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Turismo, la llave para la continuidad del IRC

  • La negativa de Turismo de Canarias pone en dificultades al promotor
  • La posibilidad de una etapa en otra isla toma más fuerza que nunca

La pasada semana Eurosport Events publicó un primer calendario del Intercontinental Rally Challenge 2011. Aunque sujeto a la aprobación de la FIA, esta agenda incluía ya al Islas Canarias ‘Trofeo El Corte Inglés’ como representante español en el IRC entre los rallys de Argentina y Francia. Ya desde las postrimerías de la pasada edición de esta carrera se sabía que septiembre iba a ser un mes fundamental para saber si su trayectoria del rally canario dentro del IRC era o no de largo recorrido y aunque este primer calendario da muchas esperanzas, no es oro todo lo que reluce.

Luis Monzón, promotor de la prueba, ha reconocido en el programa de motor de Radio Canarias, Kilómetro 103, que actualmente hay “un agujero contable importante” por la negativa de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias a apoyar el rally. El alma máter de la prueba ha declarado que sólo un replanteamiento de esta posición hará viable que en la reunión que mantendrá en breve con Marcelo Lotti y la cúpula del IRC diga el “sí, puedo” a seguir en este campeonato, el segundo más importante del mundo dentro de esta disciplina.

“Actualmente tenemos el 99,9 por ciento de las instituciones apoyando el rally, desde los ayuntamientos, el Cabildo de Gran Canaria e incluso del Gobierno de Canarias a través del área de Deportes. Pero necesitamos el apoyo de la institución que mayor repercusión publicitaria obtiene y eso a día de hoy no lo tenemos”, ha reconocido Monzón que también ha recordado que a través del escaparate de Eurosport, la marca ‘Islas Canarias’ obtuvo “más de cuatro horas y veinte minutos de repercusión”. El promotor de la prueba ha afirmado que obtuvieron el sí de Turismo “en conversaciones previas a la inclusión el pasado año del rally en el IRC”, pero que estas ayudas no han cristalizado y han generado “un agujero contable importante”.

Según el ex campeón de España de Rallys, la espoleta que ha hecho explotar esta situación ha sido la confirmación por parte de la consejería que dirige Rita Martín de que no van a apoyar la carrera “ni a corto ni a medio plazo”. “Que yo sepa y con la información que tengo, pocos eventos que patrocine esta institución tiene una  repercusión similar en tres días y pocos pueden mostrar en tiempo real qué clima hay en las islas en pleno mes de abril cuando el resto de Europa se está muriendo de frío”, asegura Monzón, que ha pedido en varias ocasiones una auditoría de impacto publicitario sin éxito. Molesto por esta actitud que entiende que es un agravio comparativo respecto a otras disciplinas deportivas, está dispuesto a perder la puntuabilidad IRC. “Entiendo que en breve lo reconsideren por el bien de este rally. ¿Si no? Pues volveremos a donde estábamos en la anterioridad y aunque sería una pena, no podemos hacer otra cosa. Los aficionados, promotores y organizadores ya hemos hecho nuestro trabajo. Por eso ahora, más que justicia, necesitamos reconocimiento”.

A pesar de todo lo dicho, Monzón cree que no hay una especial inquina contra el automovilismo sino “una simple cabezonería” de esta consejería. Por ello, espera que reconsidere esa decisión “o por el contrario, que den las explicaciones suficientes de por qué no lo van a apoyar”. En este sentido, el promotor del Rally Islas Canarias ‘Trofeo El Corte Inglés’ sabe que tiene las espaldas bien cubiertas porque, según él, “cumplimos con creces todos los criterios de valoración” como evento con potencial de promoción del archipiélago y su marca.  “Incidimos en los países emisores de turistas hasta Canarias y Eurosport nos certifica una repercusión muy importante”, razona Monzón, que cree que esta institución centra buena parte de sus ayudas a los deportes náuticos. “Mi misión es defenderlo y mi responsabilidad es venderlo. Y es lo que estoy haciendo”, ha reconocido a los micrófonos de Kilómetro 103.

El comité organizador de la prueba va a poner en marcha esta semana una campaña en Facebook para apoyar la continuidad de la prueba dentro del IRC. Una maniobra para demostrar a las instituciones el poder de convocatoria de un colectivo al que se le da muy poco. Con la eterna promesa del circuito en interminable fase de estudio y con un censo de instalaciones deportivas destinadas al motor dependientes en un altísimo porcentaje de inversiones privadas, el Rally Islas Canarias, integrado en el segundo campeonato de rallys más importante del mundo, es el mayor activo de los aficionados. Monzón espera una movilización en masa y, “si no la hay”, advierte, “ya me quitaré yo responsabilidades”.

Lo cierto es que el tiempo empieza a correr en contra de todos. Del 15 al 19 de este mismo mes de octubre, los responsables del Rally Islas Canarias se reunirán con la cúpula del IRC en Madrid y, para entonces, tendrán que dar una respuesta vinculante e inamovible. “En estos momentos ni el organizador ni el promotor tenemos ningún problema para seguir dos, tres o los años que sea. El problema es el ninguneo del que estamos siendo víctimas por parte de la Consejería de Turismo”, insiste.

Alternativas

Esta negativa o la necesidad de sortear esa negativa y el perjuicio económico que ésta genera, han obligado al organizador y al promotor a buscar fórmulas alternativas mar adentro. “Si siguen sin apoyar quizá tengamos que llevar una sección o una etapa a Tenerife. Esa podría ser una salida para mantener los apoyos que hicieran viable seguir en el IRC, de hecho la estamos contemplando y negociando en este momento”, ha afirmado con rotundidad.

En caso de cerrar el presupuesto necesario, Monzón iría más allá incluso ayudando y asesorando junto con su equipo organizativo “para tener un rally de las mismas características que el nuestro" y lo haría apoyándoles en todo: "en la negociación con la Real Federación Española de Automovilismo, con la FCA y con los responsables del IRC”. “Nos prestamos para que tengan un rally de las mismas características y si no, pues buscaremos el apoyo donde sea para no perder el IRC y si hay que hacer una etapa o sección en La Palma, La Gomera, El Hierro o donde sea lo haremos. Y ya hay negociaciones en este sentido”, ha insistido.

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