Skoda acaba de presentar una nueva propuesta de motor asociada a sus modelos Fabia y Facia Combi. Se trata del 1.0 TSI de tres cilindros y cuatro válvulas que sustituirá al 1.2 litros que se venía comercializando hasta la fecha. La consigna no podría ser más convincente, menos cilindrada, más potencia. El nuevo propulsor ofrece dos niveles, 95 CV ( par motor de 160 Nm) y 110 CV, que a igualdad de potencia con el 1.2 litros, incrementa el par desde los 175 a los 200 Nm.
El menor tamaño del propulsor trae asociadas otras ventajas como un menor peso (-10 kg) lo que permite reducir el consumo de combustible hasta en un 6 por ciento y por consiguiente las emisiones CO2.
En el primer escalón, la aceleración de 0 a 100 km/h ha mejorado en 0,3 segundos hasta los 10,6 (en el Fabia Combi de 11,0 a 10,8 segundos). Las recuperaciones del motor de 60 a 100 km/h y de 80 a 120 km/h son idénticas a la de su predecesor. El consumo de combustible y las emisiones han bajado de 4,6 l a los 100 km (105 g CO2/km) a 4.3 l a los 100 km (99 g CO2/km).
En la versión más potente, por su parte, la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 9,5 segundos ( 9,6 segundos en el Fabia Combi) y la velocidad máxima es de 196 km/h , algo más en la versión familiar. Esta opción se puede combinar con la transmisión DSG de siete velocidades.