DEPORTE
WRC

Sordo, estelar en la primera etapa

  • Ogier tendrá la ventaja de abrir tramo el sábado
  • Buen papel de Lemes y Peñate entre los R2

Dani Sordo y Marc Martí (Hyundai i20 WRC) no han podido tener un mejor arranque en el RallyRACC Catalunya Costa Daurada ‘Rally de España’. Liderato, dos victorias parciales en tramo y la sensación de que, incluso en unas condiciones especialmente complicadas debido al barro, los oficiales de Hyundai Motorsport tienen ritmo suficiente para pelear por la victoria con quien se les ponga por delante.

Incluso ante todo un tres veces campeón del mundo camino del cuarto título. Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC), copilotado por Julien Ingrassia se ha quedado a 17’’ de los españoles después del sprint que han protagonizado en los tramos de la tarde. Terceros, Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (VW Polo R WRC), ya a 35’’1, por lo que mañana nos aguarda una emocionante etapa de asfalto con 139,18 km cronometrados distribuidos en ocho especiales, todas sobre asfalto. 

Por la mañana, la lluvia ha caído de forma casi permanente en los tres tramos celebrados. Las alternativas en la clasificación fueron constantes, si bien Sébastien Ogier parecía querer consolidar lo antes posible su primera plaza provisional, aunque las diferencias eran mínimas con respecto a Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC), que se encontraba a 4’’4 y a Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC), a 5’’7. Algo más distanciados estaba Dani Sordo, a 10’’2, así como Andreas Mikkelsen, a 13’’5, y Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC), cediendo 17’’6.

Los seis formaban el grupo de cabeza, constatando el claro dominio hasta el momento de Volkswagen y de Hyundai, abriendo ya un importante hueco con respecto a los Ford y a los Citroën, entre los cuales se registraba un leve vuelco de Kris Meeke/Paul Nagle en el primer tramo de la jornada. A pesar de ello, podían continuar y llegar a meta, pero con 40.9 segundos perdidos. 

Más avanzada la etapa, Paddon comenzó a sufrir falta de potencia en su Hyundai, penalizando también 10 segundos Craig Breen en el control horario de Terra Alta, al llegar un minuto tarde al mismo tras el cambio de neumáticos que realizaban en el enlace.

Tras un reagrupamiento en Ascó y el preceptivo cambio de neumáticos –no había asistencia entre los dos bucles–, se iniciaba el segundo con un Dani Sordo excepcional. Sus dos scratch consecutivos en Caseres y Bot le colocaban como nuevo líder provisional, incrementando así poco a poco la diferencia con Sébastien Ogier, penalizado nuevamente por el hecho de salir limpiando pista a sus oponentes. El francés terminó el día a 17’’ del español y con la aparición del asfalto a partir de mañana vivirá la situación contraria, ya que se verá beneficiado por encontrar la carretera limpia en las primeras pasadas. 

A punto estuvo Dani Sordo de completar el pleno en el último tramo de este segundo bucle, pero en el último momento era Kris Meeke el que se adjudicaba la segunda pasada por Terra Alta, mejorando notablemente por la tarde el irlandés tras su incidente matinal, sin el cual hubiera estado sin ninguna duda en la lucha por la victoria.

Quienes ya se descolgaban en este segundo bucle eran Andreas Mikkelsen quedando al final de la jornada a 35’’1 de los líderes, y Thierry Neuville, retrasado por un trompo en Caseres 2 donde perdían la defensa delantera del Hyundai. Con el radiador desprotegido, no debió arriesgar en los dos tramos siguientes. Su compañero Hayden Paddon terminó quinto con diversos problemas a lo largo de toda la jornada en el Hyundai. El único abandono importante de esta etapa era el de Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila, con la suspensión dañada en el Volkwagen al final del segundo paso por Caseres. Tampoco era un buen día para los Citroën de Craig Breen/Paul Nagle, siendo entre los Ford el mejor clasificado el de Mads Østberg/Ola Fløene en la sexta plaza.

Kopecky y Andolfi en las demás categorías

En WRC2 el último tramo dejaba primero a Pontus Tidemand/Jonas Andersson (Skoda), desbancando así de esa primera plaza a Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda), que la habían ocupado hasta ese momento desde el abandono de Teemu Sunninen/Mikko Markkula (Skoda) al comienzo de la etapa. Reseñar asimismo la retirada de los españoles José Antonio Suárez/Cándido Carrera en el primer tramo de la jornada, dejando bastante dañado su Peugeot. 

Entre los R2, el italiano Fabio Andolfi (Peugeot 208 R2) comanda la clasificación con sólo 4,4 segundos sobre Nil Solans (Ford Fiesta R2T). Jon Armstrong, del Drive DMack Trophy, es tercero. Gran papel de Yeray Lemes y Rogelio Peñate, que llegaron a pelear por posiciones de podio entre los R2 con equipos con muchísimo más rodaje que ellos esta temporada. 

Les pesó a los canarios dos pinchazos, especialmente el del quinto tramo que dañó una aleta de su Peugeot 208 R2 y les llevó a penalizar 40’’. Son sextos a cuatro minutos del líder, pero dejaron su sello con dos segundos scratch en el tercero y séptimo tramo. Christine Giampaoli es 

 

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