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Citroën confirma coordenadas con el DS4

  • La versión noble del C4 no llegará hasta el segundo trimestre de 2011
  • El motor 1.6 THP de 200 CV coronará su oferta de mecánicas

Aunque su ‘premiere’ internacional no llegará hasta el Salón de París, Citroën ya ha adelantado algunos datos y las primeras imágenes del DS4. La gama de alta cuna de la marca francesa se va estructurando con su segundo integrante tras el DS3.

La versión noble del C3 no fue una anomalía. La familia DS empieza a ser una realidad, con unos genes reconocibles y en la que, tal y como prometieron desde Francia, clase y carácter van de la mano. El siguiente eslabón de esta cadena que promete seguir adelante es el DS4, un coche cuya comercialización arrancará en el segundo trimestre de 2011. Antes lo veremos en el Salón de París que se celebrará desde el 2 hasta el 17 de octubre.

Aunque ya se había filtrado que a finales de agosto llegaría un primer adelanto, la marca de los dos galones nos ha sorprendido con bastante más información de la que esperábamos y muchas imágenes. Faltan muchos datos técnicos, pero de lo que no hay duda es que el sello DS ya dispone de un modus operandi, un libro de estilo a partir del cual reinterpretar los Citroën con un lenguaje coherente.

El estatus es el concepto que impregna el coche desde la calandra al alerón trasero. Un linaje que le llega por la misma vía que en el DS3: por el tratamiento de elementos clave de su diseño como si fueran piezas de artesanía. Sucede en los chevrones de la parrilla, en la línea de cintura que traza el cromado que rodea los cristales o en las llantas (hasta 19’’), con un acabado primoroso. Hay pinceladas de estilo en forma de luz, como el efecto bumerán que dibujan los pilotos traseros o la luz diurna frontal.

Igual de acertado es el sistema que se adopta para la apertura de las puertas traseras. Como en su momento hizo Alfa Romeo y, posteriormente, Seat, los tiradores se han camuflado en el marco de las ventanillas.

Vista y tacto

Como ya vimos en su hermano pequeño, el DS4 huye de lo usual. También su interior, con un puesto de conducción envolvente y repleto de detalles, como en los cromados de las rejillas de ventilación, en la palanca de cambios, en los aros que rematan los relojes del cuadro o en los mandos de la consola. Desde la marca se asegura que el DS4 también se diferencia por ofrecer “una calidad táctil excepcional”, ya que se opta por un material flexible denominado ‘slush’.

El cuero –con cinco combinaciones en total- es otra de las constantes en cabina. Salpicadero, paneles de puertas y asientos están revestidos en piel, éstos últimos con una zona central que imita los eslabones de la pulsera de un reloj y, en los bordes, con un juego de costuras que nos recuerda que el DS4 explora el lado Premium del C4, pero también una cierta dosis de deportividad. Desde la marca se asegura que todo el interior ha recibido un especial tratamiento para aislarlo de cualquier ingerencia externa en forma de decibelios.

En un punto equidistante entre su diseño interior y exterior, el techo tiene un protagonismo muy importante en el DS4. Por un lado, su caída en busca del alerón le aporta ese aire coupé indispensable en un coche de su corte; por otro, su primera sección en vidrio inunda el interior de luz y proporciona al conductor una enorme visibilidad. Este techo panorámico no es el único que incrementa el campo de visión del piloto. El DS4 alza su carrocería 4 centímetros y, según Citroën, su propia posición de conducción está sobreelevada en este modelo. No es la única cota que experimenta cambios. La longitud se reduce en seis centímetros (4,27 metros) y la anchura se estira en otros tres centímetros (1,81 metros). Fruto de esta reestructuración, el maletero se deja alrededor de 30 litros de su volumen de carga.

A pesar de este carácter tan exclusivo, el DS4 ofrecerá –según mercados- hasta cinco motorizaciones. La perla de la gama será el 1.6 THP (turboalimentado de inyección directa) de 200 CV, la misma mecánica del DS3 Racing y que completará la oferta en gasolina junto con los 1.6 de 120 y 155 CV. Habrá dos diesel, un 2.0 HDi de 160 CV y un 1.6 HDi de 110 que servirá de base para una versión eHDi que ofrecerá mejores consumos y emisiones gracias a la adopción de un sistema Stop/Start, un regenerador de la energía de frenado y una caja pilotada más eficiente.

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