DEPORTE
Otros

"Me gustaría hacerme un hueco en el Dakar"

  • "En general, todos los días han sido muy duros"
  • "Querría cuidar el CERTT, porque me lo ha dado todo"

Otro de los nombres propios de este Dakar ha sido el de Cristina Gutiérrez. Esta burgalesa de 25 años y odontóloga de profesión, ha conseguido completar el raid sudamericano en su primer intento en una edición en la que más de una cuarta parte de los coches participantes se han quedado en la cuenta.

Junto a su copiloto Pedro López y al volante del Mitsubishi Montero de DKR Raid Service, Cristina se ha clasificado en la posición número 44 en coches,  sexta de la categoría T1.S (prototipos derivados de serie) y la quinta entre los pilotos debutantes. “Estoy muy emocionada y un poco abrumada, porque han sido muchos días y muy intensos”, declaró al llegar a Buenos Aires, punto final de este Dakar que ha cruzado Paraguay, Bolivia y Argentina. 

Han sido dos semanas de esfuerzo y tensión que, al final, han acabado pesando a Cristina y Pedro. “Las tres últimas etapas sí que han pasado un poco más de factura. En general, todos los días han sido muy duros, con enlaces muy largos y muchas variaciones de temperatura, y el cansancio se dejaba sentir. El problema es que luego dormíamos poco; en cuanto podía dormir más de cuatro horitas, me recuperaba bien”, relata. 

Al ser su primera participación, para la burgalesa de Mitsubishi cada etapa ha sido una experiencia. Y esa ilusión le ha empujado a cumplir su sueño desde que empezó en los rallies todoterreno. “Lo mejor ha sido el día a día, ir superando cada etapa. Cada día he disfrutado muchísimo. Aunque hubiese problemas, siempre he sabido sacar la parte positiva, siempre con el apoyo de la gente que llevo detrás, que me ha animado para seguir luchando. Al final, eso era lo que me hacía levantarme cada día”, revela. “En definitiva, todo ha sido precioso. He disfrutado de la gente, del ambiente, de los coches, de los competidores…”, añade. 

Con tantas bajas por el camino, Gutiérrez también atravesó momentos de duda, pero “puntuales, nada dramático”, asegura. “En algún momento pensamos que no se podría seguir, algún problemilla mecánico (aunque el coche ha funcionado como un reloj) o cuando nos quedábamos un rato empanzados... Pero siempre he mantenido intactas las esperanzas de acabar cada etapa”, afirma Cristina, para quien los 722 kilómetros finales hasta Buenos Aires fueron un dulce paseo. “Hemos ido disfrutando cada kilómetro, disfrutando de todo lo que ha sido este Dakar. En suma, disfrutando de ir cumpliendo mi sueño según pasaban los kilómetros”, confiesa.

Con este balance es lógico que no quiera que esta participación en el Dakar quede como anécdota en su palmarés. Su aspiración, afirma, “es hacerme un hueco en esta carrera sería espectacular”. A día de hoy, todavía no tiene nada cerrado y su programa deportivo dependerá del presupuesto que consiga reunir. “En función del patrocinio que tengamos se hará un programa u otro, pero en general cuantas más cosas se puedan hacer, mejor. Yo tiraría más por el mundial de rallys todoterreno y el Dakar. Y también querría cuidar el campeonato de España, porque al fin y al cabo es lo que me lo ha dado todo, donde he crecido y donde he aprendido”, explica.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR