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Marco Lorenzo da primero en la noche

  • El impacto se produjo en la entrada a la primera asistencia
  • Lorenzo ha logrado los dos 'scratch' en juego en esta sección nocturna
  • Eduardo Domínguez es cuarto y lidera sin problemas el Grupo N

“Santi nos ha dado un golpe y nos ha deformado el escape. El coche no tiene potencia”. La carrera empezaba calentita. Alfonso Viera y Víctor Pérez (Porsche 997 GT3) llegaban al control stop de ‘El Chiquerón’ (8 km) muy enfadados. Tenían motivos para estar descontentos porque empezaban quintos de la provisional a casi veinte segundos del scratch y sin una solución posible de cara al segundo, el imponente Atogo.  

El contacto de la defensa delantera y trasera de los dos ‘nueveonce’ se había producido antes incluso de entrar a la asistencia. ¿La razón? El enlace desde el podio de salida y hasta la asistencia tenía un tráfico muy denso y al ver que todos iban a penalizar en el control horario de entrada, Concepción decidió adelantar para intentar ‘pinchar’ en su tiempo. A partir de aquí, adelantamientos y prisas que acabaron con el Porsche del palmero golpeando el escape y el paragolpes trasero del de Copi Sport. Para quitarle un poco de hierro al asunto, podemos decir que la zaga del 997 GT3 de Alfonso sale casi a susto por rally…

Evidentemente al líder provisional del campeonato antes de llegar aquí, no le hizo ninguna gracia, más aún cuando colea una agria polémica entre los dos equipos desde el Rally Isla de Tenerife de 2009 y muchos vieron en este contacto una manera de desestabilizar al grancanario antes del arranque de la carrera. Por si no fuera bastante, el caos en el que se convirtió el principio de este XX Rally Villa de Granadilla –el primer tramo arrancó tarde- propició que nadie supiera exactamente quién había penalizado en ese control y quién no.

Por su parte, el palmero, copilotado finalmente por César Cruz, salía fuera de su orden, detrás del Citroën Saxo de ‘Cheché’ Brito. Su tiempo en tramo no era malo, ya que se dejaba menos de diez segundos respecto al referente en este primer asalto del Granadilla. Marco Lorenzo y Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) llegaban a meta como si la cosa no fuera con ellos, pero su crono, 5:12.9 los ponía líderes con poderío.

En esta versión alternativa del tramo de Arico pero en sentido descendente, el tinerfeño marcó diferencias también respecto a Juan Luis Cruz y Carlos Arocha (Subaru Impreza WRC). El veterano piloto de Cantefe, actual campeón de la disciplina de rallys en Tenerife, fue muy desconcentrado porque, según sus declaraciones, el organizador había hecho algunos cambios de última hora en el recorrido del tramo. Era tercero a 15’’ de Marco y a menos de seis de Santi.

El bajón de potencia del Porsche de Viera propició que Eduardo Domínguez y Dailos González, un equipo de la zona, llevaran su Mitsubishi Lancer Evo X hasta la cuarta plaza provisional a pesar de sufrir con el subviraje de su coche. La baja de última hora de Roberto Negrín abrió de par en par las puertas de la sexta posición a Pedro Afonso y Javier Afonso (Renault Clio S1600), firmes en este arranque del Villa de Granadilla frente a un rival rocoso como Alberto Reyes y Conrado Goya (BMW M3), que les seguían a sólo tres segundos.

Algo más descolgados, ‘Cheché’ Brito y Yeray Brito (Citroën Saxo Kit Car) caían a la octava posición con un las primeras sorpresas de este rally a su cola. Francisco Marcelino y Luis González se colaban entre los diez mejores de este primer tramo con su Peugeot 106 Maxi en un pelotón de valientes que completaban Mauro García-Óscar Rodríguez (Peugeot 106 Maxi), Carlos Melián-Laura Correa (Opel Corsa), Heriberto Godoy-Yeray Díaz (Peugeot 206 RC) y Adrián García-Miriam Pérez (Toyota Corolla Twin Cam), ya a más de 50 segundos de la cabeza pero por encima de vehículos con una ficha técnica más brillante.

Viera se descuelga

El temible Atogo, esta vez en sentido ascendente, dejó todo como estaba en esas primeras posiciones e hizo el primer descarte de cara a ese pulso por el triunfo. A Alfonso Viera, muy enfadado, le caían aquí otros 13,9, recortándole unas décimas a Eduardo Domínguez –que se mantenía en la cuarta posición y liderando sin problema alguno el Grupo N- pero ya a 33,8’’ de Marco Lorenzo.

El tinerfeño tiene cuentas por saldar en Atogo, y restañó alguna cicatriz con este scratch que lo lanzaba a casi 15’’ de Santi Concepción. Dos de dos y la sensación de que a Marco le empezaban a salir las cosas sin grandes sacrificios, sin altas dosis de riesgo. Juan Luis Cruz templaba los ánimos y cogía el ritmo del rally al quedarse a 2,7’’ del equipo de la Red Ford de Canarias, pero recortándole un tiempo muy valioso a Concepción.

El palmero resistía bien el paso por el que es, de largo, el tramo más incómodo para los GT de todo este rally, el segundo del año para él en esta temporada tras el Isla de Gran Canaria. Al cierre de esta crónica no había noticias por parte de la dirección de carrera de ninguna penalización, un dato chocante después de todo el barullo del enlace hacia la primera asistencia y de que Santi Concepción no saliera en su orden de salida.

Contra todo pronóstico, Atogo de noche no trajo ninguna revolución a la provisional del Rally Villa de Granadilla. Todo se mantuvo inmóvil, incluso desde la quinta plaza en adelante. Pedro Afonso, encantado de recuperar esta versión de la especial más carismática de Tenerife, se marcó un gran tiempo con el que pudo defender e incluso apuntalar su sexta posición frente al potente BMW M3 de Alberto Reyes, en su caso sí, cediendo parte de su ventaja frente a un Cheché Brito que iba entrando en calor.

Perdiendo la estela ya de este grupo, Francisco Marcelino confirmaba sus buenas sensaciones de noche para hacer más amplio su colchón de segundos respecto al Citroën Saxo VTS de Mauro García, décimo clasificado. Cristo Padilla y Goretty Martín, que habían tenido un paso tortuoso por El Chiquerón al dejarse más de tres minutos, aquí volvían a carburar pero lejos de ese ‘top ten’ al que aspiraba en Granadilla.

Si para algo sirvió este segundo tramo fue para poner, frente a frente, a los Peugeo 206 RC del grancanario Heriberto Godoy y del tinerfeño Eloy González, undécimo y duodécimo clasificado con tres segundos de diferencia. Carlos Melián y Laura Correa, los líderes del Trofeo Opel Corsa perdían dos posiciones pero manteniendo distancias con Alexis Martín (Peugeot 106 Rally) y Adrián García (Toyota Corolla Twin Cam).

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Comentarios

1 El , del Porsche prestado, por Chicho dos tumbos a S.Concepción, Santiago siempre quiere ganar con trampas, cueste lo que cueste. Ginés 13:16 18/06/2011

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