COCHES
Novedad

Qashqai 2014: Nissan afina la puntería

  • Aunque conservador, su diseño es más elegante y representativo
  • Su gama de motores va de los 110 a los 150 CV de potencia

En 2007 Nissan dio en el centro de la diana al lanzar el Qashqai, un modelo que colmó las expectativas de más de dos millones de conductores que no sabían si decidirse por un compacto, un monovolumen, una berlina media o un todoterreno. Los crossover ya existían antes de que llegara, pero se puede decir que con él esta categoría se puso en órbita.

Casi siete años después –con un restyling de por medio en 2010–, llega su segunda generación. Este ‘Qashqai II’ ha sido perfeccionado teniendo en cuenta el feedback que la marca ha obtenido en los últimos años de esos más de dos millones de clientes, sin duda los conductores que mejor saben en qué aspectos este crossover compacto puede dar más de sí. Las mejoras incluyen una redefinición de sus cotas, un aspecto más elegante y representativo y una mayor carga tecnológica.

En Nissan no han querido pecar de exceso de atrevimiento al actualizar su diseño. Un coche que tan buen rendimiento comercial ha tenido incluso en los últimos meses aconsejaba una transición tranquila y no una ruptura. Eso no significa ni mucho menos que los cambios no sean apreciables. En general su línea es más potente, las líneas son más limpias y los detalles toman un protagonismo que no tenían en el Qashaqi I. Las dos nervaduras del elevado capó, los pasos de rueda más inflados o los grupos ópticos son la cara de esta nueva versión.

A caballo entre el nuevo diseño y ese mayor componente tecnológico, los faros del Qashqai tienen mucho que decir. Todas las versiones disponen de luces diurnas LED y, las más elevadas, unos grupos ópticos íntegramente LED. Nissan explica que esta elección no se ha debido a una simple cuestión de moda, ya que respecto a los de xenón, los de diodos luminosos requieren un 50 por ciento menos de energía y generan un haz de luz mucho más blanca y similar a la que emite el sol.

Igual que otros SUV y crossovers de su categoría, la parte trasera se alarga y abomba para darle un aspecto más deportivo. A esto ayudan también las nuevas proporciones: 47 mm más largo, 20 mm más ancho y 15 mm más bajo que el anterior modelo. Pese a ello, el espacio para la cabeza en las dos filas de asientos crece en 10 mm manteniendo la posición de conducción elevada.

La marca presume de que forma y función se dan la mano en este coche y ponen el ejemplo de la aerodinámica. Los equipos de diseño e ingeniería tuvieron que trabajar codo con codo para estudiar cada superficie, tanto los los visibles como los que quedan fuera del alcance de la vista. El resultado es un coeficiente de penetración de 0,32 que permite reducir la resistencia al avance y, por tanto, mejorar consumos y emisiones y ganar estabilidad a alta velocidad.

En el interior Nissan aplica el mismo modus operandi ya visto en el Note o el Micra: tecnología por un tubo para potenciar la conectividad, la seguridad y el confort a bordo. El Escudo de Protección Inteligente es sólo un ejemplo, pero en el Qashqai se ha puesto el acento en soluciones aún más prácticas como un nuevo interfaz que mediante una serie de menús y pantallas muy lógicos permite al conductor variar muchos aspectos del control del vehículo.

La flexibilidad del habitáculo es mayor no sólo por los 20 litros extra del maletero (430 litros), también por la inclusión en él de un piso de dos alturas y un portón que se puede abrir 150 mm más. Mediante dos nuevos paneles reversibles, el maletero permite hasta 16 configuraciones distintas. El espacio para cabezas, hombros y piernas de los ocupantes es mayor y los asientos delanteros se han diseñado empleando las mismas técnicas de escáner médico que emplea la NASA para analizar el flujo sanguíneo en la parte baja de la espalda cuando estamos sentados. Estos sillones ofrecen un apoyo especial al incluir unos cojines adicionales para garantizar un mayor confort en trayectos largos.

Más rutero

En lo referente al chasis, se implementan también nuevas soluciones destinadas a ofrecer el máximo confort y mayor diversión a conductor y pasajeros. En este sentido, las suspensiones equipan columnas McPherson en la parte delantera mientras en la trasera y dependiendo de si la versión es dos ruedas motrices o dotado de la transmisión All Mode 4x4-i, se decanta por un nuevo esquema de barra de torsión o un sistema multibrazo, respectivamente. Los amortiguadores son de doble pistón para no comprometer su eficacia con un tarado demasiado duro o demasiado blando, acomodándose a cualquier tipo de irregularidad, contando además con una nueva dirección asistida electrónica.

Siguiendo con la dirección, Nissan ha creado un sistema con dos modos de uso atendiendo a su dureza entre los que se puede escoger a voluntad. En el modo ‘Normal’ esta se muestra muy ligera, ideal para la ciudad o cualquier tipo de maniobra. En el modo ‘Sport’ esta se endurece y hay que ejercer más fuerza para mover el volante.

Sumadas a las posibilidades que ofrece la transmisión All Mode 4x4-i, Nissan cuenta, tanto para las versiones de dos o cuatro ruedas motrices, con el sistema Chassis Control que bajo los parámetros de Control Activo del Habitáculo, el Freno Motor Activo Xtronic y el Control de Trazado Activo permite que el sistema vigile constantemente el comportamiento del vehículo. A todo ello añade el asistente de arranque en pendiente.

Hasta 150 CV

El nuevo Nissan Qashqai se ofrecerá a partir del primer trimestre de 2014 con dos motores gasolina y dos diésel. El 1.2 litros DIG-T turbo proporciona 115 CV y genera 190 Nm de par. Emite 129 g/km de CO2 y tiene un consumo homologado de 5,6 l/100 km. El 1.6 DIG-T no llegará hasta más avanzado el año alcanza una potencia de 150 CV y un par máximo de 240 Nm. Su consumo es de 5,6 l/100 km en ciclo combinado mientras que sus emisiones de CO2 son de 132 g/km.

En diésel, los conjuntos propulsores son el 1.5 dCi de 110 CV y el 1.6 dCi de 130 CV también disponible con transmisión Xtronic basada en el principio de la transmisión continua variable. De serie en estos motores, el Qashqai estrena el Cierre Activo de la Parrilla delantera que cierra automáticamente el flujo de aire hacia el radiador cuando las condiciones de refrigeración no lo requieren.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

2 Cuando llega a peru y cuales seran sus caracterizticas victor 18:11 11/12/2013

1 Tengo el qashqai antiguo y de por sí es una pasada, el nuevo no quiero ni imaginármelo. Quiero probarlo cuanto antes. María 16:24 11/12/2013

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR