DEPORTE
Regional

Así serán las normas del juego en 2017

  • Se desechó el lastrado de los vehículos punteros en montaña
  • Los autonómicos pasan a denominarse campeonato de Canarias

Cumpliendo su promesa de celebrar una Asamblea Extraordinaria para decidir cuestiones exclusivamente deportivas antes de terminar la temporada natural, la Federación Canaria de Automovilismo ha reunido a su equipo directivo en Gran Canaria con una única orden del día: establecer las reglas del juego de los campeonatos de la próxima temporada. 

Unos campeonatos que, en el caso de los autonómicos, van a cambiar su denominación para ser ‘de Canarias’ a partir de 2017. Las pruebas de estos certámenes prevalecerán sobre las provinciales e insulares a la hora de encontrar acomodo en un calendario que, ya se lo adelantamos, va a seguir con la misma saturación. Si no, al tiempo.

En rallies, el R5 ‘Plus’ abandona el ‘gueto’ del Grupo T y pasa a engrosar las filas de la categoría uno. Una medida diametralmente opuesta a la que se tomó el pasado año, pero que añade un nuevo coche, el Ford Fiesta R5 Plus de Eduardo Domínguez entre los aspirantes a todo, ya que se sitúa a la misma altura que los GT, WRC y N Plus, entre otros. 

En rallies, tampoco se aprobó la limitación vía brida de los GT de acuerdo con lo establecido por la RFEdeA este mismo año; tampoco que WRC y Grupo N empleen la misma brida que establece la normativa internacional. El cambio más importante tiene que ver con el número de pruebas puntuables, ya que si bien se mantienen las ocho citas, a partir de ahora seis serán los resultados a retener y no cuatro (uno por cada isla) como en las últimas temporadas. 

Por Gran Canaria, los rallies valederos para el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, serán los Islas Canarias e Isla de Gran Canaria; por Tenerife, el Villa de Adeje y el Rally Isla de Tenerife; el Senderos de La Palma e Isla Bonita por La Palma y el Rally Orvecame Isla de Lanzarote que, además, conserva su coeficiente 1,5. 

Otro de los puntos calientes ha sido la creación del ‘Tramo Cronometrado Plus’, el equivalente al ‘Power Stage’ mundialista y hecho con el objetivo de darle un mayor interés a esa resolución de la carrera (al repartir tres, dos y un punto para los tres primeros clasificados de cara a la clasificación del campeonato en liza) y darle un gancho a la posible cobertura televisiva. Se aprobó la medida, pero no de forma obligatoria y con una longitud flexible que irá más allá de la horquilla de entre 5 y 15 km propuesto inicialmente. 

Sin peso extra en montaña

Tal y como se preveía, la medida de lastrar mediante peso los vehículos punteros en el Campeonato DISA de Canarias de Montaña generó un enorme debate. Se tildó la medida de “disparate” por el peligro que podría conllevar. Se rechazó de plano al estar la mayoría de acuerdo con este extremo que pilotos presentes defendieron con vehemencia. Tampoco varía la normativa de reconocimientos en montaña, pudiéndose realizar éstos todavía el día de antes de la propia prueba.

Se mantiene la libertad total a la hora de poder montar en los campeonatos de la FCA neumáticos de serie, moldeados o asimétricos en 2017, si bien en 2018 se prevé que la reglamentación corra en paralelo con la de los campeonatos de España. 

La Junta de la FCA quería establecer unos costes de inscripción máximos para aquellas pruebas que cuenten con Sistema de Geolocalización, una medida cuyo debate hizo patente la preocupación de los deportistas por esta cuestión. Desde este ámbito se solicitó una mayor implicación de los organizadores a la hora de que el apoyo de los patrocinadores de las pruebas se traduzca en un menor coste de las inscripciones. Finalmente, ‘se tumbó’ esa propuesta, como muchas otras relacionadas con el establecimiento de un precio máximo regulado. 

Se prevén sanciones económicas de 300 y 1.000 euros respectivamente para aquellas pruebas que no puedan justificar un cambio de fecha o su cancelación respectivamente. En éste último caso la prueba quedará fuera del calendario en las siguientes temporadas. Se aprobó también que, si hay deportistas canarios participando en campeonatos nacionales, los calendarios de los campeonatos de Canarias no podrán coincidir nunca en fechas, salvo si hay autorización expresa de la FCA.

 

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