Después de toda esta temporada haciendo méritos para ser la revelación del Campeonato de España de Rallies de Tierra, Marcos González y Edu González han hecho una reentrada triunfal en Canarias al llevarse la vigésimo séptima edición del Rally de La Oliva. Los de Distribuciones Viera, con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Mercasosa Rally Team se han hecho con la victoria tras dominar la prueba casi de principio a fin.
Puntuable para el insular majorero y para el provincial de Las Palmas de rallies de tierra, el equipo líder de este certamen, ‘Nolito’ García-Jesús Valido (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Gustavo Sosa-Yeray Mujica (Mitsubishi Lancer Evo IX) intentaron cerrarle el paso al lanzaroteño, pero desde la segunda sección tomó ventaja y ya no hubo quien pudiera darle caza.
Desde el segundo tramo García y Valido quedaron descartados de esa lucha por la victoria al dejarse más de medio minuto. Pero la suya fue una carrera con ciertos tintes épicos, ya que fueron capaces de remontar hasta la segunda posición final a pesar de la cancelación de los tramos cinco y seis por el estado en que dejaron la pista las lluvias. Se hicieron con un total de cinco scratch.
Sosa y Mujica iban camino de hacerse con esa segunda plaza, pero una salida de carretera en un rápido rasante del penúltimo tramo acabó costándoles esa posición. Sus compañeros de equipo Javier Fránquiz-Óscar Taisma abandonaron en el décimo tramo cuando eran sextos al doblar una horquilla de su Evo VIII.
Víctor Fránquiz-Raúl Díaz (Mitsubishi Lancer Evo VIII) se vieron desplazados de esas posiciones de honor a causa de la remontada de García teniendo que conformarse con la cuarta posición. Lejos, a más de un minuto, Aníbal Hernández-Miguel Sosa (Mitsubishi Lancer Evo VI) fueron quintos por delante de Yesey Rodríguez-María Cabrera (Mitsubishi Lancer Evo IX).
En un año de claro dominio de Kevin Guerra-Javier Lemes y su Skoda Fabia TSI, en este Rally de La Oliva, la categoría de los tracción delantera estuvo muy animada con la suma del Ford Fiesta R2 en manos de Borja Pérez-Jordi Díaz. Otra salida de carretera sin importancia de este equipo que volvía a competir tras toda una temporada en blanco, propició que el de Skoda tomara una ventaja que fue definitiva. Alejandro Martín-Efraín González (Volkswagen Golf GTI) completaron el podio en esta categoría como novenos clasificados absolutos.