COCHES
Prueba

Audi A3 Sedán: Míster Wonderful

  • Esta versión da una pincelada de estilo contagiosa
  • El motor 1.4 TFSI cuenta con la tecnología 'cylinder on demand'
  • El Audi drive select actúa también sobre el Audi Magnetic Ride

No hace falta desayunar con una taza que te diga que te espera un gran día cuando tu agenda te recuerda que toca prueba del nuevo Audi A3 Sedán. La carrocería más elegante del compacto alemán da una pincelada de estilo contagiosa. Más aún si se viste de color Rojo Tango metalizado y se acicala con los complementos que le aporta el paquete exterior S line especialmente visible en las líneas más afiladas de sus bajos.

Una delicadeza en sus formas que no deben llevarnos a engaño. El A3 Sedán quiere ser el más deportivo de todos los tres volúmenes compactos del mercado y para lograrlo va mucho más allá de una simple cara bonita. No se puede negar, sin embargo, que este modelo hace de su diseño uno de sus principales ganchos. Las influencias coupé de tantos y tantos modelos de la gama Audi le han sentado de maravilla a esta versión que, respecto a la carrocería hatchback, impacta por lo bajo que es. Una sensación que es aún más acusada con el citado paquete S-line.

La nueva parrilla ‘singleframe’ más ancha, las ópticas y las líneas dinámicas que conforman los hombros o la base de las puertas aportan un aire más estatutario a este modelo. La sofisticación viene con elementos como los faros LED que incluyen los intermitentes dinámicos; o la profusión de tomas de aire del frontal. El interior también se ennoblece mediante el paquete S-line que salta a la vista en el volante deportivo con base achatada, los asientos tapizados con tela y cuero y el conjunto de embellecedores. 

Audi tiene motivos para presumir de lema (“A la vanguardia de la técnica”) también en un modelo compacto como éste al incorporar en su menú de motores el 1.4 TFSI con el sistema cylinder on demand y 150 CV de potencia. Este dispositivo, que estrenó el Volkswagen Golf en el motor 1.4 TSI y que se ha ido exportando a otras mecánicas y marcas del grupo, ‘desconecta’ el segundo y tercer cilindro cuando hay una baja demanda de potencia. La marca explica que en cargas de hasta 100 Nm y siempre que el nivel de revoluciones se mueva entre las 1.400 y las 4.000 (rpm); a partir de ahí, el motor vuelve a funcionar a pleno rendimiento.

Con ello, y con el Auto Start Stop, el 1.4 TFSI juega la baza de la eficiencia sin tener que penalizar por ello en prestaciones. La marca anuncia un consumo medio de 4,7 litros cada 100 kilómetros, un valor al que no nos acercamos dado que la mayor parte de la prueba transcurrió por carretera de montaña. Con 150 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, hay pocas pegas que ponerle al A3 Sedán por ese equilibrio entre prestaciones y economía de consumo. Sin embargo, sí nos ha parecido un motor que ‘peca’ de cierto retardo a la hora de remontar desde regímenes muy bajos.

¿La solución? Palanca del cambio Stronic abajo del todo, modo deportivo activado y… et voilà!, el 1.4 TFSI salta como un resorte al pisar con decisión el acelerador. A propósito del cambio, este automático de doble embrague con siete velocidades es sublime. En modo ‘normal’ tiende a circular en marchas largas que le privan de ese nervio que sí surge con el selector en la posición ‘S’.

Se puede adaptar su talante recurriendo al botón del selector de modos de conducción (Audi drive select) situado en la consola. En la posición deportiva también emerge ese carácter más fuerte, mientras en el efficiency suma en esa voluntad de ahorrar combustible y emisiones con la función de marcha por inercia. La transición es imperceptible, como el propio paso de una a otra marcha que el S tronic de siete velocidades realiza con una suavidad que no deja de asombrarnos.

El Audi drive select también actúa sobre la suspensión Audi Magnetic Ride que montaba esta unidad que hemos probado para ustedes. Este sistema –que estrenó la anterior generación del TT y que, por tanto, tiene un largo recorrido ya en los modelos de la marca de Ingolstadt– varía en una fracción de segundo la dureza de la amortiguación aplicando un campo magnético que varía la alineación de las diminutas partículas dinámicas que hay en el circuito hidráulico. Hecha esta explicación, en modo ‘sport’ se torna mucho más firme para poder acometer las curvas con un plus de estabilidad. El cambio es lo suficientemente perceptible como para que penalice de una manera clara el confort de marcha.

Hacia la conducción pilotada

Aunque sigamos con equipamiento opcional, en el caso del Audi Virtual Cockpit, es decir, el cuadro de instrumentos completamente digital, es una de las novedades que viene con esta nueva hornada del A3. Adaptados por completo a un entorno digital y, por tanto, salvado el posible inconveniente del impacto visual que puede suponer perder la referencia de unos indicadores analógicos, sólo hay ventajas con este tipo de dispositivo. Más aún para aquellos que, por ocio o trabajo, suelan recurrir al apoyo del navegador. El avance en ergonomía y seguridad que supone integrar éste en el cuadro es total.

A ello hay que sumar otros dispositivos dirigidos a mejorar la seguridad activa como el sistema de frenada de emergencia, el nuevo asistente de advertencia de tráfico transversal trasero o la versión mejorada del pre sense front, incluyendo la protección predictiva de peatones, cuyo objetivo principal es evitar colisiones por alcance o reducir las consecuencias del mismo. 

El A3 Sedán, como toda la nueva generación del A3, también recibe algunos de los avances que Audi está realizando en conducción autónoma. De ahí que esta versión dispusiera también del asistente en atascos traffic jam assist. Éste ajusta la velocidad en función del vehículo que le precede, siendo capaz incluso de reanudar la marcha después de una breve parada o hacerse cargo del control de la dirección siempre en situaciones de tráfico lento y hasta una velocidad de 65 km/h.

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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