Sergio Vallejo es el nuevo líder del Campeonato de España de Rallies de Asfalto después de celebrarse el Rally Ourense. Cuarta cita de la temporada, el gallego y su hermano Diego obtuvieron la segunda posición después de jugársela prácticamente hasta el final con Miguel Fuster. No está nada mal teniendo en cuenta que empezaron la temporada al margen de este certamen y con presupuesto sólo para tres pruebas.
El de Porsche ha sido uno de los protagonistas de la edición del lunes 16 de junio del programa Kilómetro 103 de Radio Canarias. En esta entrevista ha afirmado que tras la próxima cita, la del Bierzo, él y todo su equipo deberán decidir si siguen el CERA o paran. “La verdad es que los resultados están siendo buenos. Es una lástima lo de Canarias, pero eso es agua pasada y hay que pensar en el futuro. Ahora toca el Rally del Bierzo en el que tenemos que intentar cerrar un buen resultado y luego replantearnos qué va a pasar”, ha declarado.
Vallejo ha dicho que ahora mismo en su equipo “no hay presupuesto para hacer toda la temporada”, pero si se mantienen las opciones al título tras la carrera leonesa deberán sentarse y decidir. “Tendremos que sentarnos todos los implicados y ver qué hacemos: si lo peleamos o dejamos pasar una posibilidad que para mí puede que sea de las últimas”, ha añadido.
Y es que según el piloto de Vallejo Racing, el ritmo para luchar por ganar “implica consumir muchos neumáticos, revisar siempre el coche y, en definitiva, hacer las cosas como hay que hacerlas cuando se tiene un presupuesto decente”. Pero a ese ritmo, dice, “no llegamos a final de temporada”. “Si fuera una lucha más abierta quizá podríamos jugar con la duración de algunas piezas, reutilizando neumáticos... Pero así es difícil, máxime cuando parece que el campeonato se está convirtiendo en una lucha de dos. Por eso es muy importante hacer El Bierzo y si tenemos opciones ver qué hacemos: si salir a participar en alguna de las pruebas que quedan o vamos a competir”.
Hablando de lo acaecido en Ourense, el ‘Lobo de Meira’ cree que los dos trompos, en especial el primero, les costó el rally, pero son gajes del oficio. “En este rally había mucha suciedad, muchas piedras, tramos complicados para ser rápido con un GT y en esas condiciones era muy posible cometer un fallo yendo rápido. Si hubiera ido tranquilo el puesto sería el mismo, pero cuando intentas estar delante en este tipo de terreno te arriesgas mucho”, ha señalado.
Su sintonía con el Porsche ‘2010’ sigue siendo perfecta incluso en un rally con suciedades y zonas rápidas y estrechas en las que hay que pasar casi con los ojos cerrados en un GT. “Estoy disfrutando mucho al conducir y yo me quedo con eso. Es verdad que es bonito estar en la lucha por el campeonato, pero para mí lo fundamental es pasarlo bien cuando me pongo al volante y estar a gusto con mi gente”, ha reconocido.
Un coche, el 997 GT3 Cup de 2010 que sin embargo sigue sin ser lo suficientemente ágil en las zonas lentas. Un detalle que imposibilitó que pudiera acercarse a los récord de Miguel Fuster en su etapa con el GT en algunos tramos y que, en su opinión, demuestra que no se estuvo guardando nada. “Entrar en lo que diga Roberto Méndez y Miguel Fuster... Sinceramente paso. Me da igual lo que digan o hagan. Yo voy a lo mío y corro lo que puedo. Sí es verdad que algunos aficionados que quizá no saben mucho de rallies me decían que en las zonas lentas daba la impresión de que no iba del todo rápido, pero es que hay que conducir de una forma distinta. Incluso respecto al de 2008 este coche es un poco más torpe y tengo que llevarlo con una marcha más, con lo que da la impresión de que lo estoy llevando a medio gas”, ha declarado en Kilómetro 103.
Ni hablar de los pinchazos
La trayectoria de Sergio y Diego Vallejo en esta primera mitad de temporada es diametralmente opuesta a la de las dos últimas campañas. En ambas el presupuesto fue corto, pero sobre todo, los pinchazos acabaron arruinándoles carreras que tenían bien encaradas. ¿Qué ha cambiado para que de momento no haya habido ni uno en estos cuatro rallies? “En mi forma de conducir nada, absolutamente nada. Es más, ahora arriesgo más al cortar. Pero hay dos factores clave: el primero, que ahora utilizamos neumáticos nuevos, con lo que el riesgo de pinchar es menor, que creo que es el más determinante; y luego la mala suerte, que da igual lo que hagas o que arriesgues más o menos y acabas pinchando, y eso nos pasó alguna vez. Son rachas”, ha explicado.