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Barreda: "La estrategia va a ser más importante"

  • El radio de cobertura de los waypoits se reduce de 800 a 300

Año tras año, la organización del Dakar anuncia que la edición que aguarda con el cambio de año va a ser la más dura de la historia. La práctica dirá si el titular se queda en simple marketing o en una realidad, pero lo que sí que es un hecho es que en la número 39 que arrancará la semana que viene desde Asunción (Paraguay) la navegación va a seguir ganando peso específico.

El objetivo de ASO es recuperar el ADN del raid más duro del mundo, incrementando la dureza y la dificultad. Para premiar los pilotos y equipos con verdaderas dotes en la navegación, este año la gran diferencia estriba en los waypoints, que son los controles por los que deberán ir pasando todos los participantes a lo largo cada una de las 12 etapas del Dakar 2017 rumbo a Buenos Aires. La mayor complejidad va a residir en encontrar estos puntos de paso.

 Respecto a otros años, los pilotos van a tener que ser mucho más precisos, ya que el radio de cobertura cae de los 800 metros de antes a los 300 metros actuales. La validación deberá hacerse siempre de forma manual y no automática como en los últimos años, por lo que se prevé que se pierda tiempo chequeando que, en efecto, se está en el punto de paso obligatorio.

 Joan Barreda, uno de los favoritos en la categoría de motos, considera que este nuevo sistema de navegación puede beneficiarle. “Podré mostrar la experiencia acumulada que arrastro en estos últimos años. La navegación va a cobrar mucha importancia en esta edición del Dakar y va a ser un factor casi determinante, sobre todo en las etapas fuera de pista y cuando haya muchos waypoints seguidos tapados”, señala el piloto de AMV.

Este nuevo funcionamiento de los puntos de paso obligatorios ya se estrenó en el Merzouga Rally el pasado mes de mayo. En cierta medida, este cambio supone una vuelta al pasado porque hay que estar mucho más concentrado en la navegación y ser mucho más preciso. “El factor de la estrategia va a cobrar mucha importancia porque va a ser complicado para el piloto que vaya delante, ya que va a invertir más tiempo en hacerlo bien. No va a ser como estos últimos años, que salías delante tirando y atacando. Creo que el que vaya delante va a tener que trabajar todavía más y va a perder algo de tiempo, por lo que se terminarán formando algunos grupos”, augura el castellonense que repite como oficial de Honda en el raid sudamericano.

 

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