793 mm y un espacio en las plazas posteriores para las piernas de 104 mm. Pero para espacio, el de su maletero: de 720 a 2-065 litros con los asientos traseros abatidos y, para los que necesitan aún más, puede solicitarse un asiento del acompañante abatible. Así, se puede transportar objetos de hasta 2,9 metros. Y para que cargarlo no sea un problema con las manos ocupadas, el Kodiaq es otro de los modelos que puede contar con la apertura automática del portón mediante el pie. 

El ambiente interior replica esa identidad robusta que expresa el exterior, con dobles líneas que aportan volumen y ese aire de calidad y durabilidad que ha hecho famosos a todos los Skoda. La funcionalidad del interior viene de soluciones como los asientos traseros que se pueden mover longitudinalmente 18 cm y reclinar ligeramente los respaldos. Opcionalmente se puede añadir una tercera línea de asientos que eleva a siete el número de plazas. La posibilidad de contar con tapizado de cuero y la iluminación ambiental, también opcional, dan un toque de calidad a este todocamino.

El uso de la polivalente plataforma MQB del Grupo Volkswagen le aporta ligereza y, a la vez, resistencia a su estructura. Y como soluciones inteligentes, hay que destacar entre las más de treinta que ofrece el Kodiaq, un protector de las puerta que, gracias a unos muelles, evita que la parte metálica golpee contra la pared o contra otro coche. Con ello se evitan marcas y abolladuras en el exterior. También la comunicación interna del coche o los reposacabezas de descanso.

En el Kodiaq, Skoda también emplea sus asistentes más avanzados, como el de remolque; el de maniobra (capaz de detener el vehículo si va a impactar con un obstáculo marcha atrás); el Area View, que muestra una visión cenital virtual del coche; el Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad de serie, que puede llegar a frenar de matera autónoma si detecta situaciones de peligro que impliquen a peatones u otros vehículos; el Control de Crucero Adaptativo; el detector de ángulo muerto; el Lane Assist; el Traffic Jam Assist; el Driver Alert que detecta signos de fatiga, el Travel Assist con reconocimiento de señales de tráfico y un sinfín más de componentes de última tecnología.

El Kodiaq también bucea en sistemas de infoentretenimiento más completos y servicios conectados. Cinco propulsores, dos TDI y tres TSI formaran la gama de motores en el lanzamiento, partiendo de los 1.4 a los 2 litros y con potencias entre los 125 y los 190 CV.

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