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Citroën DS3 WRC: la saga continúa

  • Loeb, Bugalski, Ogier y hasta Sordo han participado en su desarrollo

De aquí y hasta el próximo 10 de febrero, fecha en que las pistas nevadas de Suecia darán luz verde al Campeonato del Mundo de Rallys 2011, en MotorEnLinea.es vamos a ir pasando lista a los coches que estarán en el arranque de esta nueva etapa. El cambio de reglamento ha convertido en pasado los exclusivísimos WRC ‘dos litros’ con multitud de dispositivos electrónicos y fabricados con materiales de precio prohibitivo. La crisis económica y la pérdida de popularidad que desde hace años ha ido arrinconando al World Rally Championship –y por qué no, la amenaza de un certamen pujante como el IRC- hicieron que la FIA cogiera el toro por los cuernos y tras una serie de bandazos, pergeñara un campeonato más asumible para los fabricantes.

En un momento en el que no hay marca que se libre de los expedientes de reducción de plantilla en sus fábricas, seguir gastando millones y millones de euros en coches cada vez más alejados del día a día era casi obsceno. De ahí que constructores como Subaru o Suzuki decidieran abandonar el barco, aunque en su caso es cierto que los resultados deportivos tampoco ayudaban a justificar esa inversión que repercute en la imagen de marca y en tecnologías que, en el mejor de los casos, acaban llegando al conductor de a pie.

¿Cómo hacer más accesible el mundial de rallys para los fabricantes? La Federación Internacional de Motociclismo y Dorna, el promotor del Mundial de MotoGP, lo han tenido siempre muy claro. A la hora de dar forma al campeonato la voz de la asociación de constructores ha tenido mucho peso. 'Quinientos' desapareció porque los motores de 2T estaban acorralados ante las leyes de contaminación cada vez más restrictivas y porque hasta los modelos de calle más económicos empezaban a motar ya propulsores de 4T. En el Mundial de Rallys sucede algo parecido. Todos los fabricantes han abrazado la causa del downsizing, es decir, motores cada vez más pequeños que gracias a sistemas de sobrealimentación muy sofisticados logran unos niveles de potencia de mecánicas superiores poniendo coto al consumo y a las emisiones. Esto ha tenido su reflejo en la sustitución de los propulsores de ‘dos litros’ por los 1.6 Turbo.

Otro aspecto importante es la limitación del uso de materiales muy ligeros y muy caros como el titanio o la fibra de carbono, lo mismo que la restricción de la electrónica, que en el momento álgido de los WRC alcanzó límites insospechables una década atrás. Los de 2011 montan diferenciales delanteros y traseros puramente mecánicos y la idea de la FIA pasa por tutelar la evolución de los coches durante su ciclo de vida.

Utilitarios por compactos

Si las normas de emisiones han propiciado los pequeños motores turbo, la crisis ha hecho que los utilitarios hayan ganado terreno a los compactos y esa guerra entre segmentos ha abierto la puerta a este relevo de modelos. En el caso de Citroën, el C4 ha dado paso al DS3 WRC, la versión más desarrollada del DS3 Racing y que tiene como paso intermedio (e infinitamente más económico) el DS3 R3. Como todos los demás, partirá de cero en Suecia, pero todos los especialistas dan por hecho que será el favorito y no sólo por llevar el nombre de Sebastien Loeb escrito en las lunas traseras...

Si es por camino recorrido, Ford y M-Sport partirían con ventaja. Su Fiesta lleva ya un año dando caña en los tramos del IRC y de la categoría SWRC del Mundial, incluso en algún que otro nacional, aunque siempre con el motor dos litros atmosférico propio de un Súper 2000. La clave será si han dado o no en la diana con el desarrollo del nuevo EcoBoost en Dovenby Hall. Pero el DS3 WRC tiene detrás el historial del Xsara y del C4, dos coches con los que Loeb ha logrado la friolera de siete títulos (seis de constructores) y 62 victorias. El tándem Loeb-Citroën ha arrasado con todo y su superioridad ha sido tal que muchos creen que el cambio de categoría no podrá quebrar esta tendencia.

Cuatro DS3 WRC en Suecia

El francés ha participado activamente en su puesta a punto, pero también Phillipe Bugalski, Sebastien Ogier y hasta el ya nuevo piloto de Mini, Dani Sordo, en test realizados en el sur de Francia, en Portugal y también en España, en Málaga. Estéticamente el coche es una buena adaptación a los tramos de la variante más deportiva y lujosa del C3, el DS3.

La verdadera base es otra versión dentro de esa versión, el DS3 Racing, una serie limitada más exclusiva todavía y que tenía 250 CV de potencia gracias a su motor 1.6 THP. El del WRC ha sido enteramente desarrollado por los chicos de Olivier Quesnel y rinde 300 CV (el R2 tiene 210 CV) con un par máximo que ronda los 350 Nm. Caja secuencial de seis velocidades, tracción total… Las carrocerías para asfalto estarán calzadas con ruedas sobre llantas de 18’’ y frenos con discos de 355 mm que para las de tierra se reducirán a 300 mm con llantas también más pequeñas.

Volviendo a su aspecto, frente al DS3 Racing, el WRC tiene unas tomas de aire muy sobredimensionadas, una carrocería más inflada y una distancia entre ejes superior. Su peso, de acuerdo con los límites de la nueva reglamentación técnica, estará en torno a 1.200 kg. En principio, y según afirmó el director del equipo hace algunas semanas, en Suecia alinearán los dos DS3 WRC oficiales y los otros dos del equipo Junior para los que suenan con fuerza Petter Solberg y Kimi Raikkonen.

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