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Un Fiesta para cada piloto

  • El RCC se ha desarrollado adaptándose a la normativa FIA regional

Ford, a través de su socio M-Sport, sigue ampliando su catálogo de vehículos de competición desarrollados para los rallys. Entre el vértice del árbol genealógico, el RS WRC y su base, el R2, hay una importante escala de colores cuyo punto intermedio es el Súper 2000. Pues bien, el Fiesta RCC se sitúa entre éste y el modelo que compite en el mundial de rallys y el nuevo Fiesta MS1 es el escalón inferior por debajo incluso del R2.

Aunque los coches fabricados y desarrollados en la sede de Dovenby Hall de M-Sport no estén al frente ni del Mundial de Rallys ni de la categoría S-WRC y tampoco estén a la altura de Skoda y Peugeot en el IRC, no se puede negar que, por lo menos en el WRC, los Fiesta RS ‘carreras cliente’ son legión. Ford ha sabido rentabilizar perfectamente su departamento de competición al delegarlo en la empresa de Macolm Wilson, y estos dos nuevos integrantes del catálogo ‘rally car’ quiere ser una forma de ofrecer a sus pilotos y equipos aquello que mejor se adapte a sus posibilidades y presupuesto.

El nuevo Ford Fiesta Regional Rally Car (RRC) es un traje a medida hecho para aquellos a los que el Súper 2000 les parece poco o se les ha quedado pequeño. Su lugar natural son aquellos campeonatos regionales –entendidos por región y no por autonómicos- como por ejemplo el FIA European Rally Championship Cups South-West. Seguro que les suena, porque el Rally Islas Canarias era puntuable para este certamen…

La ventaja es que aquellos que quieran competir en este tipo de copas o campeonatos con un RCC pueden hacerlo adaptándose perfectamente a la normativa al montar su motor 1.6 turboalimentado una restrictor de 30 mm. M-Sport ha informado que habrá un kit que hará posible transformarlo en sólo seis horas en un World Rally Car como el RS que compite en manos, por ejemplo, del equipo Stobart. También se dispondrá de un paquete aerodinámico homologado por la FIA.

Sobre sus especificaciones técnicas sabemos que el motor es el mismo del WRC, un cuatro cilindros de 1.598 cc ‘EcoBoost’ preparado por Pipo Moteur y con electrónica Cosworth, aunque con una brida de 30 mm para adaptarse a esa normativa de la FIA, lo que reduce su par máximo a 360 Nm a 4.750 rpm. Como el RS que compite en el mundial, tiene tracción total con una caja de cambios secuencial de seis velocidades XTrac con embrague AP.

En el caso de unidades para tierra montan en ambos trenes discos ventilados de 300 mm Brembo con pizas de cuatro pistones y llantas de aluminio de 7x15’’; en las de asfalto, discos ventilados también firmados por Brembo y mordidos por pinzas de cuatro pistones, pero con un diámetro mayor (355 mm) en el tren delantero, mientras que los neumáticos se calzan en unas llantas de 8x18’’ fabricadas en magnesio. Conserva sus 3,96 metros de largo, su anchura de 1,82 metros y una distancia entre ejes de 2,45 metros para un peso de 1.300 kg.

Malcolm Wilson lo presentó para algunos de sus clientes en Cumbria, concretamente en su centro de operaciones, el bosque de Greystoke, un lugar que ha visto antes que nadie las últimas creaciones de M-Sport. “Estamos encantados de presentar el nuevo Ford Fiesta RRC y el Ford Fiesta MS1 ya que ambos coches ofrecen a los pilotos más flexibilidad para ajustarse a las necesidades de los campeonatos en los que participan”.  Centrado en lo que él llama el Fiesta CRR/WRC, considera que éste “ofrece a los pilotos con experiencia en el nivel más alto en coches de rally, pero incluyendo los componentes necesarios para convertirlo en un coche para esas pruebas regionales”.

La opción más económica

Casi en el extremo totalmente opuesto, el Ford Fiesta MS1 puede ser perfectamente el primer coche de rallys para toda una nueva generación de nuevos pilotos. Al estar por debajo del R2 por su preparación muy básica, bien se podría considerar la versión para la categoría R1, aunque en M-Sport le hayan dado esa denominación.

La voluntad de Ford y de Wilson es la de que sea una herramienta económica para introducirse en la disciplina de los rallys. Económica y, podríamos incluir, segura, ya que en este sentido, el MS1 se comercializará con el mismo equipamiento que su hermano mayor. Igual que el RCC podía transformarse en un WRC, el MS1 también puede hacerlo en un R2 mediante la adquisición de un kit.

Al fin y al cabo el motor es el mismo, un cuatro cilindros Zetec 1.6 16V con 120 CV de potencia, aunque con posibilidad de implementarla mediante mejoras en otros tres escalones: 140, 155 y 170 CV. El par motor es de 152 Nm a 4.050 rpm y monta una caja manual de cinco velocidades con opción de montar un grupo corto. Los frenos también son muy básicos: discos delante y tambor detrás, aunque con el kit R2 se pueden sustituir por unos superiores y el freno de mano pasa a ser hidráulico. Su peso es de 1.080 kg.

 

 

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Comentarios

1 Y el precio? Los que quisieramos ser pilotos podriamos adquirir uno? De verdad se puede transformar en un WRC? SERIA MARAVILLOSO MANEJAR UN WRC. ChrisRallyWRT 05:08 14/07/2011

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