Atención porque uno de los históricos se baja. Ford Europa ha anunciado este lunes 15 de octubre que dejará de participar en el Mundial de Rallys con un equipo oficial una vez termine la temporada 2012 con el Rally de España. M-Sport seguirá compitiendo con algunas unidades del Fiesta RS WRC mientras sigue desarrollando el R5.
Nos las prometíamos muy felices con el desembarco del gigante Volkswagen Motorsport, la vuelta de Hyundai y la llegada por fin de un promotor de garantías al WRC y lo cierto es que la disciplina de los rallys sigue desangrándose. El último en caer es Ford, cuya filial europea ha anunciado esta mañana que abandonará el mundial cuando la temporada 2012 se termine con el RallyRACC.
Hace un año se habían comprometido a continuar hasta finales de 2013, pero en un comunicado la compañía ha explicado que se ha tomado esta decisión “como parte de una revisión de su negocio en Europa” y la justifica por “el actual difícil entorno económico”. Roelant de Waard, Vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa ha recordado que Ford “tiene una larga y orgullosa historia en el mundial de rallys” y que por ello tomar esta decisión “no fue fácil”. “Sin embargo, se ha decidido que es mejor para la compañía y la marca reducir su compromiso con el WRC y utilizar nuestros recursos en otras áreas”, ha añadido.
De una forma similar a lo que ha ocurrido con Mini, que también abandona su presencia oficial a final de temporada pero que va a seguir desarrollando el motor del John Cooper Works WRC junto a Prodrive, Ford Europa ha explicado que están negociando con M-Sport “los términos para proporcionar un apoyo continuo tanto en el desarrollo del vehículo como en ingeniería”. Esta colaboración se hará extensivo al programa R2 en nacionales y regionales y a la creación del R5.
Malcolm Wilson, director de M-Sport, se queda así sin el apoyo oficial de una marca con la que lleva trabajando 16 años. “Me gustaría dar las gracias a Ford Europa por su gran apoyo y la fe mostrada en el equipo en las últimas 16 temporadas. Entendemos que se han tenido que tomar decisiones difíciles y esperamos continuar nuestra estrecha colaboración técnica en el futuro”, ha declarado. Por su parte Roelant de Waard ha dicho de su ex socio que le tienen “un gran respeto” porque “no hay ninguna organización con más experiencia y compromiso para ganar”. Además ha recordado que juntos han llegado “a un punto en el que el Ford Fiesta se ha convertido en un vehículo de referencia en el mundo de los rallys y queremos que esto continúe en el futuro”.
Obviamente este anuncio es el paso previo que llevará al anuncio –quizá en las próximas horas– de la llegada de Jari-Matti Latvala a Volkswagen Motorsport. El finlandés tenía una oferta de la marca alemana y otra de M-Sport, pero sin el apoyo del fabricante continuar en el equipo de Malcolm Wilson puede no tener atractivo alguno a un piloto que es uno de los favoritos de cara al título de 2013 toda vez que Sébastien Loeb ya ha dicho que hará un programa de cinco carreras.
Citroën sí estará en 2013, pero no hay planes del equipo oficial más allá de esa fecha. Por lo menos en el Mundial de Rallys, ya que en 2014 harán su debut en el Mundial de Turismos FIA (WTCC) con Loeb como piloto.