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"Lo más importante era hacer un coche fiable"

  • "Las prestaciones en tierra han sido espectaculares"
  • "Andreani MHS se ha volcado por completo con la copa"

Motor en la Onda de Onda Cero Canarias entrevistó la pasada semana a Airam Guerra, coordinador de la Copa Skoda Fabia. El coche que ha estado conduciendo Kevin Guerra toda esta temporada está listo para que su configuración sea ‘clonada’ en las trece unidades que competirán la próxima temporada en tramos de asfalto y tierra de Lanzarote y Fuerteventura. Un coche cuyo rendimiento cree que ha sido una sorpresa. “Era impensable que un coche con un motor 1.2, aunque sea turbo, tuviera el rendimiento que ha tenido. En tierra el coche ha estado en sitios inesperados y en asfalto la clasificación ha sido realmente buena”, señala. 

Recuerda que, lo más importante de cara a la copa “era hacer un coche fiable”, para que los equipos “sólo tuvieran que preocuparse de correr”. Desde su punto de vista, los resultados más brillantes se han visto en tierra, pero recuerda que en asfalto, “en tramos en los que la potencia no ha sido importante, Kevin Guerra –cuya experiencia en esta superficie es limitada– le ha echado carreras a coches más potentes. Las prestaciones en tierra han sido espectaculares”.

Todo el equipo que ha seguido paso a paso la evolución del coche coincide en señalar las suspensiones como una pieza clave en ese “buen conjunto” del que presume Airam Guerra. “El autoblocante, el chasis, la rigidez que le dan las barras… El conjunto es muy bueno, pero las suspensiones han sido muy importantes”. La razón de ser de este resultado y de esa apuesta por Öhlins se debe a la implicación de su importador para España. “Andreani MHS, se ha volcado por completo con la copa. Quieren tener una mayor presencia en rallies y el trabajo ha sido muy bueno. Desde el primer momento en que probamos el coche en el Circuito de Maspalomas, vimos que, por lo menos en asfalto, era muy difícil sacar al coche de sus casillas con estas suspensiones”.

Guerra considera, basándose siempre en las apreciaciones de su piloto probador, Kevin Guerra, que con estas suspensiones se ha ganado en estabilidad en asfalto, mientras en tierra “se ha logrado un plus de seguridad” y una mayor durabilidad, ya que, al absorber mucho mejor toda la energía de los golpes, “aspectos como la carrocería o el chasis sufren mucho menos”

Salvo el nombre de Isabel Pérez, no han trascendido muchos nombres de esos trece equipos que estarán en la primera prueba del año. Aunque el plazo de inscripción se cerró el 31 de octubre, Guerra asegura que aún siguen llegando solicitudes. “Tenemos que determinar qué baremo empleamos para que entre uno u otro equipo, pero ya sería de cara a 2018. ¿Nombres? No podemos avanzar nada, pero sí podemos adelantar que la penalización por contar con más de 25 carreras se lo aplicaremos a un piloto participante en la copa”, afirma.

El organizador sigue decidido a mantener la copa, por lo menos en esta primera temporada, sólo en territorio de Lanzarote y Fuerteventura, que es el ámbito de actuación tanto de Fuertwagen como de Lanzawagen. “Ha sido positivo porque muchos equipos lo han visto como una ventaja frente a un programa autonómico que acarrearía más costes. No cerramos la puerta a otras islas, pero 2017 sí se va a mantener así”, confirma su coordinador. La primera prueba de la temporada será en abril con la disputa del Rally Isla de los Volcanes. 

 

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