Una vez más el Rally Islas Canarias se enfrenta a su ‘Día D’. Desde primera hora de esta mañana la Comisión de Rallys de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) está reunida en París para, entre otras cosas, dar forma definitiva a un calendario del European Rally Championship (ERC) que tiene a todos los aficionados de los rallys en Canarias con el alma en vilo.
Hoy miércoles 31 de octubre se saldrá por tanto de dudas sobre qué pruebas van a estar en el programa de la nueva era de un ERC que a partir de enero de 2013 va a tener como promotor a Eurosport Events. La publicación de un supuesto borrador en un medio anglosajón encendió todas las alarmas, pero Françios Ribeiro, director de Desarrollo de Motorsport en la empresa francesa desmintió en las horas previas al Rally Sanremo que éste tuviera un verdadero fundamento.
En declaraciones recogidas en Bestofrallylive.com Ribeiro explicó que en ese momento –mediados de octubre– sólo el Jänner Rally tenía su sitio en un calendario que quería que fuera de doce o trece pruebas. “El Jänner Rally es equivalente al Monte Carlo, y también nos gustaría contar con una prueba de carácter totalmente invernal. Después de eso sería conveniente un equilibrio de superficies del 50 por ciento entre tierra y asfalto”.
El responsable del área deportiva de Eurosport también explicó que iba a haber “muchos parámetros” que influirían a la hora de realizar esa selección de pruebas, “incluyendo el interés deportivo, su localización, su popularidad y su historia”. “Defenderemos nuestra elección en la comisión de Rallys de la FIA el 31 de octubre y esperamos que el calendario sea aprobado oficialmente por el Consejo Mundial a principios de diciembre, a lo más tardar”, reveló entonces Ribeiro.
Ya lo han leído: interés deportivo, localización, popularidad e historia. Con todos estos factores o parámetros es evidente que sólo la localización del Rally Islas Canarias puede representar un problema. La insularidad y los costes a nivel logístico que ésta trae consigo son un hándicap, pero también el hecho de que España ya tenga una prueba puntuable en el WRC con el RallyRACC Cataluña Costa Daurada. La FIA prefiere que haya un cierto reparto entre la división de oro y de plata y en caso de haber coincidencias, que éstas sean la excepción y no la norma.
Otro factor que puede pesar es el económico. Es la ley de la oferta y la demanda y con la suma de las pruebas que eran del ERC y las del IRC es de Perogrullo que ahora son muchos más organizadores peleando por hacerse con un sitio en el calendario. Si Eurosport Events ha caído en la tentación de emplear como selectivo un canon más alto, el círculo se habrá estrechado sin duda. Esta tarde saldremos de dudas sobre qué ha pesado más: el interés deportivo, la popularidad y la solera del rally grancanario o la política y el dinero.
@rober_marti
Foto: IRCseries.com